El sec­tor ga­lle­go de pro­duc­tos pes­que­ros es lí­der en Es­pa­ña por ven­tas y em­pleo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima -

Ga­li­cia es una po­ten­cia en la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos pes­que­ros, y año tras año de­fien­de su li­de­raz­go na­cio­nal con ma­yor for­ta­le­za. Es la prin­ci­pal con­clu­sión del pri­mer in­for­me del sec­tor, ela­bo­ra­do por el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go y Con­xe­mar (Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ma­yo­ris­tas, Importadores, Trans­for­ma­do­res y Ex­por­ta­do­res de Pro­duc­tos de la Pes­ca y Acui­cul­tu­ra), a par­tir de la ba­se de da­tos del in­for­me Ar­dán 2015, que ana­li­za las 2.000 em­pre­sas de ma­yor fac­tu­ra­ción de Ga­li­cia.

Las ci­fras lo de­mues­tran. La co­mu­ni­dad cuen­ta con un to­tal de 208 com­pa­ñías de­di­ca­das a es­ta ac­ti­vi­dad, que su­man más de 6.000 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción y 13.200 em­pleos di­rec­tos. Su pe­so es ca­si la mi­tad del sec­tor na­cio­nal, que con­ta­bi­li­za 575 em­pre­sas con un vo­lu­men de fac­tu­ra­ción su­pe­rior a 12.200 mi­llo­nes de eu­ros y más de 28.200 em­pleos di­rec­tos.

En el con­jun­to de Es­pa­ña, el pro­duc­to del mar con­ge­la­do es el que tie­ne ma­yor pe­so den­tro del sec­tor. En el 2015 al­can­zó una fac­tu­ra­ción de 9.000 mi­llo­nes y 17.600 em­pleos di­rec­tos. Pues bien, se­gún el Ar­dán, los da­tos re­fe­ri­dos a Ga­li­cia con­fir­man que es la ac­ti­vi­dad in­dus­trial más re­le­van­te, con 137 em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das, que ge­ne­ran 3.894 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción y dan em­pleo di­rec­to a 6.700 per­so­nas.

Fuer­tes en con­ge­la­do

«La mag­ni­tud de las ci­fras del con­ge­la­do no de­ja lu­gar a du­das de su va­lor y de su pa­pel des­ta­ca­do co­mo mo­tor de la in­dus­tria de trans­for­ma­ción y co­mer­cia­li­za­ción», afir­mó el pre­si­den­te de Con­xe­mar, Jo­sé Luis Freire, que elo­gió el in­for­me pre­sen­ta­do ayer en la se­de del Con­sor­cio, en Vi­go «por­que per­mi­te al sec­tor te­ner me­jor co­no­ci­mien­to de su reali­dad».

«Se tra­ta de un sec­tor que se ha por­ta­do muy bien en la sa­li­da de la cri­sis, ya que ha re­mon­ta­do con ta­sas muy po­si­ti­vas de cre­ci­mien­to», aña­dió la de­le­ga­da de Zo­na Fran­ca, Te­re­sa Pe­dro­sa.

La di­rec­to­ra xe­ral de Pes­ca, Mercedes Ro­drí­guez, re­cor­dó que la Ad­mi­nis­tra­ción pon­drá a dis­po­si­ción de es­tas em­pre­sas ca­si 96 mi­llo­nes de eu­ros has­ta 2020 pa­ra me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.