Cin­co coope­ra­ti­vas se fu­sio­nan y crean Ai­ra, con 2.800 so­cios y más de 200 em­plea­dos

Es la fu­sión de Agris, Icos, Co­ga­sar, Coel­plan y Ai­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - X. R. PENOUCOS

Los so­cios de las coope­ra­ti­vas Agris, Icos, Coel­plan y Ai­ra re­fren­da­ron el acuer­do de fu­sión que ha­ce tres se­ma­nas ha­bían acor­da­do los con­se­jos rec­to­res. El nom­bre de la nueva coo­pe­ra­ti­va se­rá Ai­ra, que pa­sa­rá a te­ner con­si­de­ra­ción de pri­mer gra­do en lu­gar del se­gun­do que te­nía ac­tual­men­te.

En el acuer­do ini­cial es­ta­ba pre­vis­ta la en­tra­da de Lei­ra de Pa­ra­de­la, pe­ros sus so­cios re­cha­za­ron la fu­sión. Era la más pe­que­ña de to­das con di­fe­ren­cia, por lo que su sa­li­da no su­po­ne un pro­ble­ma pa­ra la ope­ra­ción.

La nueva so­cie­dad su­pon­drá la in­te­gra­ción de más de 2.800 agri­cul­to­res y ga­na­de­ros con una plan­ti­lla que su­pera los 220 em­plea­dos, re­par­ti­dos en 15 cen­tros de tra­ba­jo.

El vo­lu­men de pien­so que co­mer­cia­li­za­rá es su­pe­rior a las 150.000 to­ne­la­das y la can­ti­dad de le­che que pro­du­ce se apro­xi­ma a los 100 mi­llo­nes de li­tros. Las ven­tas y ser­vi­cios con­jun­tos arro­jan una ci­fra de ne­go­cio que es­tá por en­ci­ma de los 90 mi­llo­nes de eu­ros.

Las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des que desa­rro­lla­rá es­tán cen­tra­das en los sec­to­res de la le­che y de la car­ne, a los que hay que su­mar ser­vi­cios de ve­te­ri­na­ria, ma­qui­na­ria, lo­gís­ti­ca, car­bu­ran­tes, co­mer­cia­li­za­ción y ase­so­ra­mien­to.

Las ne­go­cia­cio­nes pa­ra for­mar es­te gran gru­po cu­ya ma­yor ac­ti­vi­dad es­tá en la zo­na sur de Lu­go, aun­que tie­ne pro­duc­to­res de to­da Ga­li­cia, co­men­za­ron ha­ce al­re­de­dor de un año. En ese mo­men­to, los res­pon­sa­bles de las coope­ra­ti­vas que com­par­tían la fá­bri­ca de pien­sos Ai­ra de Ta­boa­da, plan­tea­ron la po­si­bi­li­dad de ha­cer un es­tu­dio so­bre la via­bi­li­dad de unir­se en una so­la. El re­sul­ta­do del in­for­me fue tan elo­cuen­te que no les plan­teó nin­gu­na du­da y co­men­za­ron con el pro­ce­so de fu­sión de in­me­dia­to.

La idea de los par­ti­ci­pan­tes en es­ta fu­sión em­pre­sa­rial es que la nueva Ai­ra co­mien­ce a fun­cio­nar el 1 de enero del pró­xi­mo año. El apar­ta­do bu­ro­crá­ti­co es­tá muy avan­za­do y dis­po­nen ya de un plan de ne­go­cio.

Los res­pon­sa­bles de las cua­tro coope­ra­ti­vas acla­ra­ron que van a man­te­ner in­tac­tos los 15 cen­tros de tra­ba­jo en una apues­ta por man­te­ner la pro­xi­mi­dad tan­to con los so­cios co­mo con los clien­tes.

AL­BER­TO LÓPEZ

La se­de de la fá­bri­ca de pien­sos Ai­ra es­tá en Ta­boa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.