Ellas re­mue­ven la tie­rra en Car­ba­llo

Las dos úni­cas ga­lle­gas en el Na­cio­nal de es­te fin de se­ma­na ex­po­nen sus pro­yec­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - PABLO GÓ­MEZ

El pul­so no es en­tre ellas, sino con­tra el des­tino. Sus ba­ga­jes son di­ver­gen­tes, pe­ro sus ca­mi­nos con­flu­yen en la tie­rra del cir­cui­to. Sandra Gar­cía (A Ou­ra­da, Pon­te­ce­so, 1975) y Lau­ra Lis­ta (A Co­ru­ña, 2002), las dos úni­cas pi­lo­tos ga­lle­gas en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña que se es­tá dispu­tan­do en Car­ba­llo, com­par­ten en La Voz sus pro­yec­tos vo­lan­te en mano.

Al man­do de un Peu­geot 208 Pro­to fa­bri­ca­do por Per­fec­to Cal­vi­ño, Sandra lle­va un par de tem­po­ra­das en Di­vi­sión I tras ha­ber com­pe­ti­do en kart­crós. Lau­ra com­pi­te en kart­crós jú­nior y re­co­ge el tes­ti­go de su pa­dre Ja­cin­to, am­bos vin­cu­la­dos a una de las fa­mi­lias de re­fe­ren­cia en el au­to­crós ga­lle­go.

La quin­ta prue­ba del ca­len­da­rio na­cio­nal es la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra la re­fle­xión. En el ca­so de la pi­lo­to de Pon­te­ce­so, los con­di­cio­nan­tes eco­nó­mi­cos ra­len­ti­zan una ca­rre­ra en la que ha ob­te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos en los nue­ve años que lle­va en la dis­ci­pli­na (con in­cur­sio­nes en el Na­cio­nal de ra­lis de tie­rra in­clui­das). «A idea era se­guir o Na­cio­nal, pe­ro... ago­ra te­ño que to­ma­lo se­gun­do vai in­do. Al­gu­na cer­ca­na do cam­pio­na­to de Es­pa­ña y as que poi­da do Ga­le­go», ex­pli­ca.

Aman­te de la téc­ni­ca de con­duc­ción («gús­ta­me afi­nar pa­ra pa­sar po­lo mes­mo si­tio, a tra­za­da, non co­me­ter erros», ar­gu­men­ta), la pi­lo­to ga­lle­ga cree que he­re­da la pa­sión de su pa­dre y ex­pi­lo­to, Joaquín Gar­cía Bal­sas. Ella es de las que se abs­trae en cuan­do to­ma la sa­li­da. «Non ve­xo nin pú­bli­co nin na­da. Te­ño pro­ba­do ra­li­mix con Su­so Ro­me­ro de co­pi­lo­to, e ten­me di­to ‘¿Vi­ches?’ E eu: ‘Que non, que non ve­xo na­da’», des­cri­be an­tes de re­cal­car que no se sube a un co­che «pa­ra pa­sar o ra­to». «Vou a apren­der, pe­ro ta­mén a pe­le­xar, a com­pe­tir», zan­ja.

Lau­ra Lis­ta re­pre­sen­ta las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de pi­lo­tos. «Le di­je a mi pa­dre: ‘Si co­rris­te tú, em­pie­zo yo aho­ra’. Es­ta­mos en el pro­ce­so, nos lle­va­rá bas­tan­te tiem­po», anun­cia. Si­gue el Na­cio­nal com­ple­to, sal­vo exi­gen­cias aca­dé­mi­cas. «Mi ma­dre di­ce que es­tu­die, mi pa­dre que si no es­tu­dio, no co­rro, así que...», di­ce. «Me deses­tre­so mu­cho cuan­do es­toy ahí, in­clu­so a pe­sar de los pro­ble­mas pro­pios de las ca­rre­ras. Pe­ro me en­can­ta el am­bien­te», ex­pli­ca, mien­tras des­ta­ca que «no por ser chi­ca me tra­tan di­fe­ren­te... en reali­dad, to­do el mun­do me tra­ta bien, aquí nos co­no­ce­mos to­dos».

Adap­tán­do­se a un nue­vo co­che, Sandra es una de sus re­fe­ren­cias. «Aun­que ten­ga co­sas que ha­cer, in­ten­to ver­la co­rrer. Tie­ne un mé­ri­to alu­ci­nan­te, lo que con­si­gue sea con el co­che que sea», de­fien­de.

«Siem­pre me fi­jo en có­mo com­pi­te Sandra; tie­ne mu­cho mé­ri­to lo que con­si­gue sea con el co­che que sea» Lau­ra Lis­ta Pi­lo­to de kart­crós jú­nior «Lau­ra es­tá na ca­te­go­ría per­fec­ta pa­ra in­tro­du­cir­se e apren­der coa má­xi­ma se­gu­ri­da­de» Sandra Gar­cía Pi­lo­to de Di­vi­sión I

J. M. FERREIRO

Lau­ra Lis­ta (iz­quier­da) y Sandra Gar­cía, ayer an­tes de co­men­zar la com­pe­ti­ción en Car­ba­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.