Un mo­tor que ge­ne­ra el 11 % de la ri­que­za ga­lle­ga y sos­tie­ne más de 108.000 em­pleos

La ocu­pa­ción en el sec­tor ha re­pun­ta­do un 5 % en el pri­mer tri­mes­tre del año

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - GA­BRIEL LE­MOS

Con un im­pac­to anual que su­pera los 6.000 mi­llo­nes de eu­ros, el tu­ris­mo se con­so­li­da co­mo uno de los gran­des mo­to­res de la eco­no­mía ga­lle­ga. Se­gún el úl­ti­mo es­tu­dio ela­bo­ra­do por Ex­cel­tur, con la in­for­ma­ción re­co­pi­la­da por ins­ti­tu­tos es­ta­dís­ti­cos, Tu­ris­mo de Ga­li­cia y Tu­res­pa­ña, el sec­tor apor­ta on­ce de ca­da cien eu­ros de ri­que­za que se ge­ne­ran ca­da año en la co­mu­ni­dad, con un pe­so en el pro­duc­to in­te­rior bru­to del 11,1 % en el 2014, el úl­ti­mo ejer­ci­cio del que hay da­tos.

En el pri­mer año de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, el PIB tu­rís­ti­co ga­lle­go su­pe­ra­ba de nue­vo la ba­rre­ra de los 6.000 mi­llo­nes de eu­ro e igua­la­ba, en pe­so re­la­ti­vo, la apor­ta­ción a la ri­que­za con­jun­ta del 2008. En me­dio, una cri­sis que fue es­pe­cial­men­te du­ra en el sec­tor: en so­lo tres años, y a pe­sar del ti­rón que su­pu­so el Xa­co­beo del 2010, el sec­tor per­dió ca­si un 10 % de su vo­lu­men de ac­ti­vi­dad.

Don­de la reac­ti­va­ción se ha­ce es­pe­rar es en el apar­ta­do la­bo­ral. Pe­se al buen co­mien­zo del año, con un re­pun­te de la ocu­pa­ción del 5 % en­tre enero y mar- zo, que ha si­tua­do en cer­ca de 108.400 los tra­ba­ja­do­res del sec­tor tu­rís­ti­co ga­lle­go, lo cier­to es que en los úl­ti­mos años se han per­di­do más de 22.500 pues­tos de tra­ba­jo y pa­re­ce que es aho­ra cuan­do la san­gría em­pie­za a ta­po­nar­se, tras sie­te años de des­truc­ción de em­pleo.

Fran­cis­co Gon­zá­lez, pre­si­den­te del Clús­ter Tu­ris­mo de Ga­li­cia, ex­pli­ca que lo que se ha pro­du­ci­do en es­te tiem­po «ha si­do una rees­truc­tu­ra­ción to­tal de la em­pre­sa tu­rís­ti­ca, que ne­ce­si­ta­ba ser más efi­cien­te pa­ra po­der sub­sis­tir». Con ta­sas de ren­ta­bi­li­dad bajas, y una com­pe­ten­cia fe­roz por par­te de des­ti­nos más ma­du­ros tan­to en el mer­ca­do na­cio­nal co­mo en el ex­te­rior, «la so­lu­ción por la que se op­tó fue dis­mi­nuir la in­ver­sión en mo­der­ni­za­ción y re­no­va­ción, pe­ro tam­bién en per­so­nal».

Cla­ro que la evo­lu­ción no es igual en to­das las ra­mas de ac­ti­vi­dad. Así, el em­pleo en los ser­vi­cios de alo­ja­mien­to (los más di­rec­ta­men­te vin­cu­la­dos a la evo­lu­ción del tu­ris­mo) se dis­pa­ró el año pa­sa­do ca­si un 19 %, has­ta los 12.675 pues­tos de tra­ba­jo, fren­te a los re­cor­tes que se re­gis­tra­ron tan­to en ba­res, res­tau­ran­tes y otros ser­vi­cios de co­mi­da y be­bi­da (un 0,3 % me­nos, has­ta 57.344 ocu­pa­dos), el trans­por­te de via­je­ros (el que su­fre el ma­yor re­cor­te, con la des­truc­ción del 6,7 % de los pues­tos, que­dan­do 17.608 tra­ba­ja­do­res) o el res­to de ac­ti­vi­da­des (don­de el des­cen­so es del 3,9 %, has­ta los 20.915 ocu­pa­dos).

