Dos co­ru­ñe­ses, en­tre los 27 de­te­ni­dos por dis­tri­buir ar­chi­vos pe­dó­fi­los en In­ter­net y What­sApp

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

La Guar­dia Ci­vil, en el mar­co de la lla­ma­da ope­ra­ción «Cla­ra», de­tu­vo a 27 per­so­nas, en­tre ellas dos co­ru­ñe­ses, por po­se­sión y dis­tri­bu­ción de ar­chi­vos con con­te­ni­dos de abu­sos se­xua­les a me­no­res de corta edad en In­ter­net y a tra­vés de la apli­ca­ción te­le­fó­ni­ca de What­sApp. Tam­bién fue­ron in­ter­ve­ni­dos un to­tal de 22.534 ar­chi­vos ex­plí­ci­tos de abu­sos se­xua­les a me­no­res, en­tre ellos ví­deos y fo­to­gra­fías en los que se re­pro­du­cen abu­sos se­xua­les a me­no­res, des­de be­bés has­ta ni­ños y ni­ñas de 14 años.

Los agen­tes de la Guar­dia Ci­vil tam­bién rea­li­za­ron 24 re­gis­tros en ciu­da­des de to­da Es­pa­ña, 22 en do­mi­ci­lios y dos en em­pre­sas, y fue­ron in­ter­ve­ni­dos diez or­de­na­do­res por­tá­ti­les, 41 dis­cos du­ros, 18 me­mo­rias USB, 79 deu­ve­dés, dos te­lé­fo­nos mó­vi­les y dos tar­je­tas SIM. Tras ana­li­zar el ma­te­rial fue­ron lo­ca­li­za­dos 22.534 ar­chi­vos de con­te­ni­do pe­dó­fi­lo, acre­di­tan­do la par­ti­ci­pa­ción de los de­te­ni­dos en la te­nen­cia y dis­tri­bu­ción a tra­vés de In­ter­net.

La ope­ra­ción se ini­ció en agos­to del 2015, cuan­do agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal de San Ro­que (Cá­diz), tras ha­llar una bol­sa que con­te­nía cua­tro dis­cos de deu­ve­dé con di­ver­sos ar­chi­vos de ví­deo de con­te­ni­do pe­dó­fi­lo, lo pu­so en co­no­ci­mien­to de la Uni­dad Or­gá­ni­ca de Po­li­cía Judicial de la Co­man­dan­cia de la Guar­dia Ci­vil del tér­mino ga­di­tano de Al­ge­ci­ras. Los agen­tes del ins­ti­tu­to ar­ma­do en­car­ga­dos de la in­ves­ti­ga­ción de­tec­ta­ron a los usua­rios de es­tas re­des que se en­car­ga­ban de com­par­tir y dis­tri­buir es­tos ar­chi­vos, sien­do lo­ca­li­za­dos en di­ver­sas provincias es­pa­ño­las; en con­cre­to, en Cá­diz, Huel­va, Má­la­ga, Gra­na­da, Al­me­ría, Mur­cia, Ali­can­te, Va­len­cia, Castellón, Ta­rra­go­na, Bar­ce­lo­na, Ge­ro­na, Za­ra­go­za, Ma­drid, Sa­la­man­ca, Pa­len­cia, A Co­ru­ña y las Pal­mas de Gran Ca­na­ria. Uno de los de­te­ni­dos usa­ba dos te­lé­fo­nos mó­vi­les ex­clu­si­va­men­te pa­ra el in­ter­cam­bio y dis­tri­bu­ción de ar­chi­vos de con­te­ni­do pe­dó­fi­lo a tra­vés de la apli­ca­ción What­sApp, con su­pues­tas re­des in­ter­na­cio­na­les de pe­dofi­lia.

La ope­ra­ción «Cla­ra» fue di­ri­gi­da por el Juz­ga­do Mix­to nú­me­ro 2 de San Ro­que y lle­va­da a ca­bo por el Emume del área de De­li­tos con­tra las Per­so­nas de la Po­li­cía Judicial de la Guar­dia Ci­vil de Al­ge­ci­ras.

Un agen­te de la Guar­dia Ci­vil exa­mi­na el ma­te­rial in­for­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.