Ele­men­tos quí­mi­cos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinion - FRAN­CIS­CO RÍOS

La Unión In­ter­na­cio­nal de Quí­mi­ca Pu­ra y Apli­ca­da pu­bli­có en no­viem­bre pa­sa­do la ta­bla pe­rió­di­ca ac­tua­li­za­da, con los nom­bres y sím­bo­los de los 118 ele­men­tos quí­mi­cos co­no­ci­dos. La So­cie­dad Es­pa­ño­la de Quí­mi­ca pro­pu­so tra­du­cir los nom­bres de los ele­men­tos con los nú­me­ros ató­mi­cos 113, 115, 117 y 118 (niho­nium, mos­co­vium, ten­nes­si­ne y oga­nes­son) co­mo niho­nio, mos­co­vio, ten­nes­so y oga­nes­són, res­pec­ti­va­men­te. Por su par­te, la Aca­de­mia Es­pa­ño­la plan­teó las for­mas niho­nio, mos­co­vio, te­ne­so y oga­ne­són.

Ante la discrepancia so­bre dos de los nom­bres, re­pre­sen­tan­tes de am­bas ins­ti­tu­cio­nes y miem­bros de la Aca­de­mia de Cien­cias Exac­tas, Fí­si­cas y Na­tu­ra­les y de la Fun­déu han de­ba­ti­do el pro­ble­ma y han pac­ta­do que los nom­bres en es­pa­ñol de los ele­men­tos so­bre los que ha­bía di­fe­ren­cias sean te­ne­so y oga­ne­són.

Mu­chas per­so­nas no oi­rán ta­les nom­bres en su vi­da, pe­ro ello no qui­ta im­por­tan­cia al acuer­do. Des­de el pri­mer mo­men­to ha­brá uni­dad de cri­te­rio so­bre có­mo de­no­mi­nar esos ele­men­tos, lo que evi­ta­rá que los de le­tras va­yan por un la­do y los de cien­cias por otro, pa­ra des­con­cier­to de ter­ce­ros y per­jui­cio pa­ra la ciencia y el idio­ma.

Tam­bién se han re­vi­sa­do los nom­bres de to­dos los ele­men­tos quí­mi­cos. Los cam­bios acor­da­dos que­da­rán plas­ma­dos en la pró­xi­ma edi­ción del Dic­cio­na­rio. Así, de pre­fe­rir­se las gra­fías cinc, crip­tón y lau­ren­cio pa­sa a dar­se pre­fe­ren­cia a las va­rian­tes zinc, krip­tón y law­ren­cio, las dos pri­me­ras por su uso ma­yo­ri­ta­rio y la ter­ce­ra por ser la for­ma más eti­mo­ló­gi­ca.

Se su­pri­mi­rá tan­ta­lio co­mo va­rian­te de tán­ta­lo. Has­sio pier­de una s, lo que per­mi­te pa­sar a es­cri­bir­lo en re­don­da, y darms­ta­dio se cam­bia por darms­ta­tio, por re­pre­sen­tar la t el so­ni­do fi­nal de su éti­mo, Darms­tadt, en in­glés bri­tá­ni­co y en ale­mán.

Has­ta aho­ra, el Dic­cio­na­rio da­ba pre­fe­ren­cia a tungs­teno so­bre

wol­fra­mio y vol­fra­mio. Pues bien, des­de aho­ra la for­ma pre­fe­ri­da se­rá wol­fra­mio, por es­tar ba­sa­do en el nom­bre que le die­ron quie­nes pri­me­ro ais­la­ron es­te ele­men­to, los her­ma­nos Del­hu­yar, quí­mi­cos rio­ja­nos.

Fi­nal­men­te, y pa­ra dis­gus­to de al­gún nos­tál­gi­co de la ico­no­gra­fía so­vié­ti­ca, se su­pri­mi­rá del Dic­cio­na­rio el sus­tan­ti­vo kur­cha­to­vio (de I. V. Kur­cha­tov, fí­si­co ru­so), de­no­mi­na­ción que la Unión So­vié­ti­ca adop­tó du­ran­te la gue­rra fría, pe­ro que per­dió la ba­ta­lla con rut­her­for­dio (por el ba­rón Ernest Rut­her­ford, fí­si­co bri­tá­ni­co).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.