ME­DIO AM­BIEN­TE 73 zo­nas de Ga­li­cia tie­nen ries­go má­xi­mo de in­cen­dio

Las áreas más ame­na­za­das per­te­ne­cen a la pro­vin­cia de Ourense

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - XURXO MEL­CHOR

En torno al 15 % de los in­cen­dios fo­res­ta­les se con­cen­tran en un pu­ña­do de lo­ca­li­da­des en las que o bien se pro­du­cen mu­chos fue­gos o son es­pe­cial­men­te vi­ru­len­tos. Cuan­do un te­rri­to­rio en­tra en una de es­tas dos ca­te­go­rías la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral lo de­cla­ra co­mo Pa­rro­quia de Al­ta Ac­ti­vi­dad In­cen­dia­ria (PAAI), lo que su­po­ne que a par­tir de ese mo­men­to es­ta­rán vi­gi­la­dos con lu­pa, tan­to con­cen­tran­do en ellos las ope­ra­cio­nes de vi­gi­lan­cia y di­sua­sión co­mo con­tro­lan­do de ma­ne­ra ex­haus­ti­va to­das las ayu­das pú­bli­cas con­ce­di­das y prohi­bien­do au­to­ri­za­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias pa­ra la prác­ti­ca del pas­to­reo en los te­rre­nos que­ma­dos.

La crea­ción de las PAAI fue la gran no­ve­dad del Plan de Pre­ven­ción e De­fen­sa con­tra os In­cen­dios Fo­res­tais (Pla­di­ga) en el 2014. La Xun­ta qui­so así con­cen­trar sus es­fuer­zos en aque­llas pa­rro­quias que acu­mu­lan una me­dia anual de sie­te o más fue­gos en los úl­ti­mos cin­co años o que su­frie­ron dos o más epi­so­dios de­vas­ta­do­res en los úl­ti­mos diez años con más de 200 hec­tá­reas arra­sa­das en ca­da uno de ellos. Ese pri­mer año de apli­ca­ción de la nueva nor­ma­ti­va pa­ra las lo­ca­li­da­des con más ries­go se con­fec­cio­nó un lis­ta­do con 81 pa­rro­quias, las mis­mas que el ejer­ci­cio si­guien­te. En el 2016 fue­ron 67, ca­tor­ce me­nos, pe­ro es­te año esa ci­fra ha vuel­to a ele­var­se y se ha si­tua­do en las 73, un 9 % más.

Con la crea­ción de las PAAI, la Xun­ta qui­so fo­ca­li­zar el pro­ble­ma del fue­go, que en mo­do al­guno afec­ta a to­da Ga­li­cia por igual. Hay que te­ner en cuen­ta que la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma cuen­ta con 3.792 pa­rro­quias, por lo que las 73 se­ña­la­das co­mo de al­ta ac­ti­vi­dad in­cen­dia­ria son so­lo el 1,9 %. Un por­cen­ta­je real­men­te ba­jo de te­rri­to­rio en el que, sin em­bar­go, se con­cen­tran una gran can­ti­dad de in­cen­dios fo­res­ta­les.

Ourense es, inequí­vo­ca­men­te, la pro­vin­cia con peo­res da­tos en lo que a fue­gos se re­fie­re. Cuen­ta con 47 pa­rro­quias in­cen­dia­rias, el 64,4 % del to­tal. En Pon­te­ve­dra es­te año hay 14 lo­ca­li­da­des que han si­do de­cla­ra­das PAAI, el 19,2 % del to­tal, mien­tras que en A Co­ru­ña son diez, el 13,7 %. Lu­go es, con mu­cho, la me­nos azo­ta­da por la ac­ti­vi­dad in­cen­dia­ria y so­lo cuen­ta es­te ve­rano con dos lo­ca­li­da­des con ries­go ele­va­do, lo que su­po­ne tan so­lo un 2,7 % del to­tal.

En el 2017 tan so­lo dos pa­rro­quias que en el 2016 fue­ron de­cla­ra­das PAAI han lo­gra­do sa­lir de es­ta lis­ta ne­gra. Se tra­ta de As Ne­ves y de Cas­tro de Es­cua­dro (Ma­ce­da). Por el con­tra­rio, ocho que no es­ta­ban se han su­ma­do al gru­po. Se tra­ta de Ourense, Ri­ba­siei­ra (Por­to do Son), Xu­ren­zás (Bo­bo­rás), So­bra­de­lo (Car­ba­lle­da de Val­deo­rras), Ven­ces (Mon­te­rrei), Bou­sés (Oím­bra), A Fra­ga (Lo­bei­ra) y Saiar (Cal­das de Reis). Nue­va­men­te, Ourense con­cen­tra el pro­ble­ma, con seis nue­vas PAAI, por so­lo una en Pon­te­ve­dra y otra en la pro­vin­cia co­ru­ñe­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.