Ho­tel de los líos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - An­tón Gran­de

Yo me creía que una de las po­cas co­sas bue­nas que ha­bía he­cho Manuel Fra­ga era re­agru­par en un úni­co par­ti­do a to­da la de­re­cha, des­de la de­mo­cra­cia cris­tia­na, el Opus y los li­be­ra­les has­ta la de­re­cho­na ex­tre­ma. Sin em­bar­go al igual que su an­ti­guo je­fe, el dic­ta­dor Fran­co, no pa­re­ce que lo ha­ya de­ja­do to­do atado y bien atado, vien­do la úl­ti­ma ju­ga­da lle­va­da a ca­bo en el Ayun­ta­mien­to por los con­ce­ja­les con­ser­va­do­res Jai­me Cas­ti­ñei­ra e Isa­bel De­ve­sa, vo­tan­do en con­tra de la de­di­ca­ción ex­clu­si­va del bueno de Qui­que Ro­zas, que mi­ra que no se las han he­cho en su par­ti­do, e in­clu­so con la abs­ten­ción del nue­vo por­ta­voz Antonio Amei­ji­de.

Y cla­ro, co­mo siem­pre en el PP, el re­cur­so al tro­po, a la me­tá­fo­ra, ex­pli­can­do que lo que fue ren­cor se lla­ma des­coor­di­na­ción y que las lu­chas in­ter­nas y los na­va­ja­zos por la es­pal­da se les di­ce asun­tos re­con­du­ci­dos, en es­te ho­tel de los líos que es el PP y que al con­tra­rio de la pe­lí­cu­la de los her­ma­nos Marx, al es­pec­ta­dor y me ima­gino que a mu­chos de sus mi­li­tan­tes, no les ha­ce ni piz­ca de gra­cia.

El ca­so es que Cas­ti­ñei­ra se ha des­pe­di­do de su por­ta­vo­cía ma­tan­do de es­to­que y pun­ti­lla­zo, y lo hi­zo uti­li­zan­do a Gra­cián del que to­mó la fra­se «las co­sas no pa­san por lo que son, sino por lo que pa­re­cen ser» y que ca­da uno la in­ter­pre­te a su ma­ne­ra aun­que con tan­ta elo­cuen­cia y ci­ta li­te­ra­ria, Ro­zas bien pu­do ha­ber­le res­pon­di­do con aque­llos ver­sos de Se­gis­mun­do en La vi­da

es sue­ño: «Ay mí­se­ro de mi, ay, in­fe­li­ce/apu­rar cie­los pre­ten­do/ ya que me tra­tais así/ qué de­li­to co­me­tí/ con­tra vo­so­tros na­cien­do». De es­ta for­ma, se­gui­rían uti­li­zan­do la me­tá­fo­ra co­mo en­ga­ña bo­bos y los lu­cen­ses ten­dría­mos un de­ba­te más cul­to y abier­to a mu­chas in­ter­pre­ta­cio­nes. Aun­que las pu­ña­la­das sean las mis­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.