Pe­da­lear, re­mar e in­no­var

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinion - ANTONIO FONTENLA Pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de A Co­ru­ña

Co­rren tiem­pos in­cier­tos y apa­sio­nan­tes a la vez. Eu­ro­pa es­tá des­en­ca­ja­da en­tre dos vehe­men­tes, Trump y Pu­tin, mien­tras Chi­na emer­ge co­mo la gran po­ten­cia mun­dial. Orien­te Me­dio y par­te de Áfri­ca se de­san­gran en gue­rras yiha­dis­tas y fra­tri­ci­das, al tiem­po que se mue­ren de ham­bre y sed. Y La­ti­noa­mé­ri­ca es­tá blo­quea­da por au­to­ri­ta­ris­mos, po­pu­lis­mos y corrupción. Aun­que de es­to úl­ti­mo tam­bién an­du­vi­mos ser­vi­dos por es­tos la­res. Asis­ti­mos, por tan­to, a la con­fi­gu­ra­ción de un nue­vo or­den in­ter­na­cio­nal, igual que ha­ce cien años, cuan­do es­ta­lló la pri­me­ra Gran Gue­rra. Sin em­bar­go, es el con­tex­to que nos ha to­ca­do vi­vir, a ma­yo­res y jó­ve­nes, a ni­ños y adul­tos; si bien la enor­me ven­ta­ja, por no de­cir lo­te­ría, es que ha­bi­ta­mos en el pri­mer mun­do, don­de el gri­fo ma­na agua a pe­sar de la se­quía.

Los ado­les­cen­tes aca­ban de ha­cer la te­mi­da y con­tro­ver­ti­da se­lec­ti­vi­dad, cuan­do sur­gen las du­das de los que aún no lo tie­nen cla­ro. Es su pri­me­ra gran de­ci­sión fren­te a un aba­ni­co ex­tra­or­di­na­rio de po­si­bi­li­da­des, ya lo creo que sí. Su ho­ri­zon­te pro­fe­sio­nal y vi­tal es­tá por es­cri­bir, pe­ro en de­mo­cra­cia y li­ber­tad. Es­pa­ña aca­ba de ver la fa­lli­da mo­ción de cen­su­ra con­tra Ra­joy, don­de to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios han fi­ja­do sus posiciones pen­du­la­res: ya ne­ga­ti­vo, ya po­si­ti­vo. Y en Ga­li­cia he­mos su­fri­do una so­na­da des­gra­cia: la caí­da del Ban­co Pas­tor, con gra­ví­si­mas con­se­cuen­cias ini­cia­les pa­ra aho­rra­do­res e in­ver­so­res.

En­tre tan­to, los em­pre­sa­rios a lo nues­tro. En­cen­der la luz y las má­qui­nas ca­da ma­ña­na, cuan­do no se tra­ba­ja a tres tur­nos, y a pe­da­lear, re­mar e in­no­var. Es nues­tro triatlón de siem­pre, adap­tán­do­nos al en­torno eco­nó­mi­co, so­cial y po­lí­ti­co y pre­ser­van­do nues­tra so­be­ra­nía e in­de­pen­den­cia. Nues­tra ob­se­sión ac­tual es crear em­pleo en ge­ne­ral y cua­li­fi­ca­do en par­ti­cu­lar, au­men­tar el nú­me­ro de em­pre­sas que se in­ter­na­cio­na­li­cen y su­bir­nos al tren de la in­no­va­ción 4.0, es de­cir, la nueva re­vo­lu­ción in­dus­trial. Es un re­to con ma­yús­cu­las que los em­pre­sa­rios de la pro­vin­cia co­ru­ñe­sa, al cum­plir cua­ren­ta años co­mo bien ave­ni­da con­fe­de­ra­ción, es­ta­mos dis­pues­tos a con­quis­tar des­de nues­tra his­tó­ri­ca ca­pa­ci­dad em­pren­de­do­ra y so­bre la ba­se de cons­ti­tuir el te­rri­to­rio con ma­yor pe­so eco­nó­mi­co-em­pre­sa­rial de Ga­li­cia. Por­que des­de nues­tra hu­mil­dad, es Ga­li­cia, Es­pa­ña y Eu­ro­pa lo que nos in­quie­ta y preo­cu­pa. Nues­tra ac­ti­tud y apor­ta­ción es­tán fue­ra de to­da du­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.