La pie­za, que por des­gas­te ca­re­ce de epi­gra­fía, mi­de al­re­de­dor de 1,90 me­tros de lar­go

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - EN­RI­QUE G. SOU­TO

Es una enor­me pie­dra a la que al­guien de­bió de con­si­de­rar que po­día sa­car pro­ve­cho. Qui­zá por eso des­apa­re­ció de dón­de es­ta­ba el mi­lia­rio ro­mano de Vi­laes­té­vez, cuan­do el Ayun­ta­mien­to se pro­po­nía co­lo­car­lo de nue­vo en su si­tio. El caso es que tan sor­pre­si­va­men­te co­mo des­apa­re­ció, el mi­lia­rio vol­vió a e su si­tio.

Al res­pec­to, el Con­ce­llo de Lu­go in­for­ma de que «o mi­lia­rio ro­mano si­tua­do no nú­cleo de Vi­laes­té­vez apa­re­ceu de­po­si­ta­do o mar­tes no mes­mo lu­gar no que es­ta­ba co­lo­ca­do; o con­ce­llei­ro de De­sen­vol­ve­men­to Sos­ti­ble, Da­niel Pi­ñei­ro, avan­zou que es­ta mes­ma se­ma­na o Con­ce­llo, por me­dio do ser­vi­zo de Vías e Obras, co­lo­ca­rá o mo­nu­men­to no lu­gar, re­for­zan­do a ba­se pa­ra ga­ran­tir a súa se­gu­ri­da­de».

El mi­lia­rio pro­ba­ble­men­te for­ma­ba par­te de la Vía Ro­ma- na XIX. Mi­de ca­si 1,90 me­tros de lar­go. Fue des­cu­bier­to ha­ce unos dos años por un ve­cino de Lu­go que pa­sea­ba por de­trás de las em­pre­sas de Es­pe­ran­te; se dio cuen­ta de que la pie­dra no era exac­ta­men­te un mar­co pa­ra di­vi­dir las fin­cas e in­for­mó al Con­ce­llo y a la Xun­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.