Ha­llan en O Gro­ve pes­ca­do de 1.700 años usa­do por los ro­ma­nos pa­ra ha­cer sal­sas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

Un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res de las Uni­ver­si­da­des de San­tia­go y Vi­go ha des­cu­bier­to una mues­tra de pes­ca­do da­ta­da en 1.700 años y res­tos óseos de sie­te per­so­nas en el ya­ci­mien­to ro­mano de Adro Ve­llo, en O Gro­ve, con­si­de­ra­do co­mo una de las ne­cró­po­lis más im­por­tan­tes de Ga­li­cia, ya que se cree que sir­vió co­mo lu­gar de en­te­rra­mien­tos du­ran­te mil años.

La mues­tra de pes­ca­do «po­de ser un acha­do úni­co», se­gún ex­pli­ca Adol­fo Fer­nán­dez, do­cen­te e in­ves­ti­ga­dor del Gru­po de Es­tu­dos en Ar­queo­lo­xía, An­ti­güi­da­de e Te­rri­to­rio da Uni­ver­si­da­de de Vi­go, que se en­car­gó de la di­rec­ción téc­ni­ca de la in­ter­ven­ción jun­to a la an­tro­pó­lo­ga de la USC Ola­lla López Cos­tas. Los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron una gran can­ti­dad de res­tos de pes­ca­do, has­ta com­ple­tar 21 bol­sas, aun­que aún no pu­die­ron iden­ti­fi­car las es­pe­cies. «É pei­xe pe­queno que se uti­li­za­ba pa­ra ela­bo­rar sal­sa», di­ce Fer­nán­dez.

El ha­llaz­go tam­bién es im­por­tan­te por­que los res­tos hu­ma­nos, que se co­rres­pon­den con épo­cas que van des­de los si­glos IV y V has­ta el XVII, es­tán en muy buen es­ta­do. Se co­rres­pon­den con un re­cién na­ci­do, tres ni­ños y tres adul­tos «Que­re­mos co­ñe­cer co­mo eran as per­soas de Adro Ve­llo, co­mo vi­vían, que co­mían e co­mo os en­te­rra­ron, po­lo que os acha­dos de es­que­le­tos in­fan­tís son es­pe­cial­men­te im­por­tan­tes, por­que os ne­nos re­pre­sen­tan o sec­tor da po­boa­ción máis frá­xil», apun­ta Ola­lla López, que in­cor­po­ra­rá los re­sul­ta­dos de la ex­ca­va­ción a su proyecto de in­ves­ti­ga­ción so­bre la pa­leo­die­ta ga­lle­ga, fi­nan­cia­do por la Xun­ta.

Tam­bién apa­re­cie­ron res­tos óseos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.