De­ce­nas de mi­les de hong­ko­ne­ses se re­be­lan con­tra la lí­nea ro­ja mar­ca­da por Xi

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Pro­tes­tas pa­ra exi­gir más de­mo­cra­cia y me­nos po­der de Pe­kín acom­pa­ña­ron ayer las con­me­mo­ra­cio­nes del 20 aniver­sa­rio de la de­vo­lu­ción de Hong Kong a so­be­ra­nía de Chi­na por par­te del Reino Uni­do, ce­le­bra­do con una ce­re­mo­nia s co­ro­na­da por un ro­tun­do dis­cur­so del pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping. Pe­ro de­ce­nas de mi­les de hong­ko­ne­ses se echa­ron a la ca­lle po­co des­pués de que Xi mar­ca­ra la lí­nea ro­ja que nun­ca de­be cru­zar el ac­ti­vis­mo na­ci­do con la re­vo­lu­ción de los pa­ra­guas.

Tras años de pro­tes­tas con­tra Pe­kín y la apa­ri­ción de nue­vos gru­pos po­lí­ti­cos pro­de­mo­cra­cia e in­clu­so in­de­pen­den­tis­tas, se es­pe­ra­ba que Xi lan­za­ra un du­ro men­sa­je en su pri­me­ra vi­si­ta al te­rri­to­rio co­mo pre­si­den­te. No de­frau­dó. Así ad­vir­tió que «to­dos los es­fuer­zos pa­ra po­ner en pe­li­gro la so­be­ra­nía na­cio­nal, pa­ra desafiar a la au­to­ri­dad del Go­bierno cen­tral y la ley fun­da­men­tal de Hong Kong» su­po­nían el cru­ce de «una lí­nea ro­ja» y que son «ab­so­lu­ta­men­te inad­mi­si­bles». Tam­bién aler­tó con­tra los que quie­ren «uti­li­zar a Hong Kong pa­ra in­fil­trar­se en la Chi­na con­ti­nen­tal y lle­var a ca­bo ac­tos de sabotaje».

El dis­cur­so tu­vo lu­gar des­pués de que la nueva je­fa del Eje­cu­ti­vo hong­ko­nés, Ca­rrie Lam, pres­ta­ra ju­ra­men­to. Lam —de­sig­na­da, co­mo sus pre­de­ce­so­res, por un co­mi­té elec­to­ral fa­vo­ra­ble a Pe­kín— es acu­sa­da de ser una sim­ple ma­rio­ne­ta de Pe­kín, en una ciu­dad en la que mu­chos pien­san que Chi­na ha de­ja­do de res­pe­tar el prin­ci­pio de «un país, dos sis­te­mas» que ri­gió la re­tro­ce­sión en 1997.

Uno 60.000 ma­ni­fes­tan­tes

Lo cier­to es que, una vez que Xi Jin­ping aban­do­nó Hong Kong, los ca­be­ci­llas de los mo­vi­mien­tos pro­de­mo­crá­ti­cos fue­ron li­be­ra­dos y pu­die­ron di­ri­gir­se a la his­tó­ri­ca mar­cha que ce­le­bran ca­da 1 de ju­lio en con­tra del ré­gi­men co­mu­nis­ta con mo­ti­vo del aniver­sa­rio. Allí, de­ce­nas de mi­les de per­so­nas de to­das las eda­des (60.000, se­gún los or­ga­ni­za­do­res) les acom­pa­ña­ron una vez más con du­ras crí­ti­cas a Pe­kín y di­fe­ren­tes reclamos, en­tre ellos la li­be­ra­ción del No­bel de la Paz Liu Xiao­bo, ex­car­ce­la­do re­cien­te­men­te tras ca­si nue­ve años de pri­sión por pa­de­cer un cán­cer ter­mi­nal y ac­tual­men­te en un hos­pi­tal ba­jo vi­gi­lan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.