Ma­za man­tie­ne que el nue­vo je­fe de An­ti­co­rrup­ción de­be­rá con­tro­lar más a los fis­ca­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - M. B.

«La me­jo­ra de la or­ga­ni­za­ción de los ser­vi­cios y dis­tri­bu­ción del tra­ba­jo en la Fiscalía An­ti­co­rrup­ción. La fal­ta de efi­ca­cia del turno de re­par­to de asun­tos. La ne­ce­si­dad de des­te­rrar la asun­ción de he­ren­cias por par­te de los nue­vos fis­ca­les. El ais­la­mien­to y des­am­pa­ro de los de­le­ga­dos pro­vin­cia­les. La ex­ce­si­va car­ga de tra­ba­jo de la Uni­dad de Apo­yo de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria por el in­cre­men­to de las di­li­gen­cias eco­nó­mi­cas. Un nue­vo mo­de­lo pro­ce­sal que per­mi­ta abre­viar la tra­mi­ta­ción de las causa y po­ner co­to a los con­flic­tos por la com­pe­ten­cia de de­ter­mi­na­das in­ves­ti­ga­cio­nes. Y evi­tar las fil­tra­cio­nes de in­for­ma­ción se­cre­ta o re­ser­va­da». Es­tas son las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes y re­tos que se ha mar­ca­do uno de los fa­vo­ri­tos pa­ra di­ri­gir la Fiscalía con­tra la Co­rrup­ción y la Cri­mi­na­li­dad Or­ga­ni­za­da. Se tra­ta de Ale­jan­dro Lu­zón, te­nien­te fis­cal de la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca del mi­nis­te­rio pú­bli­co. Su plan de ac­tua­ción es uno de los que más gus­tan a los in­te­gran­tes del Con­se­jo Fis­cal, se­gún han fuen­tes del ór­gano con­sul­ti­vo.

Los do­ce miem­bros del Con­se­jo —nue­ve vo­ca­les de dos aso­cia­cio­nes más el fis­cal ge­ne­ral, Jo­sé Ma­nuel Ma­za; el te­nien­te fis­cal del Su­pre­mo, Luis Na­va­jas; y el je­fe de la Ins­pec­ción, Faus­to Jo­sé Car­ta­ge­na— se re­uni­rán es­te miér­co­les pa­ra eva­luar los pro­yec­tos de los sie­te can­di­da­tos a sus­ti­tuir a Ma­nuel Moix, quien di­mi­tió el pa­sa­do 1 de ju­nio.

Los can­di­da­tos

Ale­jan­dro Lu­zón fue uno de los pio­ne­ros en la crea­ción de An­ti­co­rrup­ción en 1995, don­de tra­ba­jó ca­si 20 años. Pe­ro, ade­más de él, com­pi­ten por la pla­za dos fis­ca­les del Tri­bu­nal Su­pre­mo, Pe­dro Cres­po y Ma­ría Án­ge­les Mon­tes; el ex fis­cal su­pe­rior de An­da­lu­cía Je­sús Gar­cía Cal­de­rón; y tres in­te­gran­tes de la ci­ta­da fiscalía es­pe­cia­li­za­da que ya se pre­sen­ta­ron en la an­te­rior elec­ción: Be­lén Suá­rez, je­fa in­te­ri­na en la ac­tua­li­dad; An­to­nio Ro­me­ral y Ma­ría Te­re­sa Gál­vez. De es­ta lis­ta, Ma­za pro­pon­drá a uno al Go­bierno tras es­cu­char al Con­se­jo Fis­cal, cu­ya de­ci­sión, no sien­do vin­cu­lan­te, se­rá te­ni­da en cuen­ta, ase­gu­ran fuen­tes fis­ca­les. En cual­quier ca­so, Ma­za man­tie­ne que el ele­gi­do de­be­rá ejer­cer un ma­yor con­trol so­bre los 133 in­te­gran­tes de la plan­ti­lla de An­ti­co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.