Es­tu­diar De­re­cho y ser fun­cio­na­rio, lo más desea­do

Una en­cues­ta en­tre mil jó­ve­nes re­ve­la una men­ta­li­dad con­ser­va­do­ra en los es­tu­dios y el tra­ba­jo

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - S. C.

El fu­tu­ro la­bo­ral de los jó­ve­nes es una en­cues­ta de Edu­ca 20.20 pa­tro­ci­na­da por la Fun­da­ción AXA y he­cha a 1.014 ga­lle­gos (12.760 es­pa­ño­les) pa­ra sa­ber qué opi­nan so­bre el ma­ña­na los chi­cos y chi­cas de 16 a 19 años. En Ga­li­cia los re­sul­ta­dos de­fi­nen un per­fil de jo­ven que no sa­be bien en qué va a tra­ba­jar, tie­ne What­sApp e Ins­ta­gram pe­ro me­nos Twit­ter, ha­bla in­glés re­gu­lar, quie­re ha­cer De­re­cho o Bio­lo­gía ani­ma­do por sus pa­dres y ser fun­cio­na­rio. ¿Su ído­lo? Aman­cio Or­te­ga.

ETA­PA POSTSECUNDARIA

Qué es­tu­diar. El 80 % de los que ha­cen ba­chi­lle­ra­to quie­ren cur­sar un gra­do, el 16 % una FP de ci­clo su­pe­rior y el 4%, tra­ba­jar. Si se pre­gun­ta a los de es­tu­dian­tes de FP, los por­cen­ta­jes dan un vuel­co: 16, 28 y 55 %, res­pec­ti­va­men­te.

La ma­dre, cla­ve. Pa­ra to­mar la de­ci­sión, el 64 % de los alum­nos ha ha­bla­do con su ma­dre, el 63 % mi­ró en In­ter­net, el 58 % con­sul­tó con ami­gos y co­no­ci­dos y el 54% con su pa­dre. So­lo el 14% tu­vo esa char­la con su tu­tor. El pe­rio­dis­ta Fer­nan­do Jáu­re­gui, au­tor del in­for­me jun­to a Lourdes Car­mo­na, des­ta­có el pe­so de la in­fluen­cia fa­mi­liar y por eso no le ex­tra­ñó que las ca­rre­ras ele­gi­das sean, di­ga­mos, tra­di­cio­na­les: De­re­cho, Bio­lo­gía y Bio­quí­mi­ca, Psi­co­lo­gía y Me­di­ci­na. Son más o me­nos las mis­mas en to­das las co­mu­ni­da­des, don­de a ve­ces se cue­la ADE o al­gu­na in­ge­nie­ría. Chi­cos y chi­cas, dis­tin­tos. Ellos pre­fie­ren ma­si­va­men­te in­ge­nie­rías y ellas, cien­cias so­cia­les y de la sa­lud. Sor­pren­de el mí­ni­mo 3% de mu­je­res que quie­ren ser in­ge­nie­ras y el 2% de hom- bres que se de­di­ca­rán a las ar­tes y hu­ma­ni­da­des. El con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Ro­drí­guez, que es­ta­ba en la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio por­que su de­par­ta­men­to co­la­bo­ró muy es­tre­cha­men­te en la rea­li­za­ción, des­ta­có el es­fuer­zo ga­lle­go por po­ten­ciar las asig­na­tu­ras STEM, co­mo el nue­vo plan de ro­bó­ti­ca en pri­ma­ria.

FP, muy prác­ti­cos. En FP pri­ma lo prác­ti­co, y así se de­can­tan por edu­ca­ción in­fan­til, sis­te­mas in­for­má­ti­cos, fi­nan­zas, ani­ma­ción 3D y desa­rro­llo de apps.

SA­LIR AL EX­TE­RIOR

In­glés, mal. Ga­li­cia es la quin­ta co­mu­ni­dad por la co­la en Es­pa­ña en do­mi­nio de in­glés (so­lo el 58 % lo ha­bla bien), con 20 pun­tos por de­ba­jo de Ma­drid. Ro­mán Ro­drí­guez apro­ve­chó pa­ra re­cor­dar el re­cién pre­sen­ta­do plan de plu­ri­lin­gü­si­mo en ba­chi­lle­ra­to y FP, que na­ce pre­ci­sa­men­te pa­ra co­rre­gir es­te por­cen­ta­je. «Pe­ga­dos al te­rru­ño». De es­ta for­ma ex­pli­có Jáu­re­gui la re­la­ción de los ga­lle­gos con su en­torno. No so­lo no se plan­tean for­mar­se en el ex­tran­je­ro (lo ba­ra­ja el 11 %) sino que en­tre quie­nes es­tu­dian sa­lir, so­lo uno de ca­da tres pien­sa en desa­rro­llar su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal fue­ra.

TRA­BA­JO SE­GU­RO

Tra­ba­jo pa­ra siem­pre. El 40 % quie­re ser fun­cio­na­rio y el 31 %, lo que creen que es ca­si igual, tra­ba­ja­dor de una mul­ti­na­cio­nal. So­lo el 10 % se ve co­mo em­pren­de­dor. Los por­cen­ta­jes va­rían li­ge­ra­men­te en FP.

FP, op­ti­mis­tas. Los de FP son más op­ti­mis­tas con el tra­ba­jo: el 76% cree que la for­ma­ción que es­tá re­ci­bien­do le re­sul­ta­rá útil, mien­tras que so­lo lo ve así el 46 % de los ba­chi­lle­res.

Los vi­sio­na­rios gus­tan. El ído­lo es Aman­cio Or­te­ga, jun­to a Bill Ga­tes y Ste­ve Jobs. Ellas pre­fie­ren pro­fe­so­res y mé­di­cos. Y en la lis­ta se cue­la Án­gel Ca­rra­ce­do, aun­que por de­trás de Cris­tiano Ro­nal­do o Ra­joy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.