Arran­ca el Tour más abier­to

Froo­me es el hom­bre a ba­tir en la ca­rre­ra que co­mien­za hoy, con Por­te, Con­ta­dor y Val­ver­de tam­bién en el am­plio gru­po de fa­vo­ri­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - JEAN MONTOIS

Una con­tra­rre­loj de 14 ki­ló­me­tros abre hoy en Düsseldorf el Tour de Fran­cia, en una edi­ción mar­ca­da por las gran­des me­di­das de se­gu­ri­dad y por lo abier­to del re­sul­ta­do.

En la ciu­dad ale­ma­na, co­no­ci­da co­mo «el pe­que­ño París», es­ta­rán per­mi­ti­das to­das las es­pe­ran­zas pa­ra los 22 equi­pos que for­man par­te de la ca­rre­ra, al­go muy di­fe­ren­te a lo que ocu­rri­rá el pró­xi­mo 23 de ju­lio en los Cam­pos Elí­seos, al tér­mino de los 3.540 ki­ló­me­tros de un re­co­rri­do cu­yo fi­nal se adi­vi­na im­pre­de­ci­ble has­ta que se dis­pu­te la crono de la pe­núl­ti­ma eta­pa, en Mar­se­lla.

Pa­ra el mai­llot ama­ri­llo, el bri­tá­ni­co Ch­ris Froo­me y el aus­tra­liano Ri­chie Por­te, que fue­ron com­pa­ñe­ros de equi­po e in­clu­so ami­gos cuan­do am­bos co­rrían pa­ra Sky, pug­na­rán por ver quién se que­da con el pa­pel de favorito.

To­dos coin­ci­den en que es­te año hay ocho o nue­ve can­di­da­tos se­rios a co­par el po­dio. En­tre ellos es­tá Nai­ro Quin­ta­na, un ha­bi­tual de la ca­rre­ra que to­da­vía es­pe­ra su con­sa­gra­ción. Se­gun­do en el Gi­ro de Ita­lia, el es­ca­la­dor co­lom­biano re­pre­sen­ta a día de hoy una in­te­rro­ga­ción: ¿Se pue­de par­ti­ci­par en las dos gran­des vuel­tas de la tem­po­ra­da al tiem­po que se in­ten­ta ga­nar­las?

Tam­bién for­man par­te del gru­po de fa­vo­ri­tos Al­ber­to Con­ta­dor, el nue­vo cam­peón ita­liano Fabio Aru o el danés Ja­kob Fuglsang, ven­ce­dor del Cri­te­rium del Daup­hi­né. Ade­más del ve­te­rano Ale­jan­dro Val­ver­de, com­pa­ñe­ro de equi­po de Quin­ta­na, o el tam­bién co­lom­biano Es­te­ban Cha­ves, que de­bu­ta en la prue­ba.

El Tour, pe­se a los ca­sos de do­pa­je (que es­tán de­trás del de­sin­te­rés de Ale­ma­nia, que aco­ge una eta­pa por pri­me­ra vez en 10 años) su­po­ne siem­pre to­do un acon­te­ci­mien­to so­cial. En Ale­ma­nia ya es­tán des­ta­ca­dos ti­ra­do­res de éli­te y en Fran­cia al­re­de­dor de 23.000 gen­dar­mes y po­li­cías han si­do mo­vi­li­za­dos.

Ade­más, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo es­ta­rá pre­sen­te la uni­dad es­pe­cia­li­za­da del Gru­po de In­ter­ven­ción de la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal (GIGN). El dis­po­si­ti­vo in­clu­ye una bri­ga­da ca­ni­na con pe­rros adies­tra­dos pa­ra de­tec­tar ex­plo­si­vos en mo­vi­mien­to, que ac­tua­rá al co­mien­zo y fi­nal de ca­da eta­pa.

Di­se­ña­do pa­ra que la ca­rre­ra no que­de blo­quea­da por uno o dos equi­pos, el Tour es me­nos mon­ta­ño­so que la edi­ción pre­ce­den­te y mul­ti­pli­ca las oca­sio­nes de due­lo. Por pri­me­ra vez en 25 años, re­co­rre­rá los cin­co ma­ci­zos mon­ta­ño­sos de la Fran­cia con­ti­nen­tal: los Vos­gos, el Ju­ra, los Pi­ri­neos, el Ma­ci­zo Cen­tral y los Al­pes.

Por pri­me­ra vez en 25 años, re­co­rre­rá los cin­co ma­ci­zos mon­ta­ño­sos de la Fran­cia con­ti­nen­tal

Ale­ma­nia dis­pon­drá de ti­ra­do­res de éli­te y Fran­cia mo­vi­li­za­rá unos 23.000 po­li­cías du­ran­te la ca­rre­ra

PHI­LIP­PE LO­PEZ AFP

Al­ber­to Con­ta­dor.

RO­BERT GHEMENT EFE

Ale­jan­dro Val­ver­de.

BE­NOIT TESSIER REUTERS

Ch­ris Froo­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.