El PP re­cha­za en Ou­ren­se una mo­ción pa­ra pa­ra­li­zar la com­pra del archivo de un dia­rio lo­cal

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

El PP, que cuen­ta con ma­yo­ría ab­so­lu­ta, re­cha­zó ayer la apro­ba­ción de una ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na que pro­po­nía pa­ra­li­zar la com­pra del archivo del dia­rio lo­cal La Re­gión por par­te de la Dipu­tación. Gon­za­lo Pérez Já­co­me pu­so en du­da la le­ga­li­dad de la ope­ra­ción, que su­pon­drá un des­em­bol­so de 2,7 mi­llo­nes de eu­ros en tres pla­zos (el pri­me­ro, de 900.000 eu­ros ya ha si­do pa­ga­do).

El lí­der de DO ad­vir­tió que irá al juz­ga­do por­que con­si­de­ra que ese sis­te­ma de pa­go frac­cio­na­do es ile­gal por tra­tar­se de un «cré­di­to en­cu­bier­to». Ade­más, res­tó cre­di­bi­li­dad a la ta­sa­ción en­car­ga­da por la Dipu­tación pa­ra co­no­cer el va­lor del archivo. Já­co­me se pre­gun­tó por qué la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial no pi­dió dos va­lo­ra­cio­nes pa­ra con­tras­tar. «Es­ta­mos ante un ti­mo», con­clu­yó el por­ta­voz de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, que ase­gu­ró que la ma­yor par­te de los ejem­pla­res de La Re­gión ya es­tán a dis­po­si­ción de los ciu­da­da­nos en la bi­blio­te­ca pú­bli­ca de Ou­ren­se así co­mo en la que tie­ne la pro­pia ins­ti­tu­ción pro­vin­cial. Tam­bién di­jo que los fon­dos com­pra­dos por la Dipu­tación es­ta­ban has­ta aho­ra de­po­si­ta­dos de for­ma gra­tui­ta en la Bi­blio­te­ca de Ga­li­cia de la Ci­da­de da Cul­tu­ra, que tie­ne par­te de ellos di­gi­ta­li­za­dos en su web. «Te­nían dos op­cio­nes, o dár­se­los a la Xun­ta o uti­li­zar­los pa­ra ma­gos­tos», iro­ni­zó Já­co­me so­bre los pe­rió­di­cos.

La mo­ción de DO fue apo­ya­da por el BNG, cu­yo por­ta­voz, Ra­mi­ro Ro­drí­guez, de­nun­ció el «os­cu­ran­tis­mo e opa­ci­da­de» de la ope­ra­ción, exac­ta­men­te las mis­mas pa­la­bras que uti­li­zó el so­cia­lis­ta Fran­cis­co Fra­ga. El PSOE op­tó por la abs­ten­ción, pe­ro re­cla­mó un mar­co re­gu­la­do pa­ra las re­la­cio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. El vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro del go­bierno po­pu­lar, Ro­sen­do Fer­nán­dez, de­fen­dió la com­pra. «Es­ta­mos dian­te dun­ha in­ver­sión en iden­ti­da­de pa­ra com­par­tir cos ci­da­dáns», di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.