«Te­mi­mos por nues­tra vi­da, pe­ro so­lo pen­sa­mos en ir a por el ase­sino»

Los dos po­li­cías que de­tu­vie­ron al au­tor de la muer­te de Da­niel Bel­trán di­cen que el de­lin­cuen­te in­ten­tó dis­pa­rar­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - ALE­JAN­DRO MAR­TÍ­NEZ

Los hé­roes de Cha­pe­la re­ci­bie­ron ayer en la co­mi­sa­ría de Vi­go las fe­li­ci­ta­cio­nes de la sub­de­le­ga­da del Go­bierno, Ana Ma­ría Or­tiz, y del co­mi­sa­rio je­fe, Manuel Tei­jei­ra. Gra­cias a su pe­ri­cia y va­len­tía, el au­tor del dis­pa­ro que aca­bó con la vi­da del jo­ven Da­niel Bel­trán se en­cuen­tra en pri­sión pre­ven­ti­va y se­rá juz­ga­do por un de­li­to de ase­si­na­to y otro en gra­do de ten­ta­ti­va. Los dos agen­tes que cum­plie­ron con éxi­to es­ta mi­sión re­la­ta­ron ayer có­mo vivieron la de­ten­ción del de­lin­cuen­te.

El agen­te Jor­ge Sán­chez con­tó que acu­die­ron de for­ma rá­pi­da al lu­gar en cuan­to re­ci­bie­ron la aler­ta de que se ha­bían pro­du­ci­do dis­pa­ros. Cuan­do lle­ga­ron al si­tio, ya ha­bía otras pa­tru­llas en el lu­gar, que les fa­ci­li­ta­ron la des­crip­ción del in­di­vi­duo, al que lo­ca­li­za­ron en la ave­ni­da de Vi­go «Nos di­ri­gi­mos ha­cia él y nos apea­mos del vehícu­lo de for­ma rá­pi­da, des­en­fun­da­mos las ar­mas y em­pe­za­mos a de­cir­le que se echa­ra al sue­lo y mos­tra­ra las ma­nos».

El presunto ase­sino no les hi­zo ca­so en nin­gún mo­men­to y cuan­do se en­con­tra­ban a su la­do in­ten­tó in­tro­du­cir la mano de­re­cha en la ban­do­le­ra pa­ra co­ger la pis­to­la, mo­men­to en el que los agen­tes se aba­lan­za­ron ha­cia él y con­si­guie­ron in­mo­vi­li­zar­lo.

«Te­mi­mos por nues­tra vi­da, por­que si no nos aba­lan­za­mos ha­cia él po­día ha­ber sa­ca­do el re­vól­ver», des­ta­ca­ba ayer el agen­te, que re­co­no­ce que fue el mo- men­to mas di­fí­cil que atra­ve­só en su vi­da pro­fe­sio­nal. «So­lo pen­sa­mos en ir a por él, in­ten­tar que no nos sa­ca­ra el re­vól­ver a no­so­tros y po­der re­du­cir­lo lo an­tes po­si­ble», aña­dió.

Por su par­te, el ofi­cial Jo­sé Ma­ría, des­ta­có que una vez que lo lo­ca­li­za­ron, le apun­ta­ron con sus ar­mas re­gla­men­ta­rias y le con­mi­na­ron a que mos­tra­ra las ma­nos. «Las lle­va­ba ocul­tas y pa­ra no­so­tros eso es una si­tua­ción muy pe­li­gro­sa, por­que pue­de lle­var el re­vól­ver en ella y se po­dría pro­du­cir un ti­ro­teo muy rá­pi­do».

Se fue­ron acer­can­do po­co a po­co al agre­sor, pe­ro de for­ma se­pa­ra­da pa­ra que no los tu­vie­ra a a vis­ta, siem­pre man­te­nién­do­lo en­ca­ño­na­do. «Cuan­do es­tu­vi­mos cer­ca de él, in­tro­du­jo la mano en la ban­do­le­ra que te­nía pre­via­men­te abier­ta y co­lo­ca­da so­bre el vien­tre, de ma­ne­ra que po­día sa­car rá­pi­da­men­te el re­vol­ver».

En ese mo­men­to se echa­ron so­bre él, ini­cian­do un for­ce­jeo pa­ra que no ex­tra­je­se el ar­ma.

Sin pen­sar­lo

«Es una si­tua­ción que en ese mo­men­to no va­lo­ras, e in­clu­so com­pa­ñe­ros nos di­je­ron des­pués có­mo no ha­bía­mos dis­pa­ra­do». «Lo im­por­tan­te es que to­do sa­lió bien y que no hu­bo he­ri­dos», aña­dió. El ins­tin­to de po­li­cías sa­lió en ese mo­men­to de for­ma au­to­má­ti­ca. «En ese mo­men­to no pien­sas na­da, tu úni­ca prio­ri­dad es ir al lu­gar, sin pen­sar en las con­se­cuen­cias, no va­lo­ras na­da, lue­go te das cuen­ta de la si­tua­ción a la que te has ex­pues­to».

«Es­ta­mos or­gu­llo­sos de te­ner en la plan­ti­lla po­li­cías co­mo vo­so­tros que son ca­pa­ces de echar­se ade­lan­te y re­sol­ver un te­ma real­men­te im­por­tan­te». Es­ta fue la fe­li­ci­ta­ción que el co­mi­sa­rio de la Po­li­cía Na­cio­nal de Vi­go, Manuel Tei­jei­ro, ex­pre­só ayer a los dos agen­tes que lo­gra­ron re­du­cir y de­te­ner al ase­sino de Cha­pe­la. Fue du­ran­te un ac­to en el que tam­bién par­ti­ci­pó la sub­de­le­ga­da del Go­bierno en Pon­te­ve­dra, Ana Ma­ría Or­tiz, jun­to con va­rios man­dos y re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de la po­li­cía. El Mi­nis­te­rio de In­te­rior los pre­mia­rá por su va­len­tía. «No ten­gáis nin­gu­na du­da de que la ins­ti­tu­ción res­pon­de­rá a ac­tos y ser­vi­cios co­mo el que ha­béis rea­li­za­do», les di­jo tam­bién el co­mi­sa­rio.

La sub­de­le­ga­da del Go­bierno dio el pé­sa­me a la fa­mi­lia de Da­niel Bel­trán. Des­ta­có que gra­cias a la ac­tua­ción de los dos po­li­cías «he­mos evi­ta­do una tra­ge­dia pro­ba­ble­men­te de unas di­men­sio­nes mu­cho ma­yo­res: Han mos­tra­do una va­len­tía, co­ra­je, pro­fe­sio­na­li­dad... me fal­tan ad­je­ti­vos pa­ra de­mos­trar lo que en esa ac­tua­ción han re­fle­ja­do», di­jo.

In­te­rior apro­ba­rá una con­de­co­ra­ción pa­ra los agen­tes que evi­ta­ron que ma­ta­ra más ve­ces

M. CA­NO­SA

De iz­quier­da a de­re­cha, el co­mi­sa­rio de Vi­go, Manuel Tei­jei­ra, la sub­de­le­ga­da del Go­bierno, Ana Ma­ría Or­tiz, y los dos po­li­cías ho­me­na­jea­dos, Jor­ge Sán­chez y Jo­sé Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.