La Au­dien­cia Na­cio­nal exi­ge a Jordi Pu­jol Fe­rru­so­la tres mi­llo­nes en me­tá­li­co pa­ra sa­lir de pri­sión

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - MA­TEO BALÍN

Dos me­ses des­pués de en­trar en pri­sión sin fian­za, a pe­ti­ción de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción y por or­den del juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Jo­sé de la Ma­ta, Jordi Pu­jol Fe­rru­so­la es­tá a tres mi­llo­nes de eu­ros de aban­do­nar el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio de So­to del Real, en Ma­drid. La Sa­la de lo Pe­nal ad­mi­tió ayer par­cial­men­te el re­cur­so de ape­la­ción de la de­fen­sa del pri­mo­gé­ni­to del ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat ca­ta­la­na y de Marta Fe­rru­so­la.

El tri­bu­nal de la Sec­ción Ter­ce­ra, pre­si­di­do por Al­fon­so Gue­va­ra, re­vo­có la pri­sión in­con­di­cio­nal del in­ves­ti­ga­do por una li­ber­tad ba­jo fian­za de tres mi­llo­nes de eu­ros. Una cuan­tía que de­be­rá abo­nar «en me­tá­li­co» si quie­re pa­sar el ve­rano en su ca­sa. Es de­cir, ade­más de te­ner las cuen­tas blo­quea­das, no po­drá usar ava­les ban­ca­rios pa­ra con­se­guir su ex­car­ce­la­ción. Una de­ci­sión res­tric­ti­va y ex­cep­cio­nal.

Reite­ra­ción de­lic­ti­va

La sa­la jus­ti­fi­ca tan­to la ele­va­da cuan­tía co­mo la for­ma de pa­go «en que ga­ran­ti­za la prohi­bi­ción que se le im­po­ne a Pu­jol Fe­rru­so­la de ges­tio­nar por sí o por per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas [in­ter­pues­tas] su pa­tri­mo­nio, de­bien­do ins­tar au­to­ri­za­ción del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción nú­me­ro cin­co [cu­yo ti­tu­lar es Jo­sé De la Ma­ta]» en ca­so de que de­ci­da aflo­rar fon­dos ocul­tos a la Ha­cien­da pa­ra cu­brir la fian­za. Pa­ra mo­di­fi­car los cri­te­rios im­pues­tos el 25 de abril por el juez, el tri­bu­nal re­es­cri­be la reite­ra­ción de­lic­ti­va, una de las pre­mi­sas pa­ra en­trar en pri­sión pre­ven­ti­va. Aun­que sos­tie­ne que ha ha­bi­do mo­vi­mien­tos de ca­pi­ta­les des­de que co­men­za­ron las pes­qui­sas en oc­tu­bre del 2015 — ci­ta la ex­pa­tria­ción de 2,4 mi­llo­nes de An­do­rra— con­fía en que la im­po­si­ción de se­me­jan­te fian­za mi­ti­gue la po­si­bi­li­dad de que ocul­te «fuen­tes de prue­ba» y ra­ti­fi­ca, ade­más, la im­po­si­ción de me­di­das cau­te­la­res en ca­so de ser ex­car­ce­la­do.

Prés­ta­mos

Del mis­mo mo­do, la sa­la se­ña­la que par­te de la do­cu­men­ta­ción que sir­vió pa­ra su en­car­ce­la­ción por el sos­pe­cho­so ori­gen de la for­tu­na fa­mi­liar ya se co­no­cía con an­te­rio­ri­dad (in­for­mes de la Po­li­cía ase­gu­ran que des­de que se le in­ves­ti­ga ha ocul­ta­do 30 mi­llo­nes) y, a di­fe­ren­cia del juez, no des­con­fía en de­ter­mi­na­das ope­ra­cio­nes de prés­ta­mo de di­ne­ro rea­li­za­das en es­te pe­río­do. En es­te au­to, los ma­gis­tra­dos de la Au­dien­cia Na­cio­nal re­cuer­dan que Jordi Pu­jol Fe­rru­so­la es­tá in­ves­ti­ga­do, en­tre otras ac­tua­cio­nes, por ser ti­tu­lar de so­cie­da­des ins­tru­men­ta­les que no «pro­du­cen va­lor real aña­di­do al­guno» con el fin de ca­na­li­zar ca­pi­ta­les de «presunto ori­gen cri­mi­nal» pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes y gas­tos en Es­pa­ña y en el ex­tran­je­ro. Es­tas so­cie­da­des fac­tu­ra­ron más de on­ce mi­llo­nes su­pues­ta­men­te por ta­reas de ase­so­ra­mien­to, con­sul­to­ría e in­ter­me­dia­ción a otras em­pre­sas. Tam­bién va­lo­ran la «ges­tión de un im­por­tan­te pa­tri­mo­nio» en be­ne­fi­cio de los miem­bros de su fa­mi­lia.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Jordi Pu­jol Fe­rru­so­la es­ta impu­tado por blan­queo de ca­pi­ta­les y de­li­to con­tra la Ha­cien­da Pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.