La caí­da en des­gra­cia del acei­te de pal­ma en­tro­na a la man­te­qui­lla

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia - X. R. AL­VI­TE

Ni el oro, ni el pe­tró­leo, ni el pla­tino, ni si­quie­ra mi­ne­ra­les más ex­clu­si­vos co­mo el ro­dio o el li­tio se han re­va­lo­ri­za­do tan­to en tan po­co tiem­po. La man­te­qui­lla se ha con­ver­ti­do en el úl­ti­mo año en la rei­na de las com­mo­di­ties —ma­te­rias pri­mas o pro­duc­tos pri­ma­rios ge­né­ri­cos que co­ti­zan en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les—, lle­gan­do a du­pli­car su pre­cio y al­can­zan­do co­ti­za­cio­nes his­tó­ri­ca­men­te al­tas.

En la úl­ti­ma subas­ta de Glo­bal Dairy Tra­de, la pla­ta­for­ma co­mer­cial de la coo­pe­ra­ti­va neo­ze­lan­de­sa Fon­te­rra —el ma­yor ex­por­ta­dor de lác­teos del mun­do y prin­ci­pal re­fe­ren­te de los ope­ra­do­res a la ho­ra de fi­jar el pre­cio de la le­che y sus de­ri­va­dos—, la man­te­qui­lla ha vuel­to a re­gis­trar otra subida del 3 % has­ta lle­gar a los 5.678 dó­la­res (4.970 eu­ros) por to­ne­la­da, más del do­ble que du­ran­te la mis­ma se­ma­na del 2016, cuan­do su pre­cio de re­fe­ren­cia ce­rró en 2.828 dó­la­res (2.475 eu­ros).

Otro tan­to ha su­ce­di­do en Eu­ro- pa, se­gún da­tos de la pro­pia Comisión, don­de el pre­cio de la man­te­qui­lla du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na de ju­nio al­can­zó una me­dia de 4,90 eu­ros por ki­lo, lo que sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to del 14 % des­de enero y del 80 % si se com­pa­ra con el mis­mo pe­río­do del 2016.

¿Qué hay tras es­ta es­pec­ta­cu­lar subida? Prin­ci­pal­men­te, un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo de los há­bi­tos ali­men­ta­rios en dis­tin­tas re­gio­nes del pla­ne­ta —an­glo­sa­jo­nas prin­ci­pal­men­te— que, tras dé­ca­das de­mo­ni­zan­do el con­su­mo de la man­te­qui­lla, han vuel­to a pre­fe­rir­la en de­tri­men­to de otras gra­sas de ori­gen ve­ge­tal.

Cam­bio de per­cep­ción

En es­te sen­ti­do, ha te­ni­do una im­por­tan­cia de­ci­si­va la pu­bli­ca­ción de va­rios es­tu­dios que apun­tan a que, le­jos de ser una fuen­te de gra­sas sa­tu­ra­das per­ju­di­cia­les pa­ra el co­les­te­rol y, por tan­to, po­co acon­se­ja­bles a la ho­ra de pre­ve­nir en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, la man­te­qui­lla es un ali­men­to sin ape­nas efec­tos en ese ám­bi­to y que in­clu­so pue­de con­si­de­rar­se be­ne­fi­cio­so pa­ra la pre­ven­ción de la dia­be­tes tipo 2.

En Es­ta­dos Uni­dos, gi­gan­tes de la co­mi­da rá­pi­da co­mo McDo­nalds —po­see más de 15.000 res­tau­ran­tes en el país—, Bur­ger King o Ta­co Bell ya han em­pe­za­do a sus­ti­tuir la mar­ga­ri­na que uti­li­za­ban en mu­chos de sus pro­duc­tos por man­te­qui­lla, ali­men­tan­do aún más la per­cep­ción po­si­ti­va que los con­su­mi­do­res vuel­ven a te­ner so­bre es­te de­ri­va­do lác­teo. In­clu­so la em­pre­sa Bu­llet­proof, mul­ti­na­cio­nal es­pe­cia­li­za­da en desa­yu­nos, ha pues­to de moda el ca­fé con man­te­qui­lla co­mo fór­mu­la pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to fí­si­co y men­tal.

En Es­pa­ña, por su par­te, el ti­rón que ex­pe­ri­men­ta el uso de la man­te­qui­lla vie­ne pro­pi­cia­do ade­más por el in­te­rés de gran­des cor­po­ra­cio­nes de sus­ti­tuir el acei­te de pal­ma, de­nos­ta­do en los úl­ti­mos tiem­pos, por otros de­ri­va­dos más sa­lu­da­bles y sos­te­ni­bles des­de el pun­to de vis­ta am­bien­tal o so­cial.

A la re­va­lo­ri­za­ción del pre­cio de la man­te­qui­lla se une tam­bién la de otros de­ri­va­dos lác­teos in­dus­tria­les co­mo la le­che en pol­vo —su co­ti­za­ción au­men­tó un 50 % du­ran­te el úl­ti­mo año has­ta so­bre­pa­sar los 3.000 dó­la­res por to­ne­la­da— o el que­so ched­dar cu­yo pre­cio cre­ció el 42 % en ape­nas do­ce me­ses. A pe­sar de es­ta evo­lu­ción al al­za de los de­ri­va­dos, el pre­cio en ori­gen ape­nas ha re­gis­tra­do mo­vi­mien­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos. Cir­cuns­tan­cia que in­dig­na a los pro­duc­to­res, que cri­ti­can que el be­ne­fi­cio se lo lle­ven los ope­ra­do­res lác­teos en lu­gar de re­par­tir­se en­tre to­da la ca­de­na lác­tea. Des­de el pres­ti­gio­so gru­po de es­tu­dios agra­rios del ban­co ho­lan­dés Ra­bo­bank di­cen que ha­brá que es­pe­rar a la se­gun­da mi­tad del año pa­ra que, tan­to el au­men­to de la de­man­da de man­te­qui­lla co­mo las im­por­ta­cio­nes lác­teas de Chi­na, per­mi­tan una re­cu­pe­ra­ción sus­tan­cial del pre­cio de la le­che en ori­gen.

Sa­lu­da­ble. La man­te­qui­lla se im­po­ne a la mar­ga­ri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.