El em­pleo en el sec­tor tu­rís­ti­co, que se ca­rac­te­ri­za por la al­ta ta­sa de tem­po­ra­li­dad (39 %, fren­te al 26 % en el con­jun­to de la eco­no­mía), su­po­ne un 10,4 % de la ocu­pa­ción to­tal, lo que si­túa a Ga­li­cia co­mo la sép­ti­ma co­mu­ni­dad don­de es­ta ac­ti­vi­dad tie­ne un ma­yor pe­so en el mer­ca­do la­bo­ral, con ci­fras si­mi­la­res a las de Ca­ta­lu­ña y Ma­drid (12,8 y 13 %, res­pec­ti­va­men­te), pe­ro le­jos aún de las que se re­gis­tran en los dos ar­chi­pié­la­gos, Ca­na­rias y Ba­lea­res, don­de ca­si uno de ca­da tres em­pleos es­tán vin­cu­la­dos al tu­ris­mo.

Recetas pa­ra cre­cer

Eso des­mon­ta, co­mo ex­pli­ca Pa­tri­cio Sán­chez, la creen­cia erró­nea, pe­ro ex­ten­di­da, de que el sec­tor tie­ne po­co pe­so en la eco­no­mía ga­lle­ga. «Al con­tra­rio, los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos del tu­ris­mo en Ga­li­cia son, com­pa­ra­ti­va­men­te, bas­tan­te fa­vo­ra­bles», apun­ta el sub­di­rec­tor del Fo­ro Eco­nó­mi­co de Ga­li­cia, un cen­tro de es­tu­dios cu­yo úl­ti­mo in­for­me des­ta­ca que el nú­me­ro de via­je­ros re­gis­tra­dos en ho­te­les y el trans­por­te de pa­sa­je­ros son las va­ria­bles que re­gis­tran un com­por­ta­mien­to más po­si­ti­vo en lo que va de año, jun­to al vi­sa­do de vi­vien­das.

En ese sen­ti­do, Sán­chez ve «re­co­rri­do» pa­ra un au­men­to del pe­so del sec­tor en el PIB ga­lle­go, aun­que pa­ra ello fi­ja re­tos co­mo la bús­que­da de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les y que gas­ten más en des­tino, la mis­ma re­ce­ta a la que apun­ta Fran­cis­co Gon­zá­lez, pa­ra quien el re­to es­tá en avan­zar en la deses­ta­cio­na­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad. «Aho­ra tenemos una tem­po­ra­da fuerte que abar­ca de ju­nio a oc­tu­bre, hay que con­se­guir am­pliar­la unos me­ses y que, por ejem­plo, las em­pre­sas que aho­ra ope­ran seis me­ses al año pa­sen a ha­cer­lo ocho o nue­ve», di­ce el pre­si­den­te del clús­ter.

Otra lí­nea de tra­ba­jo es la di­ver­si­fi­ca­ción del te­ji­do em­pre­sa­rial, con la apa­ri­ción de ope­ra­do­res que ofre­cen nue­vas ex­pe­rien­cias y en­fo­ques de ne­go­cio no­ve­do­sos, tan­to en el sec­tor de las agen­cias de via­je co­mo en el del alo­ja­mien­to.

Pe­ro el im­pac­to eco­nó­mi­co del tu­ris­mo be­ne­fi­cia a otros sec­to­res, co­mo el in­mo­bi­lia­rio. El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Em­pre­sas In­mo­bi­lia­rias, Be­ni­to Igle­sias, cer­ti­fi­ca el re­pun­te de la ac­ti­vi­dad (y de los pre­cios) en las zo­nas cos­te­ras de la co­mu­ni­dad, es­pe­cial­men­te en las Rías Bai­xas y en la cos­ta lu­cen­se, don­de las em­pre­sas aso­cia­das es­tán au­men­tan­do las plan­ti­llas pa­ra cu­brir la ma­yor ac­ti­vi­dad en ve­rano. Eso sí, cri­ti­ca que la nueva re­gu­la­ción de los al­qui­le­res tu­rís­ti­cos de la Xun­ta ha sa­ca­do del mer­ca­do mu­chos in­mue­bles, lo que pro­vo­ca que la ofer­ta no cu­bra los pi­cos de de­man­da en los me­ses de ju­lio y agos­to.

La crea­ción de em­pleo se con­cen­tra en los ho­te­les, con una subida del 19 %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.