El Go­bierno fi­ja hoy el te­cho de gas­to pa­ra el 2018 y re­vi­sa al al­za el cre­ci­mien­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia -

El con­se­jo de mi­nis­tros se reúne es­ta ma­ña­na con ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio con un do­ble mo­ti­vo: por un la­do, apro­bar el lí­mi­te de gas­to no fi­nan­cie­ro del Es­ta­do pa­ra el 2018 y, por otro, la re­vi­sión al al­za del cre­ci­mien­to pa­ra es­te año has­ta el 3 %. El te­cho de gas­to for­ma par­te del acuer­do de Go­bierno, que es­ta­ble­ce los ob­je­ti­vos de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria y de deu­da pú­bli­ca pa­ra el trie­nio 2018-2020.

El Go­bierno ha da­do a en­ten­der que ha­brá un pe­que­ño mar­gen pa­ra su­bir el gas­to el año que vie­ne, pe­ro tam­bién ha ad­ver­ti­do de que na­die es­pe­re «gran­des re­vo­lu­cio­nes», ya que aún hay que cum­plir los com­pro­mi­sos pre­su­pues­ta­rios ad­qui­ri­dos con Bru­se­las pa­ra po­der sa­lir en el 2018 del pro­ce­di­mien­to de dé­fi­cit ex­ce­si­vo.

El lí­mi­te de gas­to no fi­nan­cie­ro del 2017 se si­tuó en 118.337 mi­llo­nes, un 4 % in­fe­rior al ini­cial­men­te apro­ba­do pa­ra el 2016, aun­que igual al ni­vel de gas­to fi­nal­men­te rea­li­za­do en ese ejer­ci­cio.

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ya ha ini­cia­do con­ver­sa­cio­nes con los gru­pos po­lí­ti­cos pa­ra ase­gu­rar­se su apro­ba­ción. De mo­men­to, el PSOE ha de­ja­do en­tre­ver que po­dría no apo­yar­lo, mien­tras que Ciu­da­da­nos ha re­cla­ma­do una re­ba­ja del IRPF co­mo con­di­ción ne­ce­sa­ria pa­ra vo­tar a fa­vor. En res­pues­ta a es­ta exi­gen­cia, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, ha avan­za­do que es­tu­dia po­si­bles de­duc­cio­nes, ad­vir­tien­do de que es pron­to pa­ra de­cir si ha­brá cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.