Las le­gio­nes ro­ma­nas to­ma­ron otra vez una ciu­dad con an­sia de fies­ta

La pri­me­ra jor­na­da fes­ti­va, ba­jo la ame­na­za de la llu­via, cal­deó el am­bien­te pa­ra hoy, día gran­de

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - E.G.S. TEX­TO ÓS­CAR CELA FO­TOS LU­GO / LA VOZ

Las le­gio­nes ro­ma­nas to­ma­ron ayer de nue­vo, en el ini­cio del Arde Lu­cus 2017, la ciu­dad en­tran­do por el puen­te ro­mano y, po­co des­pués, se efec­tuó la ofren­da a las nin­fas en las ter­mas. Fue una en­tra­da in­cruen­ta y fes­ti­va, pa­ra la que la ciu­dad amu­ra­lla­da abrió por la ma­ña­na sus puer- tas, las de San Pe­dro y Mi­ñá, con pre­sen­cia de la má­xi­ma au­to­ri­dad lo­cal, la al­cal­de­sa, La­ra Mén­dez. El am­plio pro­gra­ma de ac­tos si­guió su cur­so sin ma­yo­res so­bre­sal­tos y lle­gó el mo­men­to, al pie de las es­ta­tuas de Cé­sar y Pau­lo Fabio, en la Pra­za Maior, en el que se desa­rro­lló el ri­to de ini­cio de una fies­ta a car­go de los au­gu­res.

La ciu­dad vol­vió a ser es­ce­na­rio ayer de las lla­ma­ti­vas lu­chas de gla­dia­do­res. Ya en­tra­da la no­che, las an­tor­chas del co­rre­fue­go pu­sie­ron una no­ta co­lo­ris­ta y lla­ma­ti­va, anun­cia­do­ra de las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das pa­ra cuan­do ya em­pe­za­ba hoy. Pa­ra des­pe­dir la jor­na­da, hu­bo di­ti­ram­bos en ho­nor a Ba­co, al que al­gu­nos sir­vie­ron con te­són.

Ri­to de ini­cio. A car­go de los au­gu­res, cons­ti­tu­yó un pun­to de par­ti­da de la no­che fes­ti­va; se ce­le­bró al pie de las es­ta­tuas de los fun­da­do­res de la ciu­dad.

Una no­ve­dad en el pro­gra­ma. Eso fue la ofren­da a las nin­fas, una ac­ti­vi­dad desa­rro­lla­da, co­mo co­rres­pon­de, en el Bal­nea­rio, tras las en­tra­da de las le­gio­nes por el puen­te ro­mano.

Por la vía XIX. Las le­gio­nes to­ma­ron una vez más la ciu­dad si­guien­to la his­tó­ri­ca ru­ta.

Re­crea­ción. Los «nue­vos» le­gio­na­rios tie­nen un as­pec­to tan im­po­nen­te co­mo aque­llos que re­cuer­dan.

Lu­cha de gla­dia­do­res. Es un es­pec­tácu­lo siem­pre lla­ma­ti­vo, por el rea­lis­mo con el que lo re­pre­sen­tan los ac­to­res.

Aper­tu­ra de puer­tas. La al­cal­de­sa, la so­cia­lis­ta La­ra Mén­dez, par­ti­ci­pó, de­bi­da­men­te ata­via­da, en la aper­tu­ra de las puer­tas de la Mu­ra­lla; en la fo­to en la de San Pe­dro.

Atle­tas. Los jue­gos y com­pe­ti­cio­nes cons­ti­tuían una par­te im­po­tan­te de la vi­da ro­ma­na. Ayer hu­bo una ca­rre­ra po­pu­lar por el adar­ve de la Mu­ra­lla, a la que las an­tor­chas le die­ron un ai­re muy es­pe­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.