Ale­jan­dro Val­ver­de, adiós al Tour

Aban­do­nó tras caer­se en una crono en la que se im­pu­so Ge­raint Tho­mas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes -

El Tour de Fran­cia arran­có con una jor­na­da llu­vio­sa en Düsseldorf, don­de la pri­me­ra eta­pa, una con­tra­rre­loj de 14 ki­ló­me­tros, fue ga­na­da por el bri­tá­ni­co Ge­raint Tho­mas (Sky) y en la que su­frió una caí­da se­ria Ale­jan­dro Val­ver­de (Mo­vis­tar), que tu­vo que aban­do­nar. Con es­te adiós pre­ma­tu­ro, Nai­ro Quin­ta­na pier­de a su teó­ri­ca­men­te prin­ci­pal apo­yo. Val­ver­de se fue al sue­lo en una cur­va, se gol­peó con las ba­rre­ras pro­tec­to­ras y fue eva­cua­do en am­bu­lan­cia a un hos­pi­tal tras su­frir una frac­tu­ra de ró­tu­la, ade­más de «cor­tes en la pier­na y un for­tí­si­mo gol­pe en el cos­ta­do».

Val­ver­de, que subió al po­dio del Tour en el 2015 (ter­ce­ro), ha­bía in­sis­ti­do en las se­ma­nas pre­vias que su gran ob­je­ti­vo en es­ta edi­ción era ayu­dar al éxi­to de Quin­ta­na en la cla­si­fi­ca­ción fi­nal. Val­ver­de se ca­yó en el mis­mo lu­gar en el que tam­bién per­dió el equi­li­brio y tu­vo que aban­do­nar Ion Iza­gi­rre. Tam­bién se ca­ye­ron en esa zo­na otros co­rre­do­res, co­mo el fran­cés Tony Ga­llo­pin.

El aban­dono de Val­ver­de eclip­só en gran me­di­da la pri­me­ra eta­pa, en la que triun­fó Ge­raint Tho­mas, com­pa­ñe­ro de Froo­me, al im­po­ner­se con 5 se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre el sui­zo Ste­fan Kung (BMC), mien­tras que el bie­lo­rru­so Va­sil Kir­yien­ka (Sky) fue ter­ce­ro, a 7 se­gun­dos. El ale­mán Tony Mar­tin (Ka­tus­ha), ante su pú­bli­co, fue cuar­to a 8 se­gun­dos del ga­na­dor.

Froo­me fue el pri­me­ro es­te sá­ba­do en­tre los teó­ri­cos fa­vo­ri­tos al tí­tu­lo en el Tour, con un sex­to pues­to, a 12 se­gun­dos de su com­pa­ñe­ro Tho­mas. El aus­tra­liano Ri­chie Por­te (BMC) ce­dió 35 se­gun­dos con res­pec­to a Froo­me, mien­tras que el co­lom­biano Quin­ta­na (Mo­vis­tar) fue 51 y per­dió 36 se­gun­dos ante Froo­me. Peor le fue el pri­mer día a Al­ber­to Con­ta­dor (Trek), que ve có­mo el vi­gen­te cam­peón del Tour le sa­ca ya 42 se­gun­dos. Froo­me fue por lo tan­to el favorito que sa­lió más re­for­za­do del ini­cio del Tour. «He tra­ba­ja­do mu­cho la con­tra­rre­loj en las tres úl­ti­mas se­ma­nas, des­pués del Daup­hi­né. Y me ha ido bien, he con­se­gui­do un buen tiem­po», ana­li­zó el bri­tá­ni­co. Por­te, ex­pli­có que ha­bía si­do «pru­den­te en las cur­vas», aun­que ad­mi­tió que ha­bía es­ta­do «ner­vio­so y ten­so» y que es­pe­ra­ba un re­sul­ta­do «un po­co me­jor».

La llu­via, co­mo anun­cian las pre­vi­sio­nes, fue la in­vi­ta­da ines­pe­ra­da a la sa­li­da del Tour 2017. Con un fuerte dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar aten­ta­dos, el pú­bli­co acu­dió en gran nú­me­ro pa­ra se­guir la ca­rre­ra, aun­que no lle­gó a ser más nu­me­ro­so que en las salidas en el ex­tran­je­ro en otras edi­cio­nes.

Ge­raint Tho­mas, de 31 años, se vistió con el pri­mer mai­llot ama­ri­llo. El ga­lés, do­ble cam­peón olím­pi­co en pis­ta (per­se­cu­ción por equi­pos, en 2008 y 2012), tie­ne en su pal­ma­rés el triun­fo fi­nal en la París-Ni­za de 2016. En el pa­sa­do Gi­ro de Ita­lia lle­gó con la eti­que­ta de lí­der del Sky, pe­ro tu­vo que aban­do­nar me­dia­da la ron­da por una caí­da.

La eta­pa de hoy uni­rá Ale­ma­nia con Bél­gi­ca, de Düsseldorf a Lie­ja, pro­pi­cia pa­ra los ve­lo­cis­tas.

Froo­me, el me­jor de los fa­vo­ri­tos, ya aven­ta­ja a Nai­ro en 36 se­gun­dos y a Con­ta­dor en 42

CHRISTIAN HARTMANN REUTERS

Ge­raint Tho­mas, com­pa­ñe­ro de Froo­me, pri­mer lí­der del Tour.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.