Los hos­pi­ta­les de­be­rán ex­tre­mar la pro­tec­ción de los da­tos de sus pa­cien­tes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

El Re­gla­men­to Eu­ro­peo de Pro­tec­ción de Da­tos 2016/679 se­rá de apli­ca­ción di­rec­ta pa­ra los paí­ses de la UE a par­tir de ma­yo del 2018. Y con él se blin­da la pro­tec­ción de da­tos de los pa­cien­tes. Más con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do, más trans­pa­ren­cia, nue­vos de­re­chos pa­ra el en­fer­mo y nue­vos da­tos que has­ta aho­ra no es­ta­ban es­pe­cial­men­te pro­te­gi­dos y que a par­tir de aho­ra ten­drán que es­tar­lo. Los cen­tros sa­ni­ta­rios pri­va­dos de Ga­li­cia han to­ma­do no­ta y la Aso­cia­ción de Hos­pi­ta­les de Ga­li­cia (Ahos­gal) lle­vó a ca­bo una jor­na­da de for­ma­ción con el des­pa­cho de abo­ga­dos Ga­rri­gues pa­ra ana­li­zar los cam­bios.

Hos­pi­ta­les pú­bli­cos y pri­va­dos de­be­rán con­tro­lar más la ges­tión y el tra­ta­mien­to de da­tos de sus pa­cien­tes, so­bre to­dos los con­si­de­ra­dos «sen­si­bles», e in­cre­men­ta la res­pon­sa­bi­li­dad so­bre el uso y la cus­to­dia de es­ta in­for­ma­ción. Por ejem­plo, has­ta aho­ra ha­bía unos da­tos del en­fer­mo que se con­si­de­ra­ban es­pe­cial­men­te pro­te­gi­dos, co­mo los de ori­gen ra­cial y ét­ni­co, opi­nio­nes po­lí­ti­cas, creen­cias re­li­gio­sas, fi­lo­só­fi­cas, de orien­ta­ción se­xual, de sa­lud o de vio­len­cia de gé­ne­ro. A par­tir de aho­ra se aña­den los bio­mé­tri­cos, co­mo la hue­lla di­gi­tal, así co­mo los ge­né­ti­cos.

Sin gran­des cam­bios

¿Y el Ser­gas, se ha pues­to las pi­las? La ad­mi­nis­tra­ción sa­ni­ta­ria ase­gu­ra que pa­ra el pa­cien­te los cam­bios no de­ben ser sus­tan­cia­les, «ya que no­ve­da­des co­mo que el con­sen­ti­mien­to de­be ser li­bre, in­for­ma­do, es­pe­cí­fi­co e inequí­vo­co ya se vie­nen apli­can­do en el Ser­gas aten­dien­do a las re­co­men­da­cio­nes de la Agen­cia Es­pa­ño­la de Pro­tec­ción de Da­tos», aun­que aho­ra pa­sa­rán a ser obli­ga­to­rias.

Es­to im­pli­ca que cuan­do se pi­de el con­sen­ti­mien­to a un pa­cien­te pa­ra ce­der sus da­tos a un hos­pi­tal con­cer­ta­do, de­be re­co­ger­se es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra qué in­ter­ven­ción con­cre­ta y du­ran­te cuán­to tiem­po. El Ser­gas ase­gu­ra que ya lo rea­li­za pe­se a que has­ta aho­ra no era obli­ga­to­rio, y tan­to pa­ra cuan­do de­ri­va a otro cen­tro co­mo cuan­do ha­ce es­ta ope­ra­ción con re­cur­sos pro­pios. Tam­bién es­ta­ble­cía ya las me­di­das de se­gu­ri­dad de ni­vel al­to en el ca­so de los da­tos bio­mé­tri­cos y ge­né­ti­cos del usua­rio, que aho­ra pa­san a ser es­pe­cial­men­te pro­te­gi­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.