Ga­li­cia ba­te es­te ve­rano su ré­cord de tu­ris­tas

El ma­yor in­cre­men­to se es­pe­ra en las Rías Al­tas, la Cos­ta da Mor­te, la Ri­bei­ra Sa­cra y A Ma­ri­ña El tu­ris­mo ya apor­ta el 11 % de la ri­que­za ga­lle­ga y sos­tie­ne 108.000 em­pleos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - SU­SA­NA ACOS­TA

La pla­ya de As Ca­te­drais lle­na de vi­si­tan­tes, el pa­seo de Sil­gar a re­bo­sar, las co­las en el bar­co pa­ra Cíes o el bu­lli­cio de los tu­ris­tas y pe­re­gri­nos por las em­pe­dra­das ca­lles de San­tia­go se­rán las es­tam­pas ha­bi­tua­les de es­te ve­rano. Un año más y, aun­que pa­rez­ca in­creí­ble que se pue­dan su­pe­rar los ni­ve­les de ocu­pa­ción del ve­rano pa­sa­do, el sec­tor tu­rís­ti­co en Ga­li­cia si­gue im­pa­ra­ble en su cre­ci­mien­to y to­da­vía es­tá muy le­jos de to­car te­cho. Si el pa­sa­do mes de ju­lio y agos­to ya se ba­tie­ron to­dos los ré­cords, la pre­vi­sión pa­ra es­te ve­rano del Clús­ter Tu­ris­mo de Ga­li­cia pre­vé un cre­ci­mien­to de en­tre el 5 y el 7 % con res­pec­to al pe­río­do es­ti­val del 2016. Una subida que in­clu­so en al­gu­nas zo­nas, las me­nos ex­plo­ta­das, pue­de lle­gar a al­can­zar el 10 %. A cie­rre del 2016, la co­mu­ni­dad re­ci­bió a unos cin­co mi­llo­nes de via­je­ros.

«Las zo­nas más tu­rís­ti­cas co­mo las Rías Bai­xas o aque­llos lu­ga­res que es­tán más con­so­li­da­dos son los que me­nos po­si­bi­li­da­des tie­nen de me­jo­rar sus ci­fras por­que ya ma­ne­jan ni­ve­les de ocu­pa­ción muy al­tos. Y en ese sen­ti­do, cree­mos que la re­cep­ción de vi­si­tan­tes au­men­ta­rá en­tre un 5 y un 7 %», ex­pli­ca Fran­cis­co Gon­zá­lez, pre­si­den­te del Clús­ter Tu­ris­mo de Ga­li­cia, que no ocul­ta que hay cier­tas áreas en las que el in­cre­men­to se­rá to­da­vía su­pe­rior: «Prin­ci­pal­men­te las Rías Al­tas y la Cos­ta da Mor­te. Tam­bién, la Ri­bei­ra Sa­cra y A Ma­ri­ña, que nor­mal­men­te tie­nen unos por­cen­ta­jes de es­tan­cia ba­jos res­pec­to a otros des­ti­nos más tu­rís­ti­cos y que pue­den te­ner me­jo­res re­gis­tros», co­men­ta mien­tras evi­ta dar ci­fras con­cre­tas de via­je­ros pa­ra ca­da zo­na: «Es que es muy variable por­que Pon­te­ve­dra pue­de te­ner unos re­gis­tros del 90 %, ya que so­lo tie­ne mil pla­zas ho­te­le­ras, fren­te a San­xen­xo que tie­ne 15.000 y que pa­ra lle­gar a ese por­cen­ta­je es más di­fí­cil», aña­de.

El nivel de ocu­pa­ción ho­te­le­ra del pa­sa­do ve­rano fue del 51,7 % en ju­lio y del 64 % en agos­to. Se­gún los da­tos que ma­ne­ja el IGE (Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca) las lo­ca­li­da­des don­de más pla­zas ho­te­le­ras se lle­na­ron fue­ron A Co­ru­ña, San­tia­go, O Gro­ve, San­xen­xo y Vi­go.

