Qué sig­ni­fi­ca re­pro­bar

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinion - ER­NES­TO S. POM­BO

Pa­re­ce men­ti­ra que con lo mu­cho que sa­be de nú­me­ros, im­pues­tos y am­nis­tía fis­cal, el mi­nis­tro Mon­to­ro des­co­noz­ca lo que sig­ni­fi­ca re­pro­bar. Uno no se pue­de creer que una per­so­na tan sa­bia, tan jus­ta y tan pre­pa­ra­da no se­pa el sig­ni­fi­ca­do de la pa­la­bra. «¿Eso qué sig­ni­fi­ca?», pre­gun­tó el mi­nis­tro des­pués de que el Par­la­men­to re­pro­ba­se su com­por­ta­mien­to con so­lo el vo­to en con­tra de los su­yos. Re­sul­ta lla­ma­ti­va la ig­no­ran­cia del mi­nis­tro, ya que hay que pen­sar que plan­teó la pre­gun­ta por des­co­no­ci­mien­to y no por so­ber­bia, por­que eso sí que re­sul­ta­ría inacep­ta­ble, por des­pre­cio al Par­la­men­to y a los es­pa­ño­les.

Si el mi­nis­tro de la am­nis­tía a adi­ne­ra­dos y co­rrup­tos hu­bie­se re­cu­rri­do a cual­quier dic­cio­na­rio sa­bría que re­pro­bar es re­cha­zar, cen­su­rar, re­pro­char y des­apro­bar un com­por­ta­mien­to. Y sa­bría tam­bién que es dar­le un re­vol­cón en su for­ma de ac­tuar cen­su­ra­ble al fren­te de nues­tra Ha­cien­da. Un re­vol­cón, ade­más del ver­gon­zan­te que le dio el Cons­ti­tu­cio­nal y que lo de­jó con una al­par­ga­ta.

Si Mon­to­ro guar­da­se un mí­ni­mo res­pe­to a la ma­yo­ría de los es­pa­ño­les, que es a los que re­pre­sen­tan quie­nes re­pro­ba­ron su ges­tión, ha­bría acu­di­do a los li­bros an­tes de ha­cer­se la pre­gun­ta en pú­bli­co. Y sa­bría que re­pro­bar sig­ni­fi­ca que se le afea la con­duc­ta por ha­ber ame­na­za­do a au­tó­no­mos, em­pre­sa­rios, me­dios y ciu­da­da­nos en ge­ne­ral; por es­tar al mar­gen del Cons­ti­tu­cio­nal y des­au­to­ri­zar su sen­ten­cia; por que­brar el prin­ci­pio de igual­dad de los es­pa­ño­les, ese que es tan sa­gra­do en la Cons­ti­tu­ción y por mo­ver a su exem­pre­sa por los mi­nis­te­rios y el Ibex. Eso sig­ni­fi­ca una re­pro­ba­ción.

En cual­quier país del pla­ne­ta, in­clui­das las Is­las Mars­hall, el re­pro­ba­do es­ta­ría ya fue­ra del Go­bierno. Aquí no. Aquí si­gue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.