Así lu­chan otras ciu­da­des con­tra los go­rri­llas

Al­gu­nos ayun­ta­mien­tos uti­li­zan de apar­ca­co­ches a per­so­nas con­de­na­das a tra­ba­jos so­cia­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - XO­SÉ CARREIRA

Ya es di­fí­cil es­ta­ble­cer qué ca­brea más a al­gu­nos ciu­da­da­nos: te­ner que pa­gar a los go­rri­llas o que el Ayun­ta­mien­to de Lu­go no to­me me­di­das que pue­dan re­sul­tar efec­ti­vas. La ac­ti­vi­dad de los apar­ca­co­ches si­gue en pleno apo­geo en el HULA don­de ya hay con­duc­to­res a los que les pi­die­ron cin­co eu­ros por de­jar el co­che. La ac­ti­vi­dad que lle­van a ca­bo es­tas per­so­nas no es ile­gal y so­lo las ordenanzas de ca­da ins­ti­tu­ción mu­ni­ci­pal pue­den ser­vir a las po­li­cías lo­ca­les pa­ra ac­tuar. En Lu­go no hay nin­gu­na es­pe­cí­fi­ca. En el res­to de Es­pa­ña hay ayun­ta­mien­tos que con­tra­ta­ron apar­ca­co­ches le­ga­les pa­ra ha­cer la com­pe­ten­cia a los go­rri­llas. Así es­tá la si­tua­ción en otras ciu­da­des.

Los va­len­cia­nos tu­vie­ron que en­fren­tar­se en in­fi­ni­dad de ca­lles a los go­rri­llas. El Ayun­ta­mien­to es­ta­ble­ció san­cio­nes que pue­den lle­gar a los 300 eu­ros pe­ro, al igual que ocu­rre en otras ciu­da­des, de po­co sir­ven es­tas mul­tas si lue­go no son abo­na­das por­que los apar­ca­co­ches son in­sol­ven­tes. Su­pe­ra­dos por una si­tua­ción que ge­ne­ra­ba gran­des que­jas op­ta­ron por crear un equi­po de apar­ca­co­ches ofi­cia­les. Por mo­men­tos lle­gó a ha­ber más de un cen­te­nar

Pa­ra cum­plir con­de­nas.

de per­so­nas tra­ba­jan­do. Lle­va­ban pues­to un cha­le­co ama­ri­llo pa­ra ser re­co­no­ci­das por los con­duc­to­res. To­dos los par­ti­ci­pan­tes es­ta­ban con­de­na­dos por al­gu­na ra­zón a rea­li­zar tra­ba­jos en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad. Ese era uno de ellos. Su fun­ción era di­sua­dir a los go­rri­llas y tam­bién par­ti­ci­par en la ordenación del trá­fi­co. Ade­más, la fis­ca­lía tam­bién to­mó una po­si­ción ac­ti­va al es­ta­ble­cer que ac­tua­ría con­tra los guar­da­co­ches que tu­vie­ran va­rias de­nun­cias po­li­cia­les en un cor­to es­pa­cio de tiem­po. So­lu­cio­nes so­cia­les y no so­lo re­pre­si­vas o coer­ci­ti­vas, es el plan que tie­nen en el con­sis­to­rio don­de lle­ga­ron a la con­clu­sión de que las mul­tas que im­po­nía el an­te­rior go­bierno, no ser­vían ab­so­lu­ta­men­te de na­da.

Dos aso­cia­cio­nes y los que van por li­bre.

Ejér­ci­tos de apar­ca­co­ches pu­lu­lan por las ca­lles de Se­vi­lla don­de los hay de to­do ti­po: los que van por li­bre y los que per­te­ne­cen a dos aso­cia­cio­nes. Son la PM40 (Pa­ra­dos Ma­yo­res de 40) y la ASIC (Aso­cia­ción Se­vi­lla de In­vá­li­dos Ci­vi­les). Am­bas tie­nen re­par­ti­das las ca­lles. Lue­go es­tá otra le­gión de go­rri­llas que van por li­bre y que han de ha­cer fren­te a la or­de­nan­za an­ti­van­dá­li­ca que prohí­be apar­car co­ches en las ca­lles.

Pe­ro las ini­cia­ti­vas en la ca­pi­tal his­pa­len­se, don­de hu­bo un gran de­ba­te so­cial so­bre la erra­di­ca­ción de los go­rri­llas, no se que­da­ron so­lo en la or­de­nan­za ni en las mul­tas que lle­ga­ron a al­can­zar las vein­te mil en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra. Co­mo no con­se­guían co­brar ni el 3%, aho­ra con­mu­tan la san­ción por tra­ba­jos co­mo por ejem­plo, lim­pian­do pin­ta­das, co­lo­can­do pa­pe­le­ras

En Mé­ri­da con­tra­ta­ron cin­co apar­ca­co­ches le­ga­les pa­ra que ope­ra­ran en el re­cin­to fe­rial pa­ra ha­cer­le com­pe­ten­cia a los ile­ga­les. Hay or­de­nan­za mu­ni­ci­pal y la Po­li­cía Lo­cal ac­túa. En un cor­to es­pa­cio de tiem­po for­mu­ló 116 de­nun­cias de las cua­les 38 lle­ga­ron a los jue­ces que apli­ca­ron más de una vein­te­na de con­de­nas con­sis­ten­tes en pe­nas de reha­bi­li­ta­ción o tra­ba­jos en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad. En Ba­da­joz tam­bién tie­nen or­de­nan­za que prohí­be la ac­ti­vi­dad de los go­rri­llas y tam­bién la de los lim­pia­pa­ra­bri­sas que se co­lo­can en los se­má­fo­ros.

En Lu­go, los apar­ca­co­ches de­ja­ron el en­torno del vie­jo hos­pi­tal cuan­do ce­rró y se fue­ron al nue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.