Tres mil gran­jas co­bran el li­tro de le­che a me­nos de 24 cén­ti­mos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

ta­do. «La cri­sis no es­tá afec­tan­do por igual a to­dos los ga­na­de­ros, las gran­jas ga­lle­gas, de me­dia, co­bran tres cén­ti­mos me­nos que las del res­to del Es­ta­do», de­nun­ció ayer Ro­ber­to Gar­cía, se­cre­ta­rio xe­ral de Unións Agra­ria.

La or­ga­ni­za­ción sos­tie­ne que des­de que se fir­mó el acuer­do lác­teo, ha­ce diez me­ses, las ex­plo­ta­cio­nes ga­lle­gas han de­ja­do de in­gre­sar 12,9 mi­llo­nes de eu­ros. Si se to­ma el pre­cio me­dio par que una ex­plo­ta­ción sea ren­ta­ble (31 cén­ti­mos el li­tro), las pér­di­das su­pe­rarían los 75 mi­llo­nes.

En el sec­tor pro­duc­tor exis­ten mu­chas du­das de la uti­li­dad del pac­to, pe­se a que se ha apro­ba­do ya el de­cre­to de cesión, es de­cir, el que per­mi­te co­no­cer a có­mo pa­ga la dis­tri­bu­ción a la in­dus­tria y, en con­se­cuen­cia, te­ner los da­tos pre­ci­sos de ca­da eslabón de la ca­de­na.

Y con­tra­tos más cor­tos

Los pre­cios si­guen a la ba­ja, igual que la du­ra­ción de los con­tra­tos y, so­bre to­do, no exis­ten ga­ran­tías que per­mi­tan ha­cer cum­plir el acuer­do a las par­tes fir­man­tes del mis­mo. Los ga­na­de­ros de­nun­cian la ge­ne­ra­li­za­ción de dos pre­cios en ori­gen; uno pa­ra una par­te de la pro­duc­ción, que os­ci­la en­tre el 60 y el 80 %, y otro pa­ra el res­to. Ese se­gun­do pre­cio es el que, teó­ri­ca­men­te, la in­dus­tria uti­li­za pa­ra le­che en pol­vo, pe­ro no exis­te nin­gu­na ga­ran­tía de que esa ma­te­ria pri­ma, pa­ga­da a unos 0,17 eu­ros el li­tro, no se me­ta lue­go en un car­tón, una prác­ti­ca que pue­de re­ven­tar el mer­ca­do y ti­rar aún más los pre­cios a la ba­ja.

«De­be­mos to­mar me­di­das ur­gen­tes más allá de las que se es­pe­ran pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor en el con­jun­to de Es­pa­ña, co­mo aca­bar con la fi­gu­ra de pri­me­ros com­pra­do­res que ac­túan co­mo tra­tan­tes pa­ra aba­ra­tar la fac­tu­ra­ción pa­gan­do por de­ba­jo de los cos­tes», pro­pu­so ayer Ro­ber­to Gar­cía. El por­ta­voz del sin­di­ca­to fue más allá y se­ña­ló a Lac­ta­lis. Unións sos­tie­ne que la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa no ha tras­la­da­do al ga­na­de­ro el di­ne­ro de más que le pa­ga la dis­tri­bu­ción, al­go que, se­gún la or­ga­ni­za­ción, sí han he­cho otras in­dus­trias. Lac­ta­lis ca­li­fi­có ayer es­ta denuncia de «acu­sa­ción in­jus­ti­fi­ca­da» y de­fen­dió su «es­cru­pu­lo­so» cum­pli­mien­to del acuer­do lác­teo, y de las re­va­lo­ri­za­cio­nes que se de­duz­can de ese pac­to en­tre los agen­tes del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.