¡Ha di­cho Jeho­vá!

La Voz de Galicia (Lugo) - - El Tiempo - Luís Pou­sa

Cuan­do ya nos creía­mos muy mo­der­nos, la tec­no­lo­gía ha re­su­ci­ta­do un an­ti­guo de­por­te que ima­gi­ná­ba­mos ca­du­ca­do: el lin­cha­mien­to. Por­que Twit­ter, Fa­ce­book y la ba­rra del bar ca­da día se pa­re­cen más a esa es­ce­na de La vi­da de

Brian en la que unas mu­je­res con bar­bas pos­ti­zas se dis­po­nen a la­pi­dar a un po­bre an­ciano que ha co­me­ti­do la osa­día de de­cir «Jeho­vá» y, de re­bo­te, li­qui­dan al juez ra­bí­ni­co que al leer la sen­ten­cia de muer­te pro­cla­ma que el vie­je­ci­to ha ofen­di­do a Dios al pro­nun­ciar en vano «el nom­bre de Jeho­vá». —¡Ha di­cho Jeho­vá! Y llue­ven las pie­dras. En Twit­ter, Fa­ce­book y la ba­rra del bar llue­ven pie­dras to­dos los días. Hay quien has­ta se di­vier­te con­tan­do los ani­llos que ha­ce su gui­ja­rro al caer so­bre el agua, en me­dio de tan­to ma­to­nis­mo.

Aho­ra mis­mo ha­ce fal­ta muy po­co, ape­nas unas pa­la­bras, pa­ra que al­guien te de­cla­re na­zi, ma­chis­ta, fe­mi­na­zi, fas­cis­ta, fa­cha, es­ta­li­nis­ta o si­ca­rio. To­do muy su­til, co­mo el gri­to de gue­rra del se­lec­to club de las la­pi­da­do­ras bar­bu­das: —¡Ha di­cho Jeho­vá! A mí el úni­co lin­cha­mien­to que me pa­re­ce ra­zo­na­ble es el que se prac­ti­ca en Las aven­tu­ras de Huc­kle­berry Finn, que por al­go es la gran no­ve­la ame­ri­ca­na que otros to­da­vía an­dan bus­can­do. Cuan­do los lu­ga­re­ños de­ci­den ajus­tar cuen­tas con los dos char­la­ta­nes apo­da­dos el Rey y el Du­que, mon­tan a los ti­ma­do­res so­bre un raíl, cu­bier­tos de brea y em­plu­ma­dos, y los sa­can del pue­blo a hom­bros.

Es­ta sa­na cos­tum­bre de con­de­co­rar a los em­bau­ca­do­res con al­qui­trán y plu­mas —que tam­bién se prac­ti­ca en los có­mics de Lucky Lu­ke— nos ha­bría aho­rra­do un sin­fín de ja­que­cas y res­ca­tes.

Lo que pa­sa es que el mun­do ha cam­bia­do mu­cho des­de Huck Finn y Lu­ke. Y aho­ra son los char­la­ta­nes los que nos lin­chan a los de­más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.