Lo bueno y lo me­jo­ra­ble de la co­mu­ni­dad pa­ra los vi­si­tan­tes

La Xun­ta quie­re lle­gar a los seis mi­llo­nes de tu­ris­tas en el 2020

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - S. ACOS­TA

La Es­tra­te­xia do Tu­ris­mo de Ga­li­cia pa­ra el año 2020 es­ta­ble­ce una se­rie de ob­je­ti­vos pa­ra lo­grar que la co­mu­ni­dad re­ci­ba seis mi­llo­nes de vi­si­tan­tes y más de 12 mi­llo­nes de per­noc­ta­cio­nes den­tro de tres años. Pa­ra al­can­zar es­tas ci­fras, la Xun­ta ana­li­za, en­tre otros mu­chos as­pec­tos, cuá­les son los pun­tos fuer­tes pa­ra atraer tu­ris­tas de ma­ne­ra que vuel­van a Ga­li­cia y aque­llos pun­tos dé­bi­les que di­fi­cul­ta la es­tan­cia y el desa­rro­llo de la es­tra­te­gia y so­bre los que hay que me­jo­rar. A es­tos úl­ti­mos, Tu­ris­mo de Ga­li­cia los de­no­mi­na as­pec­tos li­mi­ta­do­res.

Al­gu­nos son vie­jos co­no­ci­dos co­mo los pro­ble­mas que hay en la se­ña­li­za­ción de los lu­ga­res. Tam­bién las li­mi­ta­cio­nes del trans­por­te pú­bli­co pa­ra ver­te­brar Ga­li­cia y co­nec­tar el in­te­rior con la cos­ta y las ciu­da­des. Asi­mis­mo, la Xun­ta ha­ce men­ción en el do­cu­men­to a la es­ca­sa co­nec­ti­vi­dad aé­rea de los ae­ro­puer­tos ga­lle­gos con des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les y la elec­ción de los des­ti­nos. El Go­bierno ga­lle­go con­si­de­ra que la ofer­ta de­be es­tar más pen­sa­da en atraer tu­ris­tas a Ga­li­cia.

Otro de los as­pec­tos que se con­si­de­ran li­mi­ta­dor es el feís­mo y la de­gra­da­ción de mo­nu­men­tos y re­cur­sos cul­tu­ra­les, así co­mo la des­va­lo­ri­za­ción del me­dio na­tu­ral por el aban­dono del ru­ral o por los in­cen­dios fo­res­ta­les. Otro de los as­pec­tos que des­ta­ca en su in­for­me es la sa­tu­ra­ción de cier­tos des­ti­nos, so­bre to­do, aque­llos lu­ga­res em­ble­má­ti­cos, co­mo las is­las Cíes, San­tia­go de Com­pos­te­la o la pla­ya de As Ca­te­drais. En­tre las de­bi­li­da­des de la co­mu­ni­dad, tam­bién des­ta­ca la Xun­ta que las pla­ta­for­mas de la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va «fa­vo­re­cen la com­pe­ten­cia des­leal», un asun­to no exen­to de po­lé­mi­ca des­pués de que la Comisión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) de­fen­die­se es­ta mo­da­li­dad y se po­si­cio­na­se en con­tra del nue­vo de­cre­to de vi­vien­das tu­rís­ti­cas, al con­si­de­rar que vul­ne­ra el li­bre mer­ca­do. Pe­ro si por una la­do ase­gu­ra que fa­vo­re­ce la com­pe­ten­cia des­leal, por el otro con­si­de­ra que es una opor­tu­ni­dad de co­mer­cia­li­za­ción pa­ra las pe­que­ñas em­pre­sas don­de no hay ofer­ta tu­rís­ti­ca de alo­ja­mien­to.

Co­mo as­pec­tos fuer­tes des­ta­ca el buen po­si­cio­na­mien­to del Ca­mino y de la ciu­dad de San­tia­go, la bue­na ima­gen co­mo des­tino gas­tro­nó­mi­co, la lle­ga­da del AVE, el re­co­no­ci­mien­to del pa­tri­mo­nio ga­lle­go por pres­ti­gio­sos or­ga­nis­mos a nivel in­ter­na­cio­nal, el gran po­ten­cial de la co­mu­ni­dad pa­ra au­men­tar las vi­si­tas, el gas­to du­ran­te to­do el año en el tu­ris­mo ru­ral y la bue­na ima­gen de Ga­li­cia a nivel glo­bal, así co­mo que se tra­ta de un des­tino re­co­no­ci­do y po­si­cio­na­do en Es­pa­ña, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.