Un je­sui­ta es­pa­ñol, res­pon­sa­ble de la doc­tri­na del Va­ti­cano

El pa­pa des­ti­tu­ye al car­de­nal Mü­ller, con­tra­rio a las re­for­mas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

El pa­pa ha des­ti­tui­do de su pues­to de pre­fec­to de la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe al con­ser­va­dor car­de­nal ale­mán Ger­hard Mü­ller, co­no­ci­do por su opo­si­ción a las re­for­mas en el seno de la Igle­sia ca­tó­li­ca. La no­ti­cia, avan­za­da por me­dios ita­lia­nos, fue con­fir­ma­da ayer por el Va­ti­cano, que ha ele­gi­do pa­ra el car­go al es­pa­ñol Luis Fran­cis­co La­da­ria Fe­rrer, que has­ta el mo­men­to se desem­pe­ña­ba co­mo se­cre­ta­rio del de­par­ta­men­to cu­ya fun­ción es cus­to­diar la co­rrec­ta doc­tri­na ca­tó­li­ca en la Igle­sia, el an­ti­guo San­to Ofi­cio.

Mü­ller, de 69 años, lle­va­ba cin­co años en el car­go. En una no­ta, la Santa Se­de le agra­de­ció sus ser­vi­cios, pe­ro va­rios me­dios apun­tan a que su ce­se se de­be a que es un se­gui­dor de la lí­nea du­ra y con­tra­rio a las re­for­mas en la Igle­sia ca­tó­li­ca. Es un crí­ti­co del do­cu­men­to Amo­ris Lae­ti­tia del pa­pa, que el año pa­sa­do su­gi­rió que las per­so­nas di­vor­cia­das y

ca­sa­das en se­gun­das nup­cias po­drían, ba­jo cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les, vol­ver a co­mul­gar. La con­gre­ga­ción de Mü­ller fue acu­sa­da, ade­más, por Ma­rie Co­llings, víc­ti­ma de abu­sos se­xua­les de sa­cer­do­tes, de opo­ner re­sis­ten­cia a la comisión pa­pal que tra­ba­ja so­bre la pro­tec­ción a la in­fan­cia.

El nue­vo res­pon­sa­ble de la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe es un je­sui­ta, co­mo el pa­pa, de 73 años, na­ci­do en Ma­na­cor (Ma­llor­ca) y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Gre­go­ria­na. Es­tá con­si­de­ra­do co­mo la mano de­re­cha del pon­tí­fi­ce. El ar­zo­bis­po ma­llor­quín es un repu­tado teó­lo­go que sue­le evi­tar la aten­ción me­diá­ti­ca.

MAX ROS­SI

El car­de­nal Mü­ller ha­bía si­do ele­gi­do por el pa­pa Be­ne­dic­to.

El je­sui­ta es­pa­ñol La­da­ria Fe­rrer es uno de los hom­bres de con­fian­za del pa­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.