CC.OO. ini­cia hoy una nueva eta­pa tras ele­gir a Sor­do co­mo su nue­vo lí­der

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - L. P.

«Sé tú mis­mo». Es el úni­co con­se­jo que Ig­na­cio Fer­nán­dez To­xo se atre­vió a dar a su su­ce­sor, Unai Sor­do (Bil­bao, 1972), que ya es el nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de CC.OO. No ha ha­bi­do sor­pre­sas de úl­ti­ma ho­ra y la del has­ta aho­ra lí­der de la or­ga­ni­za­ción en el País Vas­co fue la úni­ca can­di­da­tu­ra pre­sen­ta­da. Te­nía a sus es­pal­das el res­pal­do ca­si uná­ni­me del Con­se­jo Con­fe­de­ral cuan­do To­xo lo pro­pu­so pa­ra sus­ti­tuir­le.

De igual ma­ne­ra ha ha­bi­do con­sen­so en re­la­ción a los miem­bros que for­ma­rán par­te de la nueva comisión eje­cu­ti­va y se pre­sen­tó tam­bién una lis­ta úni­ca. Tal y co­mo se apro­bó el jue­ves en el con­gre­so que hoy se clau­su­ra, es­ta­rá for­ma­da por 15 per­so­nas, una más que aho­ra. Ocho mu­je­res y sie­te hom­bres.

Re­sal­ta la pre­sen­cia en la di­rec­ción de Car­bo­ne­ro, uno de los in­ves­ti­ga­dos en las di­li­gen­cias abier­tas por el ERE de la Fa­ja Pi­rí­ti­ca de Huel­va del 2003. Sin em­bar­go, en su úl­ti­mo dis­cur­so To­xo de­fen­dió y afir­mó que su ac­tua­ción «ha si­do im­pe­ca­ble y se de­mos­tra­rá en se­de judicial».

CC.OO. ini­cia una nueva eta­pa de re­no­va­ción y Sor­do tie­ne ante sí el re­to de de­vol­ver al sin­di­ca­to, el prin­ci­pal del país, el pe­so ce­di­do du­ran­te la cri­sis, pues­to que des­de 2008 has­ta hoy ha per­di­do más de 250.000 afi­lia­cio­nes. Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me ge­ne­ral de sus úl­ti­mos cua­tro años de ges­tión, que fue apro­ba­do por am­plia ma­yo­ría, To­xo hi­zo au­to­crí­ti­ca y ad­mi­tió que esa caí­da, ade­más de de­ber­se a la im­por­tan­te des­truc­ción de em­pleo que se ha vi­vi­do, «po­si­ble­men- te es­té tam­bién aso­cia­da a erro­res». Y es que du­ran­te su man­da­to se ha pa­sa­do de los más de 1,2 mi­llo­nes de sim­pa­ti­zan­tes a los po­co más de 900.000 ac­tua­les. Sin em­bar­go, pu­so de re­lie­ve que es­ta si­tua­ción se es­tá in­vir­tien­do y en es­te úl­ti­mo año hay ca­si 11.000 afi­lia­dos más.

Sor­do se­rá pro­cla­ma­do es­te sá­ba­do de for­ma ofi­cial se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

F. A.

To­xo, ayer en su úl­ti­mo dis­cur­so co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.