Los otros ros­tros que dan vi­da a Arde Lu­cus

Un co­ci­ne­ro, una ca­ma­re­ra, un au­xi­liar de se­gu­ri­dad y un ar­te­sano cuen­tan có­mo vi­ven el fin de se­ma­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo Deportes - DO­LO­RES CELA

Jo­sé Ba­lei­ra, ju­bi­la­do y co­ci­ne­ro even­tual; Pe­dro Agua­do, ar­te­sano ca­ta­lán que ela­bo­ra co­ro­nas y tia­ras de flo­res; Be­lén Men­da­ña, ca­ma­re­ra; y An­tón No­rie­ga, es­tu­dian­te, que ejer­ce de for­ma tem­po­ral co­mo ayu­dan­te de se­gu­ri­dad, son al­gu­nos de los ros­tros del otro Arde Lu­cus. Pa­ra ellos la fies­ta ro­ma­na no sig­ni­fi­ca dis­fru­tar de las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das, ni re­co­rrer la ciu­dad con­tem­plan­do los es­pec­tácu­los. Pa­ra es­tas cua­tro per­so­nas, al igual que pa­ra va­rios cen­te­na­res más, es una opor­tu­ni­dad de ga­nar di­ne­ro y cuan­do aca­ban su jor­na­da no es­tán pa­ra fies­ta.

La vi­da pro­fe­sio­nal de Jo­sé Ba­lei­ra fue co­mo me­cá­ni­co de as­cen­so­res. En es­tas fies­tas es el co­ci­ne­ro ofi­cial de la Cohors Lu­cen­sium. Desem­pe­ñó es­ta mis­ma ta­rea, con la ayu­da de va­rios pin­ches, en años an­te­rio­res. Ayer pre­pa­ra­ba 32 ki­los de pul­po y 35 de car­ne ó cal­dei­ro de­lan­te del con­sis­to­rio, en una im­pro­vi­sa­da co­ci­na, pa­ra 82 co­men­sa­les. A la me­sa se sen­ta­ron los sol­da­dos lu­cen­ses, un gru­po lle­ga­do de Sa­gun­to y otro de Ru­ma­nía, ade­más de otros in­vi­ta­dos.

Ba­lei­ra, pe­se a la mo­des­tia de su co­ci­na no en­con­tró obs­tácu­los pa­ra co­cer los cal­de­ros de ce­fa­ló­po­do. Pro­ce­de de una fa­mi­lia de O Car­ba­lli­ño y sus pa­dres ejer­cie­ron co­mo pul­pei­ros to­da la vi­da, con lo que el ofi­cio no tie­ne se­cre­tos pa­ra él.

De fe­ria en fe­ria

Pa­ra Pe­dro Agua­do las fe­rias ga­lle­gas tam­po­co tie­nen se­cre­tos. To­do el ve­rano se des­pla­za de ro­me­ría en ro­me­ría con su pues­to de co­ro­nas y tia­ras de flo­res ela­bo­ra­das de for­ma ar­te­sa­nal. La ba­se la tie­ne en un pi­so de Vi­lal­ba, des­de don­de se des­pla­za a to­da Ga­li­cia. En Arde Lu­cus re­gen­ta un pues­to en el Ma­ce­llum, en el la­te­ral de la pla­za Maior. Las tie­ne des­de dos eu­ros a 12, de­pen­dien­do de la com­ple­ju­dad del tra­ba­jo. Se­gún ase­gu­ró, en el fin de se­ma­na pue­de ven­der en­tre 200 y 300 uni­da­des, en una ac­ti­vi­dad en la que tie­ne una gran com­pe­ten­cia. Otros pues­tos, ade­más de las co­ro­nas de flo­res, ven­den otro tipo de ar­tícu­los.

