Es­car­la­ta le­van­ta de nue­vo el pu­ño pa­ra de­fen­der su ima­gen

Oli­via de Ha­vi­lland de­man­da a «Feud», la pro­duc­ción de HBO so­bre Joan Craw­ford y Bet­te Da­vis, por fal­sear sus pa­la­bras

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición -

Ha­ce ape­nas dos se­ma­nas Oli­via de Ha­vi­lland, la ca­ra de la Es­car­la­ta O´Ha­ra de Lo que El Vien­to se lle­vó, fue nom­bra­da Da­ma del Im­pe­rio Bri­tá­ni­co. La ac­triz que hoy cum­ple 101 años mos­tró en una bre­ve de­cla­ra­ción su or­gu­llo y agra­de­ci­mien­to a la rei­na Isa­bel II por tal nom­bra­mien­to. No hu­bo más pom­pa. Ha­ce años que es­ta ve­te­ra­na ac­triz que ca­bal­gó con Errol Flynt por los bos­ques de Sherwood en el Robin de los Bos­ques de 1938 pre­fie­re pa­sar des­aper­ci­bi­da. Pe­ro ayer, jus­to un día an­tes de su cum­plea­ños, su nom­bre vol­vió a sal­tar a los me­dios. Lo hi­zo al más pu­ro es- ti­lo del Holly­wood que re­tra­ta Feud, la se­rie de HBO que re­la­ta la ri­va­li­dad en­tre Joan Craw­ford y Bet­te Da­vis du­ran­te el ro­da­je de Qué fue de Baby Ja­ne.

De Ha­vi­lland, la úni­ca per­so­na con vi­da que apa­re­ce en el tra­ba­jo del pro­duc­tor y guio­nis­ta Ryan Murphy (Ame­ri­can Ho­rror Story o Glee), ha de­man­da­do a esa pro­duc­ción por, co­mo re­co­ge la agen­cia Efe, fal­sear y usar su ima­gen cuan­do no ha­bían ob­te­ni­do su per­mi­so pa­ra ello. Lo que al pa­re­cer más ha en­fa­da­do a la ac­triz, cu­yo pa­pel in­ter­pre­ta en la se­rie es­tre­na­da en Es­pa­ña en mar­zo Cat­he­ri­ne Ze­ta-Jo­nes, es el ha­ber pues­to en su bo­ca frases que nun­ca di­jo, ade­más de in­ven­tar si­tua­cio­nes que nun­ca tu­vie­ron lu­gar, sin con­tar con su au­to­ri­za­ción y ba­jo la apa­rien­cia de que son he­chos reales.

La de­man­da pre­sen­ta­da ayer en un juz­ga­do fe­de­ral de Los Án­ge­les ha­bla con­cre­ta­men­te de una es­ce­na de Feud en el que el per­so­na­je de Oli­via de Ha­vi­lland da una en­tre­vis­ta en los Ós­car de 1978 «que nun­ca ocu­rrió» y en la que to­das sus de­cla­ra­cio­nes so­bre Joan Craw­ford y Bet­te Da­vis «son fal­sas».

Co­mo agra­van­te, la de­nun­cian­te sub­ra­ya que los pro­duc­to­res de la se­rie tra­ta­ron de dar el má­xi­mo rea­lis­mo a la es­ce­na re­pli­can­do al de­ta­lle la ima­gen y ves­tua­rio reales de De Ha­vi­lland cuan­do asis­tió a aque­llos ga­lar­do­nes. «Los acu­sa­dos usur­pa­ron el nom­bre de Oli­via de Ha­vi­lland, su re­tra­to e iden­ti­dad sin su per­mi­so y los usa­ron fal­sa­men­te pa­ra ex­plo­tar sus pro­pios intereses co­mer­cia­les», aña­de la de­man­da. ade­más sub­ra­ya que cree que Feud crea la im­pre­sión de que la ac­triz fue «hi­pó­cri­ta» y «ven­dió co­ti­lleos» pa­ra pro­mo­cio­nar­se en los Ós­car.

La de­nun­cia tam­bién des­ta­ca que la se­rie mues­tra a De Ha­vi­lland lla­man­do «pu­ta» a Joan Fon­tai­ne, su her­ma­na en la vi­da real y con quien tu­vo, en efec­to, una cé­le­bre ene­mis­tad. De Ha­vi­lland sos­tie­ne en su acu­sa­ción que ese «ofen­si­vo tér­mino» va en con­tra de su repu­tación de «bue­nos mo­da­les, cla­se y ama­bi­li­dad», y ase­gu­ra que nun­ca se re­fi­rió a su her­ma­na «con se­me­jan­te vul­ga­ri­dad». De ahí que sub­ra­ya que, a lo lar­go de su ca­rre­ra, De Ha­vi­lland ha des­ta­ca­do por man­te­ner­se «ca­te­gó­ri­ca­men­te» al mar­gen de los «tí­pi­cos co­ti­lleos de Holly­wood» y por pro­te­ger su in­ti­mi­dad.

Una pro­duc­ción que re­tra­ta las cloa­cas de Holly­wood. El per­so­na­je de De Ha­vi­lland (arri­ba, de­re­cha) ha­bla en «Feud» de la ene­mis­tad en­tre Joan Craw­ford y Bet­te Da­vis (fo­to de la iz­quier­da) du­ran­te el ro­da­je de «Qué fue de Baby Ja­ne». La ac­triz Cat­he­ri­ne Ze­ta-Jo­nes (aba­jo, de­re­cha) ha­ce el pa­pel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.