Trein­ta muer­tos en Mé­xi­co tras 24 ho­ras de ti­ro­teos en­tre po­li­cías y nar­cos

La vio­len­cia re­pun­ta en el Es­ta­do de Si­na­loa con las ri­va­li­da­des en­tre car­te­les de la dro­ga por te­lón de fon­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - M. RA­MÍ­REZ

El Es­ta­do de Si­na­loa, en la cos­ta nor­te del Pa­cí­fi­co me­xi­cano y cen­tro de ope­ra­cio­nes del clan del de­por­ta­do Joa­quín El Cha­po Guz­mán, vi­vía has­ta ha­ce po­co una si­tua­ción de vio­len­cia cró­ni­ca. Pe­ro las dispu­tas en­tre car­te­les tras la cap­tu­ra del ca­po y los en­fren­ta­mien­tos con las fuer­zas del or­den han re­pun­ta­do con fuer­za y ele­va­do la ten­sión. Así es que aca­ba de vi­vir su fin de se­ma­na más cruen­to en años, con una trein­te­na de muer­tos (17 cri­mi­na­les in­clui­dos) en tan so­lo 24 ho­ras en va­rios ti­ro­teos en­tre las fuer­zas del or­den y nar­co­tra­fi­can­tes. El ba­ño de san­gre co­men­zó el vier­nes por la no­che, cuan­do se re­gis­tró una es­pec­ta­cu­lar re­frie­ga en el puer­to de Ma­zatlán des­pués de que un co­man­do ar­ma­do aba­tie­se a ti­ros a dos hom­bres, de 24 y 54 años. Los pre­sun­tos nar­cos se die­ron a la fu­ga en cua­tro ca­mio­ne­tas y fue­ron in­ter­cep­ta­dos por po­li­cías es­ta­ta­les y mi­li­ta­res, a los que hi­cie­ron fren­te. En la re­frie­ga mu­rie­ron 17 per­so­nas, al tiem­po que re­sul­ta­ron he­ri­dos cin­co agen­tes del or­den, se­gún in­for­mó el sá­ba­do el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de Si­na­loa, Ge­na­ro Ro­bles.

Pe­ro el re­cuen­to de víc­ti­mas en­gor­da­ría con otras on­ce muer­tes vio­len­tas a lo lar­go de esa jor­na­da en dis­tin­tos pun­tos del Es­ta­do. En­tre los ase­si­na­dos se en­con­tra­ría un hom­bre que fue re­ma­ta­do a ba­la­zos por in­di­vi­duos que irrum­pie­ron en el qui­ró­fano de una clí­ni­ca wde Cua­lia­cán don­de lo es­ta­ban in­ter­vi­nien­do. Ade­más, en Na­vo­la­to, se lo­ca­li­za­ron los cuer­pos sin vi­da de otros tres jó­ve­nes.

Con­ta­gio a otros Es­ta­dos

La vio­len­cia tam­bién se re­cru­de­ce en el ve­cino Es­ta­do de Chihuahua, cla­ve en la ru­ta de la drogas, ya que com­par­te una am­plia fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos. Mien­tras, en Gue­rre­ro, en la cos­ta sur del Pa­cí­fi­co y don­de se lo­ca­li­za el bal­nea­rio de Aca­pul­co, los ase­si­na­tos co­ti­dia­nos no dan tre­gua. En es­te sen­ti­do, fuen­tes po­li­cia­les ex­pli­can que el sá­ba­do fue­ron ase­si­na­dos seis hom­bres en di­fe­ren­tes al­ter­ca­dos en tres po­bla­cio­nes de Gue­rre­ro, mien­tras que en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des de Chihuahua, prin­ci­pal­men­te en la fron­te­ri­za Ciu­dad Juá­rez, se han re­por­ta­do des­de el jue­ves va­rios in­ci­den­tes que de­jan una vein­te­na de muer­tos.

Ri­va­li­dad en­tre cla­nes

To­do es­to ocu­rre días des­pués de que en Ma­zatlán apa­re­cie­sen car­te­les con men­sa­jes de gru­pos ri­va­les que ad­ver­tían de la pre­sen­cia de una nueva ban­da de­lic­ti­va. En esa dispu­ta den­tro del car­tel de Si­na­loa es­ta­rían in­vo­lu­cra­dos los hi­jos de Guz­mán y el gru­po de quien fue­ra el prin­ci­pal co­la­bo­ra­dor de El Cha­po, Dá­ma­so Ló­pez, El Li­cen­cia­do, cap­tu­ra­do re­cien­te­men­te.

Los ana­lis­tas tam­bién se­ña­lan la pre­sen­cia de gru­pos ri­va­les, co­mo el car­tel de los Bel­trán Ley­va, an­ti­guos alia­dos de Guz­mán pe­ro de­bi­li­ta­dos tras la cap­tu­ra de sus prin­ci­pa­les lí­de­res. Aun­que me­nos vi­si­ble, en la tri­ful­ca tam­bién es­ta­ría in­vo­lu­cra­do el her­mano de Joa­quín Guz­mán, Au­re­liano, apo­da­do El Guano, y de quien se pre­su­me que con­tro­la la zo­na de Ba­di­ra­gua­to, pue­blo na­tal del apre­sa­do El Cha­po.

JUAN CAR­LOS CRUZ

Pe­ri­tos fo­ren­ses exa­mi­nan el lu­gar del ase­si­na­to de dos per­so­nas que de­ri­vó en ma­sa­cre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.