Aquí so­lo ga­na Marc Már­quez

Oc­ta­va vic­to­ria se­gui­da en Sach­sen­ring del ca­ta­lán, que ya li­de­ra Mo­toGP

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - BOR­JA GON­ZÁ­LEZ

Hay pi­lo­tos que vi­ven idi­lios con de­ter­mi­na­dos cir­cui­tos. Hu­bo una épo­ca en la que de­cir Mu­ge­llo era de­cir vic­to­ria de Va­len­tino Ros­si. Sie­te vic­to­rias con­se­cu­ti­vas lo­gró el ita­liano en ca­sa, las de las sie­te pri­me­ras ca­rre­ras dispu­tadas en el tra­za­do tos­cano en la his­to­ria de Mo­toGP. Lle­gar a Phi­llip Is­land era ga­ran­tía de triun­fo de Ca­sey Sto­ner, que con­tro­la­ba co­mo na­die el cir­cui­to de la is­la aus­tra­lia­na. Ga­nó en ca­sa, siem­pre en Mo­toGP, del 2007 has­ta el 2012, su úl­ti­mo año de com­pe­ti­ción.

Marc Már­quez lle­gó es­te do­min­go en Sach­sen­ring a esos ni­ve­les, se­llan­do su oc­ta­vo triun­fo se­gui­do en el cir­cui­to sa­jón, en es­te ca­so le­jos de ca­sa: uno en 125 c.c. en 2010, y a con­ti­nua­ción dos de Mo­to2 y cin­co, con el de 2017, en la cla­se rei­na. En to­das las con­di­cio­nes y par­tien­do siem­pre des­de la pri­me­ra po­si­ción de la pa­rri­lla de sa­li­da. «Oja­lá to­das las cur­vas gi­ra­ran a iz­quier­das.», bro­meó el de Hon­da, que usa es­ta pe­cu­lia­ri­dad de Sach­sen­ring pa­ra ex­pli­car su éxi­to.

Sea co­mo fue­re, Már­quez co­gió el li­de­ra­to des­de la sa­li­da y so­lo lo ce­dió an­te el sor­pren­den­te Jo­nas Fol­ger que, pe­se a ha­ber com­ple­ta­do unos bue­nos en­tre­na­mien­tos no dio lu­gar a pen­sar en una ac­tua­ción co­mo la que lle­vó a ca­bo. Lle­gó a los dos de ca­be­za, Már­quez y Da­ni Pe­dro­sa, los teó­ri­cos fa­vo­ri­tos, y les ade­lan­tó. Des­pués per­mi­tió que Már­quez le vol­vie­se a su­pe­rar aun­que, le­jos de ami­la­nar­se, so­por­tó el es­ti­rón del pi­lo­to es­pa­ñol y man­tu­vo su es­te­la has­ta muy al fi­nal de la prue­ba. «Que­ría mar­car un rit­mo al­to por­que los pi­lo­tos de Ya­maha y Do­vi­zio­so sa­lían de­trás», ex­pli­có el ga­na­dor. «Es­pe­ra­ba, ho­nes­ta­men­te, que cuan­do fal­ta­sen diez vuel­tas él ba­ja­ría; pe­ro no ba­ja­ba. Y me di­je que te­nía que ju­gár­me­la al fi­nal».

Már­quez sa­có pro­ve­cho de los pro­ble­mas de sus ri­va­les, no de­ma­sia­do gra­ves los de Ya­maha, más com­pli­ca­da la co­sa en lo que res­pec­ta a las Du­ca­ti. Des­pués de sor­pren­der por su re­gu­la­ri­dad en es­ta pri­me­ra mi­tad de año, la mar­ca ita­lia­na tu­vo que con­for­mar­se con el sex­to de Ál­va­ro Bau­tis­ta co­mo me­jor re­sul­ta­do. Con la mo­to del 2016. Con la del 2017 An­drea Do­vi­zio­so, lí­der de la ge­ne­ral an­tes de la ca­rre­ra, so­lo pu­do ter­mi­nar oc­ta­vo, mien­tras que más atrás an­da­ba Jor­ge Lo­ren­zo (un­dé­ci­mo, pe­se a ha­ber ro­da­do ter­ce­ro en las pri­me­ras dos vuel­tas) y un po­co más Da­ni­lo Pe­truc­ci, duo­dé­ci­mo. «Es­ta ca­rre­ra ha si­do po­si­ti­va pa­ra mí por­que he es­ta­do con Va­len­tino y con Ma­ve­rick pe­lean­do», apun­tó Do­vi­zio­so pe­se al po­bre re­sul­ta­do. «Aun­que he­mos per­di­do po­si­cio­nes en el cam­peo­na­to, las sen­sa­cio­nes no son ma­las. Es im­po­si­ble ha­cer al­gu­na pre­vi­sión es­ta tem­po­ra­da».

Y es que el ita­liano apun­tó a esa im­pre­vi­si­bi­li­dad de Mo­toGP que es­tá mar­can­do el año. Has­ta el pun­to de con­tar con cua­tro pi­lo­tos se­pa­ra­dos por diez pun­tos, más igual­dad in­clu­so que an­tes de lle­gar a Ale­ma­nia, y cin­co en 26, des­pués de que Da­ni Pe­dro­sa lo­gra­se un buen ter­ce­ro el do­min­go. «La ver­dad es que no pue­do creer­lo, he es­ta­do apre­tan­do mu­chí­si­mo y he es­ta­do con Marc y te­nía­mos muy buen rit­mo, has­ta que fal­ta­ban cua­tro o cin­co vuel­tas es­tu­ve ahí con él, pe­ro co­me­tí un error e in­ten­té re­cu­pe­rar pe­ro des­tro­cé el neu­má­ti­co tra­se­ro», con­fe­só un emo­cio­na­do Fol­ger.

«Si no ga­ná­ba­mos aquí es­ta­ría­mos mal, ca­si una Ya­maha nos lo qui­ta. De­be­mos in­ten­tar man­te­ner es­te ni­vel y es­ta pa­cien­cia» Marc Már­quez

FILIP SIN­GER EFE

Ex­plo­sión de ale­gría de Marc Már­quez, nue­vo lí­der de Mo­toGP, des­de el po­dio ale­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.