Ma­ri­ne Le Pen, impu­tada por el ca­so de los em­pleos fal­sos en la Eu­ro­cá­ma­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - ALE­XAN­DRA F. COEGO

Ma­ri­ne Le Pen fue impu­tada ayer por el ca­so de los em­pleos fal­sos del Fren­te Na­cio­nal (FN) en el Par­la­men­to Eu­ro­peo. La ul­tra­de­re­chis­ta de­cla­ró ante la sec­ción fi­nan­cie­ra del tri­bu­nal de pri­me­ra ins­tan­cia de París an­tes de ser acu­sa­da de «abu­so de con­fian­za» por la uti­li­za­ción de los fon­dos de la ins­ti­tu­ción eu­ro­pea pa­ra pa­gar a su ín­ti­ma ami­ga y je­fa de su ga­bi­ne­te en el FN, Cat­hé­ri­ne Gri­set, y a su guar­daes­pal­das Thierry Le­gier, en ca­li­dad de asis­ten­tes par­la­men­ta­rios en­tre 2009 y 2016. Le Pen tam­bién fue impu­tada co­mo cóm­pli­ce de abu­so de con­fian­za por los em­pleos fal­sos crea­dos por otros eu­ro­dipu­tados del FN du­ran­te su pre­si­den­cia del par­ti­do en­tre 2014 y 2016.

El FN es­tá acu­sa­do de ha­ber crea­do un sis­te­ma de em­pleos fal­sos pa­ra lle­nar sus ar­cas de di­ne­ro del Par­la­men­to eu­ro­peo. La in­ves­ti­ga­ción, abier­ta en 2015, con­cier­ne a 17 eu­ro­dipu­tados ul­tra­de­re­chis­tas sos­pe­cho­sos de ha­ber con­tra­ta­do al­re­de­dor de 40 em­plea­dos del par­ti­do co­mo asis­ten­tes par­la­men­ta­rios pa­ra re­mu­ne­rar­los con fon­dos del Par­la­men­to Eu­ro­peo. La Ofi­ci­na eu­ro­pea de lu­cha con­tra el frau­de tam­bién tie­ne a la agru­pa­ción ul­tra en el pun­to de mi­ra. Se­gún sus es­ti­ma­cio­nes, la can­ti­dad de­frau­da­da en­tre abril del 2012 y abril del 2017 se ele­va a 5 mi­llo­nes de eu­ros, can­ti­dad que aho­ra les re­cla­ma el Par­la­men­to Eu­ro­peo.

No obs­tan­te, no es pro­ba­ble que Le Pen se sien­te en el ban­qui­llo por el mo­men­to. La ul­tra se sir­vió de su in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria de eu­ro­dipu­tada pa­ra evi­tar de­cla­rar ante los jue­ces en mar­zo. Tras ob­te­ner un es­ca­ño por su feu­do de Pa­so-de-Ca­lais ob­tu­vo a su vez la in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria por per­te­ne­cer a la Asam­blea Na­cio­nal. Sin em­bar­go, ha­ce tan so­lo tres días el pre­si­den­te de es­te or­ga­nis­mo, Fra­nçois de Rugy, pro­pu­so una su­pre­sión de ese pri­vi­le­gio, el equi­va­len­te al afo­ra­mien­to es­pa­ñol. «De in­mu­ni­dad a im­pu­ni­dad hay so­lo una le­tra», ar­gu­men­tó el ma­cro­nis­ta. Le Pen re­cu­rri­rá el pró­xi­mo lu­nes.

Ma­ri­ne Le Pen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.