Fra­ca­sa la prue­ba del cohe­te con el que Chi­na quie­re con­quis­tar la Lu­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia -

Chi­na anun­ció ayer el «fra­ca­so» de una mi­sión es­pa­cial pa­ra po­ner en ór­bi­ta un sa­té­li­te de co­mu­ni­ca­ción, po­co des­pués del des­pe­gue de su cohe­te Lar­ga Mar­cha 5 Y2, un tro­pie­zo en el am­bi­cio­so pro­gra­ma ae­ro­es­pa­cial lan­za­do por Pe­kín. El sa­té­li­te era lo de me­nos, ya que el ver­da­de­ro ob­je­ti­vo de la mi­sión era pro­bar un cohe­te con una gran ca­pa­ci­dad de car­ga, que es el que se pre­ten­de uti­li­zar pa­ra la mi­sión chi­na a la Lu­na y pa­ra la cons­truc­ción de una es­ta­ción es­pa­cial pro­pia.

Las au­to­ri­da­des han abier­to una in­ves­ti­ga­ción pa­ra co­no­cer el ori­gen del error y, de mo­men­to, tam­po­co se ha apun­ta­do nin­gu­na hi­pó­te­sis so­bre el po­si­ble fa­llo. El lan­za­mien­to era el úl­ti­mo en­sa­yo an­tes de una prue­ba lu­nar pre­vis­ta pa­ra fi­na­les, pe­ro aho­ra no se sa­be có­mo es­te in­ci­den­te afec­ta­rá a la mi­sión. Lar­ga Mar­cha 5 Y2 es­tá con­si­de­ra­do co­mo el se­gun­do cohe­te con más ca­pa­ci­dad de trans­por­tar car­ga al es­pa­cio, so­lo por de­trás del es­ta­dou­ni­den­se Del­ta IV Heavy.

El país asiá­ti­co en­vió en no­viem­bre del 2016, des­de la mis­ma ba­se es­pa­cial, su pri­mer cohe­te Lar­ga Mar­cha 5, pre­sen­ta­do en­ton­ces co­mo el lan­za­dor más po­ten­te de la his­to­ria de Chi­na.

Con­tra­tiem­po ines­pe­ra­do

El fra­ca­so de ayer su­po­ne un inusual con­tra­tiem­po en el am­bi­cio­so pro­gra­ma ae­ro­es­pa­cial chino, en el que el ré­gi­men co­mu­nis­ta ha in­ver­ti­do mi­les de mi­llo­nes de eu­ros pa­ra in­ten­tar re­du­cir su re­tra­so res­pec­to a Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­kín con­si­de­ra la con­quis­ta del es­pa­cio, coor­di­na­da por el ejér­ci­to, co­mo un sím­bo­lo de la pu­jan­za del país, di­ri­gi­do por el Par­ti­do Co­mu­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.