La UE adop­ta nue­vas re­glas pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so a los ser­vi­cios por­tua­rios

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima -

Los paí­ses miem­bros de la Unión Eu­ro­pea apro­ba­ron ayer nue­vas re­glas pa­ra au­men­tar la trans­pa­ren­cia fi­nan­cie­ra de los puer­tos ma­rí­ti­mos y crear unas con­di­cio­nes jus­tas pa­ra el ac­ce­so a los ser­vi­cios. Las nor­mas, se­gún el Con­se­jo, ha­rán los puer­tos más efi­ca­ces y ase­gu­ra­rán una com­pe­ten­cia jus­ta en un sec­tor que ocu­pa a 3 mi­llo­nes de em­plea­dos.

Su ob­je­ti­vo es me­jo­rar la competitividad de los puer­tos eu­ro­peos tan­to en la pro­mo­ción del trans­por­te ma­rí­ti­mo de cor­ta dis­tan­cia co­mo al­ter­na­ti­va a ca­rre­te­ras con­ges­tio­na­das y puer­tos ubi­ca­dos en paí­ses fue­ra de la UE.

La re­gu­la­ción afec­ta­rá a unos 300 puer­tos de la red tran­seu­ro­pea de trans­por­tes. Es­tas ter­mi­na­les tie­nen un des­ta­ca­do pa­pel en los in­ter­cam­bios en­tre los paí­ses de la UE, así co­mo en el co­mer­cio eu­ro­peo con el res­to del mun­do. Son pun­tos no­da­les esen­cia­les en la ca­de­na de trans­por­te in­ter­mo­dal y en la co­ne­xión con las áreas pe­ri­fé­ri­cas y las is­las. En to­tal, el 96 % de to­da la car­ga y el 93 % de to­dos los pa­sa­je­ros tran­si­tan a tra­vés de es­tos puer­tos TEN-T. Los Es­ta­dos miem­bros ten­drán li­ber­tad pa­ra de­ci­dir si se apli­can o no es­tas nor­mas a otros puer­tos fue­ra de esa red y a las ter­mi­na­les más pe­que­ñas.

Ayudas pú­bli­cas

La re­for­ma ha­ce las ta­ri­fas de ser­vi­cios por­tua­rios y de in­fraes­truc­tu­ras más trans­pa­ren­te y tam­bién la re­la­ción fi­nan­cie­ra en­tre el Es­ta­do, los puer­tos y los ope­ra­do­res de ser­vi­cios. Cuan­do un ges­tor por­tua­rio re­ci­ba fi­nan­cia­ción pú­bli­ca ten­drá que man­te­ner dos cuen­tas se­pa­ra­das pa­ra mos­trar có­mo ha usa­do esos fon­dos.

La re­gu­la­ción pre­ten­de crear un mis­mo cam­po de jue­go pa­ra to­dos los puer­tos y re­du­cir in­cer­ti­dum­bres ju­rí­di­cas al fi­jar un mar­co que es­ta­ble­ce cla­ras con­di­cio­nes pa­ra el ac­ce­so a ser­vi­cios de las ter­mi­na­les.

Pa­ra aten­der a la di­ver­si­dad del sis­te­ma por­tua­rio eu­ro­peo, los Es­ta­dos y las au­to­ri­da­des por­tua­rias pue­den im­po­ner cier­tos re­qui­si­tos mí­ni­mos a los pro­vee­do­res de ser­vi­cios y res­trin­gir el nú­me­ro de ellos en de­ter­mi­na­dos ca­sos, que pue­den te­ner que ver con el mar­co so­cial y la­bo­ral del país o con cues­tio­nes de sa­lud, se­gu­ri­dad y sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.