El De­por­ti­vo de­be­rá pa­gar a Roderick al­go más de tres­cien­tos mil eu­ros

El TAS re­co­no­ce la deu­da, aun­que no fi­gu­ra­ra en el con­cur­so, lo que acha­ca al fal­sea­mien­to de cuen­tas que en­tien­de que hu­bo du­ran­te el man­da­to de Lendoiro

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - ALE­XAN­DRE CEN­TENO RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Mien­tras Tino Fer­nán­dez al­can­za­ba un be­ne­fi­cio­so acuer­do eco­nó­mi­co con Abanca pa­ra re­es­truc­tu­rar la deu­da pri­vi­le­gia­da del De­por­ti­vo, dar ai­re al club y au­men­tar el to­pe sa­la­rial, la deu­da con­cur­sal au­men­ta­ba en al­go más de tres­cien­tos mil eu­ros, a cau­sa de un lau­do del TAS. El tri­bu­nal ar­bi­tral eu­ro­peo del de­por­te fa­lló el vier­nes en con­tra del club co­ru­ñés en la re­cla­ma­ción in­ter­pues­ta por Roderick Mi­ran­da por una deu­da de 206.739 eu­ros ne­tos en con­cep­to de fi­cha por me­dio año de mi­li­tan­cia en el De­por­ti­vo, en­tre los me­ses de ju­lio y di­ciem­bre del 2013.

El De­por­ti­vo ale­ga­ba que el fut­bo­lis­ta por­tu­gués, al que Lendoiro le ha­bía fir­ma­do una fi­cha anual de seis­cien­tos mil eu­ros bru­tos, ha­bía per­di­do el de­re­cho a co­brar la deu­da, pues­to que no ha­bía no­ti­fi­ca­do la mis­ma a la ad­mi­nis­tra­ción judicial du­ran­te el con­cur­so de acree­do­res. Sin em­bar­go, el TAS dio por bue­nos los ar­gu­men­tos del cen­tral por­tu­gués, en tan­to en cuan­to, los cré­di­tos por sa­la­rios han de ser in­clui­dos de ofi­cio por el con­cur­sa­do o la ad­mi­nis­tra­ción con­cur­sal sin ne­ce­si­dad de so­li­ci­tud del acree­dor. «De acuer­do con la Ley Con­cur­sal Es­pa­ño­la no exis­te obli­ga­ción es­pe­cí­fi­ca de co­mu­ni­car los cré­di­tos de los tra­ba­ja­do­res pues di­chos cré­di­tos de­ben in­cluir­se ne­ce­sa- ria­men­te, por im­pe­ra­ti­vo le­gal, en la lis­ta de acree­do­res del con­cur­so». En­tien­de el TAS que la no in­clu­sión de es­ta deu­da pue­de de­ber­se a un ol­vi­do de la ad­mi­nis­tra­ción con­cur­sal o a una prác­ti­ca ha­bi­tual en el De­por­ti­vo en aquel pe­río­do, en el que el tri­bu­nal asu­me que se fal­sea­ban las cuen­tas.

Ade­más, siem­pre se­gún el fa­llo, el club co­ru­ñés ha­bía re­co­no­ci­do ante la Comisión Mix­ta de la AFE y la Li­ga la exis­ten­cia de una deu­da, que lue­go tra­tó de ig­no­rar.

Du­ran­te el pro­ce­di­mien­to abier­to por Roderick con­tra el De­por­ti­vo, la AFE ad­mi­tió que el res­to de ju­ga­do­res que ha­bían mi­li­ta­do en el De­por­ti­vo du­ran­te la tem­po­ra­da 2013-14 se ha­bían be­ne­fi­cia­do de la ga­ran­tía da­da por la Li­ga, mien­tras que el de­man­dan­te no lo hi­zo por­que no fi­gu­ra­ba su deu­da en la lis­ta de acree­do­res.

El pro­ble­ma sur­ge la no­che del 31 de ju­lio, cuan­do la AFE re­ti­ra to­das las de­nun­cias (in­clui­da la de Roderick) efec­tua­das con an­te­rio­ri­dad por los ju­ga­do­res del De­por­ti­vo ante la Comisión Mix­ta. Era el pa­so ne­ce­sa­rio pa­ra evi­tar que el De­por­ti­vo des­cen­die­ra. A cam­bio, se­gún di­ver­sas fuen­tes, la Li­ga ase­gu­ró a los ju­ga­do­res el co­bro de las deu­das por fue­ra del con­cur­so y a car­go del se­gu­ro de des­cen­so que le co­rres­pon­día co­brar al De­por­ti­vo y que, por es­te mo­ti­vo, no re­ci­bió ese año (unos 4 mi­llo­nes de eu­ros). To­dos co­bra­ron me­nos Roderick, de­bi­do a que su deu­da no fi­gu­ra­ba en el lis­ta­do de acree­do­res. Ante es­to, el lu­so re­cla­mó ante la FIFA, que fa­lló en su con­tra, y pos­te­rior­men­te ante el TAS, que aho­ra, le re­co­no­ce el cré­di­to de 206.739 eu­ros ne­tos, más los intereses, lo que le su­pon­drá al De­por­ti­vo el pa­go de al­go más de tres­cien­tos mil eu­ros.

Eso sí, el tri­bu­nal de ar­bi­tra­je no obli­ga al abono in­me­dia­to de la deu­da, y se li­mi­ta a es­ta­ble­cer la cuan­tía de la mis­ma y la obli­ga­ción de ha­cer­le fren­te por par­te del De­por­ti­vo, pe­ro ins­ta a Roderick a que se aco­ja a la Ley Con­cur­sal es­pa­ño­la y que pre­sen­te el lau­do ante el juz­ga­do Mer­can­til nú­me­ro 2 de A Co­ru­ña pa­ra que es­te es­ta­blez­ca la ca­li­fi­ca­ción del cré­di­to y lo in­clu­ya den­tro del con­cur­so

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Roderick, en un par­ti­do con­tra el Atlé­ti­co de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.