Có­mo trans­por­tar la bi­ci­cle­ta en el co­che

Trá­fi­co lan­za en Ga­li­cia una guía con las nor­mas re­fe­ri­das a la for­ma de tras­la­do de car­gas en los co­ches

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - JO­SÉ MANUEL PAN

El uso de la bi­ci­cle­ta se ha ex­ten­di­do tan­to que los ci­clis­tas se han con­ver­ti­do en el ob­je­ti­vo a pro­te­ger por par­te de la DGT. Los ci­clis­tas for­man par­te, con los pea­to­nes y los mo­to­ris­tas, de los co­lec­ti­vos más vul­ne­ra­bles del trá­fi­co, y los mo­vi­mien­tos de los afi­cio­na­dos a la bi­ci­cle­ta preo­cu­pan, in­clu­so an­tes de su­bir­se a ella. La de­mar­ca­ción ga­lle­ga de la DGT ha lan­za­do una guía con re­co­men­da­cio­nes so­bre có­mo se de­ben trans­por­tar las bi­ci­cle­tas en los vehícu­los tras com­pro­bar que se ha ge­ne­ra­li­za­do el uso de dis­po­si­ti­vos por­tá­ti­les que se pue­den en­con­trar en cual­quier es­ta­ble­ci­mien­to es­pe­cia- li­za­do y que se ins­ta­lan sin di­fi­cul­tad en la par­te tra­se­ra de los tu­ris­mos. En Trá­fi­co han per­ci­bi­do que ese tipo de trans­por­te no siem­pre se ha­ce de la for­ma más segura. Es­tas son las re­co­men­da­cio­nes. No cum­plir­las es san­cio­na­ble con 80 eu­ros.

UNA SE­ÑAL V-20

Cua­dra­da y con fran­jas. Siem­pre que una car­ga su­pere las di­men­sio­nes del vehícu­lo por de­trás de­be­rá lle­var la se­ñal V-20, cua­dra­da y con tres fran­jas dia­go­na­les. La se­ñal de­be­rá co­lo­car­se en el ex­tre­mo pos­te­rior de la car­ga de ma­ne­ra que que­de cons­tan­te­men­te per­pen­di­cu­lar al eje del vehícu­lo.

DOS SE­ÑA­LES V-20

Si su­pera el an­cho. Si la car­ga que so­bre­sa­le por de­trás tam­bién su­pera el an­cho de la ca­rro­ce­ría del vehícu­lo, sin in­cluir los es­pe­jos ex­te­rio­res, el co­che ten­drá que lle­var dos de esas se­ña­les, co­lo­ca­das una a ca­da ex­tre­mo y de tal ma­ne­ra que for­men una geo­me­tría de uve in­ver­ti­da.

SU­JE­CIÓN DE LA SE­ÑAL

Usar to­dos los en­gan­ches. Trá­fi­co re­co­mien­da usar los cua­tro en­gan­ches pa­ra su­je­tar la se­ñal, pre­fe­ren­te­men­te con correas o ten­so­res elás­ti­cos de ama­rre.

LON­GI­TUD DE LA CAR­GA

Un 10 % de más. En la guía de re­co­men­da­cio­nes se re­cuer­da la nor­ma­ti­va vi­gen­te en el Re­gla­men­to Ge­ne­ral de Cir­cu­la­ción so­bre es­te tipo de trans­por­tes en tu­ris­mos. En lo re­fe­ren­te a las di­men­sio­nes de la car­ga se in­di­ca que es­ta pue­de so­bre­sa­lir por la par­te pos­te­rior has­ta un 10 % de la lon­gi­tud del vehícu­lo. Si la car­ga es in­di­vi­si­ble, pue­de ex­ce­der el lar­go del co­che en un 15 %.

ILU­MI­NA­CIÓN Y MA­TRÍ­CU­LA

Luz ro­ja. Si la car­ga co­lo­ca­da en la par­te tra­se­ra del co­che es trans­por­ta­da de no­che y ocul­ta las lu­ces o la ma­trí­cu­la, el dis­po­si­ti­vo de su­je­ción de­be­rá in­cor­po­rar una se­ña­li­za­ción con la ma­trí­cu­la y con una luz ro­ja.

MÁS AN­CHA QUE EL CO­CHE

Prohi­bi­do. El trans­por­te de car­gas que so­bre­sal­gan, co­mo las bi­ci­cle­tas, es­ta­rá prohi­bi­do si so­bre­pa­sa el an­cho to­tal del vehícu­lo, in­clui­dos los es­pe­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.