Más de 3.200 vi­vien­das de al­qui­ler re­gis­tra­das des­de la pues­ta en mar­cha del de­cre­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

Des­de la en­tra­da en vi­gor del nue­vo de­cre­to que re­gu­la las vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co el pa­sa­do 10 de ma­yo, la Xun­ta ha re­ci­bi­do más de 3.200 so­li­ci­tu­des pa­ra dar de al­ta es­tos in­mue­bles de al­qui­ler. La pro­vin­cia en la que más re­gis­tros se es­tán lle­van­do a ca­bo es Pon­te­ve­dra, con 1.800 vi­vien­das, se­gui­da de A Co­ru­ña, con más de mil, Lu­go con 401 y Ou­ren­se con tan so­lo 63.

Pa­ra ha­cer­se una idea de si es­tos in­mue­bles su­po­nen un gran por­cen­ta­je del to­tal de vi­vien­das que se al­qui­lan en ve­rano en Ga­li­cia, la Xun­ta cal­cu­la­ba el pa­sa­do mes de enero que en es­ta si­tua­ción se en­con­tra­ban en­tre 10.000 y 30.000 edi­fi­ca­cio­nes, lo que su­po­ne que en al­go más de un mes se han ins­cri­to en­tre un 10 y un 30 % de las vi­vien­das que se des­ti­nan a es­te fin. La pa­tro­nal del sec­tor, ci­fró en­ton­ces en 30.000 el nú­me­ro de vi­vien­das. Con to­do, la Xun­ta se mues­tra sa­tis­fe­cha con es­tos da­tos: «Es­te ve­rán se­rá o pri­mei­ro co no­vo de­cre­to de vi­ven­das de uso tu­rís­ti­co vi­xen­te. Den­de a súa en­tra­da en vi­gor o rit­mo de so­li­ci­tu­des e re­xis­tros vai a moi bo rit­mo, tan­to de ma­nei­ra te­le­má­ti­ca co­mo pre­sen­cial nos di­fe­ren­tes re­xis­tros da Ad­mi­nis­tra­ción di­ri­xi­dos ao ser­vi­zo pro­vin­cial de Tu­ris­mo de Ga­li­cia que lles co­rres­pon­da», in­di­có el Eje­cu­ti­vo ga­lle­go que con­si­de­ra que es­tas ci­fras «de­mos­tran que o de­cre­to non di­mi­nui­rá a ofer­ta des­te tipo de alo­xa­men­tos, se­nón que a in­cre­men­ta de­bi­do á maior se­gu­ri­da­de xu­rí­di­ca pa­ra po­der exer­cer a com­pe­ten­cia».

Pa­ra la Xun­ta, el nue­vo de­cre­to per­mi­te dar «res­pos­ta á reali­da­de ac­tual e é ta­mén un­ha opor­tu­ni­da­de pa­ra o sec­tor ao ofre­cer un mar­co de se­gu­ri­da­de xu­rí­di­ca tan­to aos par­ti­cu­la­res co­mo a to­do o sec­tor tu­rís­ti­co no mar­co des­te no­vo tipo de alu­ger».

Pe­ro es­ta de­fen­sa del de­cre­to con­tras­ta con las crí­ti­cas por par­te de la Comisión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) que con­si­de­ra que la nueva nor­ma «res­trin­ge» la com­pe­ten­cia y fa­vo­re­ce «in­jus­ti­fi­ca­da­men­te» a las em­pre­sas ya ins­ta­la­das, per­ju­di­ca a los usua­rios y ade­más es con­tra­ria a la nor­ma­ti­va es­pa­ño­la y de la Unión Eu­ro­pea. En el re­que­ri­mien­to que la CNMC en­vió a la Xun­ta el pa­sa­do mes de abril, la ins­ti­tu­ción que vi­gi­la que no se vul­ne­re la li­bre com­pe­ten­cia ad­vier­te a la Xun­ta que la mi­si­va es el «pa­so pre­vio» pa­ra dar­le la opor­tu­ni­dad a la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga de mo­di­fi­car o anu­lar las dis­po­si­cio­nes se­ña­la­das an­tes de lle­gar a los tri­bu­na­les.

El en­cuen­tro del pa­sa­do mes de ma­yo en­tre el pre­si­den­te de la CNMC, Jo­sé Ma­ría Ma­rín, y el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, ha ser­vi­do ade­más de pa­ra tra­tar de en­con­trar una so­lu­ción al pre­cio de los car­bu­ran­tes en Ga­li­cia, pa­ra in­ten­tar re­sol­ver las dis­cre­pan­cias so­bre al­gu­nos pun­tos del de­cre­to y acor­da­ron abrir una ron­da de con­ver­sa­cio­nes en­tre téc­ni­cos con el fin de lle­gar a un pun­to de en­ten­di­mien­to. La Co­mu­ni­dad de Ma­drid ya tu­vo que anu­lar al­gu­nos ar­tícu­los de su de­cre­to de apar­ta­men­tos tu­rís­ti­cos, des­pués de que Com­pe­ten­cia pre­sen­ta­se un con­ten­cio­so. Tam­bién par­te del de­cre­to de Ca­na­rias fue anu­la­do por otro re­cur­so pre­sen­ta­do por la CNMC. Por su par­te, la aso­cia­ción de Vi­vien­das Tu­rís­ti­cas de Ga­li­cia (Avi­tur­ga) siem­pre se ha mos­tra­do crí­ti­ca con al­gu­nos pun­tos de la nor­ma ga­lle­ga y so­li­ci­tó la pa­ra­li­za­ción de su en­tra­da en vi­gor.

Tu­ris­mo des­ta­ca el buen rit­mo en el que se es­tán dan­do de al­ta es­te tipo de in­mue­bles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.