Ama­zon lan­za su lí­nea de moda en Eu­ro­pa imi­tan­do a In­di­tex

Acu­de a pro­vee­do­res de Za­ra pa­ra la pro­duc­ción de Find, su mar­ca

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia - M. SÍO DOPESO

Jeff Be­zos, el fun­da­dor de Ama­zon, siem­pre ha di­cho que pa­ra ser los lí­de­res mun­dia­les en e-com­mer­ce hay que ser los más fuer­tes en dos sec­to­res: la ali­men­ta­ción y la moda. Ha­ce un mes, el gi­gan­te de la dis­tri­bu­ción com­pró los su­per­mer­ca­dos Who­le Foods por 12.000 mi­llo­nes de eu­ros, su ad­qui­si­ción más ca­ra, que su­po­ne su en­tra­da en el co­mer­cio tra­di­cio­nal (450 tien­das fí­si­cas). Aho­ra va a por el ne­go­cio tex­til, un seg­men­to que ya apor­ta a Ama­zon 17.000 mi­llo­nes de eu­ros de sus ven­tas to­ta­les (135.987 mi­llo­nes, en el 2016).

El 33 % de los com­pra­do­res es­ta­dou­ni­den­ses ad­quie­re pren­das de ves­tir a tra­vés de Ama­zon. Be­zos quie­re ir más allá, lan­zan­do mar­cas pro­pias y con­quis­tar Eu­ro­pa. Pa­ra ello, el nú­me­ro uno del e-com­mer­ce lle­va me­ses si­guien­do de cer­ca al me­jor mo­de­lo a imi­tar, el del gi­gan­te ga­lle­go In­di­tex (23.300 mi­llo­nes de ven­tas en el 2016), con un do­ble ob­je­ti­vo: cap­tar co­no­ci­mien­to y ta­len­to.

La apues­ta por ha­cer­se un hue­co en­tre los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res de moda a es­ca­la in­ter­na­cio­nal va en se­rio. Tan­to, que la com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se ya ha co­men­za­do a ne­go­ciar con pro­vee­do­res de In­di­tex pa­ra que se en­car­guen de la pro­duc­ción de las pren­das de Find, su pri­me­ra mar­ca de moda he­cha en Eu­ro­pa, lan­za­da des­de Lon­dres.

In­ter­pro­vee­do­res ca­ta­la­nes

Así lo ase­gu­ran fuen­tes del tex­til co­no­ce­do­ras de es­ta es­tra­te­gia, a tra­vés de la que Be­zos ya ha­bría in­cor­po­ra­do a su es­tra­te­gia a más de un in­ter­pro­vee­dor con se­de en Ca­ta­lu­ña de la mul­ti­na­cio­nal ga­lle­ga.

«In­di­tex tie­ne una par­te de su ac­ti­vi­dad tex­til sub­con­tra­ta­da fue­ra, a em­pre­sas in­ter­pro­vee­do­ras que di­se­ñan el pro­duc­to y lo man­dan a pro­du­cir a Asia o Por­tu­gal. Esa es la par­te cla­ve del co­no­ci­mien­to que es­tá apro­ve­chan­do Ama­zon. Es­tán con­tra­tan­do el co­no­ci­mien­to y la ca­de­na de va­lor crea­da por In­di­tex», ase­gu­ran es­tas fuen­tes, que cues­tio­nan mu­cho que el gru­po de Aman­cio Or­te­ga va­ya a se­guir tra­ba­jan­do con las em­pre­sas sub­con­tra­ta­das que con­si­ga fi­char Ama­zon.

Se­gún los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles, so­lo en Es­pa­ña, la red de pro­duc­ción de In­di­tex es­tá in­te­gra­da por 216 pro­vee­do­res, al­gu­nos de los más po­ten­tes im­plan­ta­dos en Ca­ta­lu­ña, y con 172 fá­bri­cas de con­fec­ción.

Des­de la com­pa­ñía de Be­zos ase­gu­ran que es pron­to pa­ra ha­blar de los pla­nes de Ama­zon en la pro­duc­ción tex­til, y mu­cho me­nos de sus mar­cas de moda. «Es in­for­ma­ción que en Es­pa­ña des­co­no­ce­mos to­da­vía», di­ce un por­ta­voz au­to­ri­za­do.

Sin em­bar­go, la pri­me­ra lí­nea de moda crea­da, fa­bri­ca­da y dis­tri­bui­da por el gi­gan­te del e-com­mer­ce ya se pue­de com­prar en Es­pa­ña, a tra­vés de Ama­zon.es. Com­pro­bar­lo es sen­ci­llo.

Find, ya en Es­pa­ña

La ofer­ta de Find abar­ca tan­to el pú­bli­co mas­cu­lino co­mo el femenino, con pre­cios ac­ce­si­bles co­mo va­que­ros pa­ra hom­bre a 30 eu­ros y ca­mi­se­tas a 15 eu­ros o, pa­ra mu­jer, va­que­ros a 25 eu­ros y ves­ti­dos a 34.

La mar­ca cuen­ta tam­bién con co­lec­cio­nes de cal­za­do. Ama­zon lan­zó su di­vi­sión fashion ha­ce 5 años, pe­ro no ha si­do has­ta el es­te úl­ti­mo cuan­do la com­pa­ñía de­ci­dió dar un ma­yor im­pul­so al ne­go­cio me­dian­te la crea­ción de mar­cas pro­pias.

En mar­zo del 2017, el gru­po es­ta­dou­ni­den­se anun­ció las ocho en­se­ñas pro­pias con las que pre­ten­de con­ti­nuar ga­nan­do te­rreno en el sec­tor de la moda.

Las mar­cas pa­ra mu­jer son Lark&Ro, de ves­ti­dos de fon­do de ar­ma­rio; Ella Moon, de moda fe­me­ni­na de ins­pi­ra­ción ét­ni­ca; Mae, de ín­ti­mo y cal­ce­te­ría, y Pa­ris Sun­day, de ves­ti­dos y tops. Pa­ra hom­bre, las mar­cas de la em­pre­sa son Ama­zon Es­sen­tials, de bá­si­cos; But­to­ned Down, de ca­mi­se­ría low cost, y Goodth­reads, su lí­nea ca­sual. Por úl­ti­mo, Ama­zon lan­za­rá tam­bién la en­se­ña de moda in­fan­til Scout+Ro.

Pe­ro los pro­vee­do­res de In­di­tex no son lo úni­co que es­tá si­guien­do de cer­ca Ama­zon. Se­gún fuen­tes del sec­tor, la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se es­ta­ría tam­bién tan­tean­do a com­pra­do­res del gru­po ga­lle­go, con el ob­je­ti­vo de in­cor­po­rar co­no­ci­mien­to en un área tan es­tra­té­gi­ca co­mo el pro­duc­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.