En cual­quier ca­so, Gon­zá­lez ex­pli­ca cuál es la ra­zón de es­te avan­ce cons­tan­te de los úl­ti­mos años: «Sin du­da, el gran tra­ba­jo rea­li­za­do tan­to por par­te de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes, co­mo del sec­tor pri­va­do y que es­tá co­men­zan­do a dar sus fru­tos, so­bre to­do, a la ho­ra de ven­der la ca­li­dad de la gas­tro­no­mía. Des­pués del pai­sa­je, la se­gun­da ra­zón por la que la gen­te vie­ne a Ga­li­cia es pa­ra co­mer. Ade­más, se ha he­cho bien tan­to en el nivel al­to, co­mo en la co­ci­na ca­se­ra y más sen­ci­lla. Tam­bién el enotu­ris­mo, en el que la re­la­ción ca­li­dad pre­cio de nues­tros cal­dos es ex­ce­len­te», acla­ra.

Otro de los fac­to­res que tam­bién fa­vo­re­ce la lle­ga­da de vi­si­tan­tes es la ma­si­fi­ca­ción de otros des­ti­nos na­cio­na­les y las ele­va­das temperaturas que se es­tán re­gis­tran­do en ellos: «La gen­te escapa del ca­lor. Ca­da día más, los tu­ris­tas quie­ren dis­fru­tar de la pla­ya y del sol, pe­ro sin es­tar ago­bia­dos por las al­tas temperaturas. Que se pue­da sa­lir por las tar­des tran­qui­la­men­te o in­clu­so que pue­dan po­ner­se una cha­que­ti­lla por la no­che. Que se pue­da dor­mir plá­ci­da­men­te sin ne­ce­si­dad de en­cen­der el ai­re acon­di­cio­na­do», ex­pli­ca el pre­si­den­te del Clús­ter Tu­ris­mo de Ga­li­cia que re­co­no­ce que la ofer­ta tu­rís­ti­ca en Ga­li­cia ha me­jo­ra­do mu­cho en los úl­ti­mos diez años: «No hay que ol­vi­dar­se tam­po­co del Ca­mino de San­tia­go. Es el gran em­ba­ja­dor del tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal. Cer­ca del 60 % de los pe­re­gri­nos son ex­tran­je­ros. La pri­me­ra ra­zón pa­ra ve­nir a Ga­li­cia es el ca­mino de San­tia­go, pe­ro des­pués des­cu­bren un pue­blo, un pai­sa­je y una gen­te que quie­ren co­no­cer más pro­fun­da­men­te. Hay que re­co­no­cer la im­por­tan­cia del Ca­mino en la ex­por­ta­ción de la mar­ca Ga­li­cia», ase­gu­ra.

Más se­gu­ro que otros des­ti­nos

Otros mo­ti­vos que Gon­zá­lez con­si­de­ra más mi­no­ri­ta­rios pe­ro que tam­bién con­tri­bu­yen en el in­cre­men­to de tu­ris­tas a Ga­li­cia es el nivel de se­gu­ri­dad que ofre­ce la co­mu­ni­dad fren­te a otros des­ti­nos. Se re­fie­ren en con­cre­to a zo­nas de Orien­te Me­dio, co­mo Egip­to y Tur­quía, pe­ro tam­bién a otros paí­ses eu­ro­peos que han su­fri­do re­cien­te­men­te aten­ta­dos del au­to­de­no­mi­na­do Es­ta­do Is­lá­mi­co, co­mo el Reino Uni­do, Fran­cia, Ale­ma­nia o Bél­gi­ca: «Es­pa­ña es aho­ra mis­mo un lu­gar de re­fu­gio. Las zo­nas del Me­di­te­rrá­neo y Ca­na­rias ya es­tán lle­nas por lo que Ga­li­cia se con­vier­te en un des­tino per­fec­to pa­ra el ve­rano. Ade­más, la mar­ca Es­pa­ña si­gue cre­cien­do a nivel mun­dial. Y Ga­li­cia con ella», con­clu­ye Fran­cis­co Gon­zá­lez.

Se es­pe­ra el ma­yor in­cre­men­to en las Rías Al­tas, la Cos­ta da Mor­te, la Ri­bei­ra Sa­cra y A Ma­ri­ña

La ma­si­fi­ca­ción de otros des­ti­nos na­cio­na­les fa­vo­re­ce la lle­ga­da de vi­si­tan­tes

EMILIO MOL­DES

Los lu­ga­res co­mo Pon­te­ve­dra don­de el tu­ris­mo es­tá más con­so­li­da­do ten­drán ple­na ocu­pa­ción es­te ve­rano, y se es­pe­ran bue­nas ci­fras en zo­nas co­mo las Rías Al­tas o la Ri­bei­ra Sa­cra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.