Mi­li­cia y au­to­ri­dad ro­ma­na al pie de la Mu­ra­lla

Un año más, el des­fi­le de las aso­cia­cio­nes por la Ron­da da Mu­ra­lla cons­ti­tu­yó un es­pec­tácu­lo muy lla­ma­ti­vo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - EN­RI­QUE G. SOU­TO LU­GO / LA VOZ

Uno de los ac­tos más vis­to­sos del den­so pro­gra­ma del Arde Lu­cus es el des­fi­le de las tro­pas y tri­bus cas­tre­xas por la Ron­da da Mu­ra­lla. La edi­ción de es­te año no fue una ex­cep­ción. En la sa­li­da, en A Mos­que­ra, el adar­ve de la Mu­ra­lla sir­vió de pal­co pa­ra cien­tos de per­so­nas; a pie de ca­lle, es­pec­ta­do­res de to­das las eda­des si­guie­ron el des­fi­le, al que al­gu­nas aso­cia­cio­nes con­si­guen dar no­ta­ble es­pec­ta­cu­la­ri­dad. Par­ti­ci­pa­ron unos 50 co­lec­ti­vos; jun­to a los lu­cen­ses, las aso­cia­cio­nes de re­crea­ción his­tó­ri­ca pro­ce­den­tes de otros pun­tos del país y de Por­tu­gal.

Co­mo es ha­bi­tual, el des­fi­le co­men­zó con la lle­ga­da del Cé­sar a la tri­bu­na que tie­ne pre­pa­ra­da a la al­tu­ra de los ar­cos de la Mos­que­ra. Lo es­col­ta­ba, co­mo co­rres­pon­de, la guar­dia pre­to­ria­na, que pa­ra el Arde Lu­cus na­ció en 2013, y la for­man 57 per­so­nas. Tras el cuer­po es­pe­cial­men­te en­car­ga­do de la es­col­ta del Cé­sar des­fi­la­ron los lan­ce­ros ho­pli­tas li­bios de Cart­ha­go Nova.

Muy lla­ma­ti­vo es tam­bién el pa­so de la Cohors III Lu­cen­sium, se­gui­da de la Le­gio XIII Gé­mi­na Al­ba Lu­lia de Ru­ma­nia; al fun­da­dor de la ciu­dad, Pau­lo Fabio Má­xi­mo, le abrie­ron pa­si­llo los le­gio­na­rios con sus es­cu­dos has­ta el Cé­sar.

El des­fi­le empezó con unos vein­te mi­nu­tos de re­tra­so. En él par­ti­ci­pó tam­bién la bom­ba pa­ra im­pul­sión de agua pre­sen­ta­da días atrás con sus ser­vi­do­res, y así, fue­ron pa­san­do una a una las dis­tin­tas aso­cia­cio­nes mos­tran­do el re­sul­ta­do del tra­ba­jo rea­li­za­do du­ran­te me­ses. En­tre otros, los Sa­le­sia­ni, for­ma­ción cons­ti­tui­da por alum­nos, pa­dres de alum­nos y per­so­nal del co­le­gio Sa­le­sia­nos de Lu­go.

De­ce­nas de gru­pos

Tam­bién las ves­ta­les, el Se­na­do y au­to­ri­da­des va­rias, en­tre ellas, las con­ce­ja­les Ro­sa­na Rie­lo, Ana Prie­to y Ana Gon­zá­lez; el por­ta­voz mu­ni­ci­pal Mi­guel Fer­nán­dez y el dipu­tado pro­vin­cial de Re­la­cións Ins­ti­tu­cio­nais, Ál­va­ro Santos. Un po­co más atrás, con las Asam­blea­rias de Lu­cus Au­gus­ti y Ara Ro­ma, la al­cal­de­sa, La­ra Mén­dez. Y así, uno tras otro, to­dos los co­lec­ti­vos, has­ta los Mer­ce­na­rios Ga­lai­cos, que ce­rra­ban el des­fi­le.

CAR­LOS CAS­TRO

Los co­lec­ti­vos lu­cen el tra­ba­jo de to­do el año.

CAR­LOS CAS­TRO

La al­cal­de­sa, La­ra Mén­dez, par­ti­ci­pó en el des­fi­le.

CAR­LOS CAS­TRO

En el des­fi­le in­ter­vie­nen cer­ca de 50 aso­cia­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.