An­tón No­rie­ga es es­tu­dian­te y en Arde Lu­cus tra­ba­ja co­mo ayu­dan­te en una de las em­pre­sas de se­gu­ri­dad que con­tra­tan los gru­pos pa­ra con­tro­lar el ac­ce­so a los cam­pa­men­tos o pa­ra evi­tar asal­tos noc­tur­nos a las ins­ta­la­cio­nes.

Las ta­reas en­co­men­da­das a es­te es­tu­dian­te son las de con­tro­lar la puer­ta de en­tra­da de la Cas­tra, pa­ra que ha­ya cier­to or­den en los mo­men­tos de ma­yor afluen­cia de pú­bli­co. Tam­bién es el en­car­ga­do de con­tro­lar el pa­so de los gru­pos du­ran­te el tiem­po que las ins­ta­la­cio­nes es­tán so­la­men­te re­ser­va­das pa­ra los gru­pos.

Opor­tu­ni­dad pa­ra un es­tu­dian­te

Pa­ra No­rieg ,Arde Lu­cus su­po­ne una opor­tu­ni­dad de ga­nar un di­ne­ro ex­tra. En los tres días con­fia­ba en po­der in­gre­sar unos 200 eu­ros. En el tiem­po que lle­va­ba ejer­cien­do de ayu­dan­te de se­gu­ri­dad no ha­bía te­ni­do nin­gún pro­ble­ma y en al­gu­na oca­sión pu­do po­ner a prue­ba su in­glés con tu­ris­tas ame­ri­ca­nos.

Pa­ra Be­lén Men­da­ña la fies­ta ro­ma­na su­po­ne un atra­cón de tra­ba­jo pa­ra po­der aten­der a los clien­tes del bar en el que la con­tra­ta­ron tem­po­ral­men­te, en Bis­po Ba­sul­to. Cree que el pri­mer día el mal tiem­po res­tó al­go de­clien­te­la, pe­ro ayer fue un sin pa­rar, que ten­drá su com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca, ade­más de en el suel­do, en las pro­pi­nas.

Pla­to úni­co en Arde Lu­cus

Pa­ra Montse Sán­chez y Jor­ge Cas­tro la fies­ta de Arde Lu­cus les ha per­mi­ti­do es­tre­nar una nueva mo­da­li­dad de su ne­go­cio en el ca­fé bar An­ca­res, el pla­zo úni­co. Por 2,99 eu­ros ser­vían el me­nú del día. En la car­ta ha­bía ayer ta­lla­ri­nes a la bo­lo­ñe­sa, po­llo al aji­llo, potaje de gar­ban­zos, pa­ta­tas a la rio­ja­na o chu­le­ta de cer­do con pa­ta­tas.

La idea de po­ner en mar­cha el me­nú de pla­to úni­co, con co­mi­da ca­se­ra, la im­por­ta­ron de otro hos­te­le­ro al que vie­ron en un pro­gra­ma de te­le­vi­sión. Em­pe­zar en las fe­chas pró­xi­mas a Arde Lu­cus, una ca­sua­li­dad. Pe­se a la pro­xi­mi­dad a la mu­ra­lla, no es­ta­ban muy con­ten­tos con los re­sul­ta­dos. To­do el grue­so de la fies­ta se lo re­par­ten los es­ta­ble­ci­mien­tos del cas­co his­tó­ri­co.

Jo­sé Ba­lei­ra, a la de­re­cha, el en­car­ga­do de co­ci­nar pa­ra los sol­da­dos de la Cohors Lu­cen­sium.

Be­lén Men­da­ña, ca­ma­re­ra de un lo­cal de Bis­po Ba­sul­to.

Pe­dro Agua­do, ar­te­sano ca­ta­lán que ha­ce co­ro­nas de flo­res.

An­tón No­rie­ga, ejer­ce de au­xi­liar de se­gu­ri­dad

C. CAS­TRO

Jor­ge Cas­tro es­tre­nó ne­go­cio y ofre­ce pla­to úni­co a 2,99 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.