Gas Na­tu­ral in­ver­ti­rá en Ga­li­cia 220 mi­llo­nes en par­ques eó­li­cos en 2 años

El plan de la eléc­tri­ca trae­rá apa­re­ja­dos 500 nue­vos em­pleos en la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - MARTA VÁZ­QUEZ

An­tes de que ter­mi­ne el año se anun­cia­rá dón­de se cons­trui­rán los par­ques

Gas Na­tu­ral Fe­no­sa quie­re am­pliar su pre­sen­cia en Ga­li­cia y su po­ten­cial en el ám­bi­to de la ener­gía eó­li­ca. Así lo ase­gu­ró ayer el con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía, Rafael Vi­lla­se­ca, quien anun­ció la in­ten­ción de in­ver­tir 220 mi­llo­nes de eu­ros en par­ques eó­li­cos en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, pa­ra la ins­ta­la­ción de 200 me­ga­va­tios. En pa­la­bras del di­rec­ti­vo, ese proyecto per­mi­ti­rá la crea­ción de me­dio mi­llar de pues­tos de tra­ba­jo que, eso sí, es­tán pen­dien­tes de que se ha­bi­li­te el mar­co le­gal ne­ce­sa­rio pa­ra po­der lle­var ade­lan­te la ini­cia­ti­va an­tes de que ter­mi­ne el año 2019. «Con la co­la­bo­ra­ción de to­das las Ad­mi­nis­tra­cio­nes nos gus­ta­ría in­cluir 200 me­ga­va­tios en las pró­xi­mas in­ver­sio­nes eó­li­cas de nues­tro gru­po en Ga­li­cia, po­de­mos ha­cer­lo y así con­ver­tir es­ta co­mu­ni­dad en un po­lo de ener­gías re­no­va­bles», di­jo Vi­lla­se­ca.

Los pla­nes del Mi­nis­te­rio de Ener­gía obli­gan a que las ac­tua­cio­nes es­tén en eje­cu­ción en el 2019, por lo que ase­gu­ró que «tenemos pro­yec­tos es­tu­pen­dos, muy bien lo­ca­li­za­dos, y que­re­mos pe­dir en lo po­si­ble el apo­yo de la Xun­ta pa­ra po­der ha­cer­los con ce­le­ri­dad», di­jo, de­jan­do la pe­lo­ta en el te­ja­do del Go­bierno ga­lle­go y ad­vir­tien­do, co­mo no, que «to­do de­be ha­cer­se siem­pre den­tro de la le­ga­li­dad vi­gen­te». «La co­la­bo­ra­ción y el en­ten­di­mien­to son el ca­mino, di­jo Vi­lla­se­ca, quien po­co des­pués re­ci­bió una res­pues­ta más que fa­vo­ra­ble del pro­pio pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo ga­lle­go, quien asis­tía al ac­to de ce­le­bra­ción del cin­cuen­ta aniver­sa­rio de la pre­sa de Ve­lle (Ou­ren­se), en el que se pro­du­jo el anuncio.

Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo ase­gu­ró que a su Go­bierno «in­terésa­lle o pro­xec­to anun­cia­do ho­xe por Gas Na­tu­ral Fe­no­sa». «So­mos cons­cien­tes do pe­río­do cor­to de tem­po pa­ra exe­cu­ta­lo, así que imos fa­cer o que nos co­rres­pon­de pa­ra ter un­ha re­gu­la­ción en tem­po e for­ma», ase­gu­ró. De he­cho, afir­mó que es­tán «tra­ba­llan­do xa pa­ra ter un mar­co sos­ti­ble e efi­cien­te pa­ra que os in­ves­ti­men­tos se po­dan exe­cu­tar». Di­ri­gién­do­se di­rec­ta­men­te a Vi­lla­se­ca, le ase­gu­ró: «Que­da coa tran­qui­li­da­de de que apro­ba­re­mos as nor­ma­ti­vas re­gu­la­men­ta­rias. Imos fa­ci­li­tar os ins­tru­men­tos ne­ce­sa­rios nos tem­pos mí­ni­mos por­que a Ga­li­cia in­terésan­lle as ener­xías lim­pas».

La ga­lle­ga es la cuar­ta co­mu­ni­dad con más po­ten­cia eó­li­ca ins­ta­la­da, aun­que el desa­rro­llo del ne­go­cio es­tá pa­ra­li­za­do des­de el 2013 co­mo con­se­cuen­cia del fin de las pri­mas a las tec­no­lo­gías ver­des. El pre­si­den­te de la Xun­ta ase­gu­ró ayer que es­pe­ra que con es­ta nueva in­ver­sión «a co­mu­ni­da­de po­da es­ca­lar a pri­mei­ra po­si­ción no sec­tor eó­li­co».

Ubi­ca­cio­nes y desa­rro­llo

Aho­ra mis­mo Gas Na­tu­ral Fe­no­sa ya tie­ne ins­ta­la­dos en te­rri­to­rio ga­lle­go 320 me­ga­va­tios en par­ques eó­li­cos, por lo que con sus nue­vos pro­yec­tos su­ma­ría más de 500. Den­tro de los pla­nes que ma­ne­ja la em­pre­sa se pre­vé que an­tes de que ter­mi­ne es­te año se de­ci­dan las ubi­ca­cio­nes de los par­ques, pa­ra que en el trans­cur­so del 2019 se pue­dan po­ner ya en mar­cha, cum­plien­do así las exi­gen­cias del Go­bierno.

El gru­po ener­gé­ti­co con­si­guió un cu­po im­por­tan­te de po­ten­cia eó­li­ca, en con­cre­to 667 me­ga­va­tios, en la ma­cro­su­bas­ta de re­no­va­bles del pa­sa­do mes de ma­yo. Aho­ra ya se co­no­ce que un ter­cio de ese cu­po ten­drá co­mo des­tino Ga­li­cia. Gas Na­tu­ral Fe­no­sa es la pri­me­ra em­pre­sa que con­cre­ta sus plan­tes de in­ver­sión en es­te cam­po tras la subas­ta. En­de­sa ha anun­cia­do que desa­rro­lla­rá pro­yec­tos en la co­mu­ni­dad, al igual que la lu­cen­se Nor­ven­to, si bien por aho­ra nin­gu­na de las dos ha de­ta­lla­do sus in­ten­cio­nes.

MI­GUEL VI­LLAR

Nú­ñez Fei­joo y Rafael Vi­lla­se­ca vi­si­ta­ron el nue­vo cen­tro de con­trol de cen­tra­les de Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.