La Xun­ta des­ti­na más de seis mi­llo­nes a áreas de reha­bi­li­ta­ción en 41 con­ce­llos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

La Xun­ta de­di­ca­rá seis mi­llo­nes de eu­ros a fi­nan­ciar ac­tua­cio­nes de reha­bi­li­ta­ción de vi­vien­das y edi­fi­cios en las áreas de reha­bi­li­ta­ción in­te­gral (ARI) exis­ten­tes en Ga­li­cia. El Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia pu­bli­có ayer la or­den por la que abre el pla­zo pa­ra la so­li­ci­tud de es­tas ayu­das. Du­ran­te un pe­río­do de un mes, los con­ce­llos que tie­nen una o más áreas de reha­bi­li­ta­ción pue­den so­li­ci­tar su par­ti­ci­pa­ción en el re­par­to de los fon­dos des­ti­na­dos a es­ta lí­nea de sub­ven­cio­nes es­te año.

Una vez he­cho el re­par­to, se fir­ma­rán acuerdos es­pe­cí­fi­cos con los mu­ni­ci­pios par­ti­ci­pan­tes, que de­ben rea­li­zar sus pro­pias con­vo­ca­to­rias pa­ra que los pro­pie­ta­rios de vi­vien­das que es­tén in­tere­sa­dos pue­dan so­li­ci­tar las ayu­das, que se fi­nan­cian con fon­dos au­to­nó­mi­cos y es­ta­ta­les.

A es­tas ayu­das pue­den op­tar los pro­pie­ta­rios de edi­fi­cios de vi­vien­das o de vi­vien­das in­di­vi­dua­les, las co­mu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios, los con­sor­cios y los en­tes aso­cia­ti­vos de ges­tión. Ade­más, po­drán op­tar los con­ce­llos pa­ra aco­me­ter ac­tua­cio­nes de ur­ba­ni­za­ción o reur­ba­ni­za­ción en los ám­bi­tos de las áreas de reha­bi­li­ta­ción y pa­ra las ofi­ci­nas mu­ni­ci­pa­les de reha­bi­li­ta­ción.

Las ayu­das de ca­rác­ter es­ta­tal tie­nen un to­pe má­xi­mo del 35 % del pre­su­pues­to y ofre­cen has­ta 11.000 eu­ros por ca­da vi­vien­da ob­je­to de reha­bi­li­ta­ción, y has­ta 30.000 por ca­da vi­vien­da cons­trui­da en sus­ti­tu­ción de otra pre­via­men­te de­mo­li­da. Ade­más, hay ayu­das de has­ta 2.000 eu­ros pa­ra ac­tua­cio­nes de me­jo­ra de la ca­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad del me­dio ur­bano, y de has­ta 4.000 pa­ra realo­jos tem­po­ra­les mien­tras se rea­li­zan las obras, en­tre otros.

Es­ta con­vo­ca­to­ria no in­clu­ye el área de reha­bi­li­ta­ción in­te­gral de los Ca­mi­nos de San­tia­go, que ges­tio­na di­rec­ta­men­te la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras, no los con­ce­llos. Pa­ra es­ta ARI es­tá abier­to tam­bién el pla­zo de so­li­ci­tud de las ayu­das. El Go­bierno ga­lle­go des­ti­na a las ac­tua­cio­nes en es­tos es­pa­cios 2,9 mi­llo­nes. El im­por­te má­xi­mo en es­te ca­so es de 15.000 eu­ros por vi­vien­da.

Ga­li­cia cuen­ta con 69 áreas de reha­bi­li­ta­ción in­te­gral de­cla­ra­das en 41 con­ce­llos, ade­más de la ARI del Con­ce­llo de San­tia­go, que com­pren­de 445 pa­rro­quias de 107 con­ce­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.