«En­con­tra­mos mo­ne­das ro­ma­nas fal­sas»

Ro­drí­guez es­pe­ra que se pue­da ex­ca­var la ca­be­ce­ra del mi­treo, en el ves­tí­bu­lo del Vi­ce­rrec­to­ra­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - EN­RI­QUE G. SOU­TO Cel­so Ro­drí­guez Cao Ar­queó­lo­go es­pe­cia­lis­ta en la Do­mus del Mi­treo

Hay mo­men­tos que mar­can la vi­da pro­fe­sio­nal. En el ca­so del ar­queó­lo­go Cel­so Ro­drí­guez la ex­ca­va­ción del solar so­bre el que se le­van­ta el Vi­ce­rrec­to­ra­do en Lu­go fue un mo­men­to de­ci­si­vo. La in­ves­ti­ga­ción pu­so al des­cu­bier­to res­tos de una gran ca­sa ro­ma­na y de un mi­treo. Des­de en­ton­ces, una par­te del tra­ba­jo del ar­queó­lo­go ha es­ta­do vin­cu­la­do a es­te ya­ci­mien­to y a su di­vul­ga­ción. La re­cien­te ac­ti­vi­dad

Noi­te na Do­mus do Mi­treo sir­vió co­mo de­mos­tra­ción del in­te­rés que des­pier­ta el ya­ci­mien­to y de có­mo se pue­de dar a co­no­cer vin­cu­la­do a otras manifestaciones cul­tu­ra­les, en es­te ca­so la mú­si­ca. Ro­drí­guez ex­pli­ca al­gu­nos de los da­tos apor­ta­dos por las más re­cien­tes in­ves­ti­ga­cio­nes de ma­te­ria­les ha­lla­dos du­ran­te las ex­ca­va­cio­nes, y anun­cia que co­mien­za el es­tu­dio de los res­tos de ce­rá­mi­ca.

—Cuan­do ex­ca­vó es­te solar apa­re­cie­ron res­tos de ani­ma­les. ¿Qué se hi­zo de ellos?

—A par­tir de los es­tu­dios que hi­zo el pro­fe­sor Car­los Fer­nán­dez de los res­tos de fau­na he­mos po­di­do de­ter­mi­nar qué ani­ma­les do­més­ti­cos y de ca­za ha­bía en es­te en­torno. He­mos po­di­do re­cons­truir có­mo pu­do ser el ban­que­te ri­tual mi­trai­co. No se ma­ta­ba el to­ro, pe­ro se co­mía per­diz, co­ne­jo, por­cino, va­cuno. Es­ta in­ves­ti­ga­ción se lle­vó a ca­bo den­tro de un es­tu­dio in­ter­na­cio­nal con par­ti­ci­pa­ción de Fran­cia, Por­tu­gal y Es­pa­ña. Es­ta in­ves­ti­ga­ción nos apor­tó da­tos acer­ca de có­mo se sa­cri­fi­ca­ban al­gu­nos ani­ma­les y de có­mo se des­pie­za­ban. Tam­bién del uso de al­gu­nos cor­na­men­tas, co­mo la del cor­zo, pa­ra ha­cer can­di­les. Hay res­tos in­clu­so de fau­na ma­rí­ti­ma, lo que nos ha­bla de ru­tas co­mer­cia­les in­clu­so des­de el Egeo (en­con­tra­mos án­fo­ras pro­ce­den­tes de Ro­das)

—De lo ha­lla­do en es­te ya­ci­mien­to, ¿qué que­da por es­tu­diar?

—Aho­ra lo que nos fal­ta por in­ves­ti­gar es la ce­rá­mi­ca. Se es­tá tra­ba­jan­do en es­to, se es­tá ela­bo­ran­do una te­sis doc­to­ral. Va­mos a es­tu­diar la ce­rá­mi­ca tan­to de la va­ji­lla co­mún co­mo de la fi­na. Con es­to yo creo que po­dría­mos dar por re­ma­ta­da la in­ves­ti­ga­ción de lo en­con­tra­do en es­te ya­ci­mien­to.

—La nu­mis­má­ti­ca ya es­tá es­tu­dia­da...

—Sí. In­clu­so te­ne­mos iden­ti­fi­ca­das cin­co mo­ne­das fal­si­fi­ca­das de épo­ca ro­ma­na. Tam­bién hay mo­ne­das me­die­va­les y mo­der­nas. Sa­be­mos in­clu­so las ce­cas en las que se acu­ña­ron, so­bre to­do en Za­ra­go­za, en Ro­ma y en Cons­tan­ti­no­pla. Tam­bién te­ne- mos es­tu­dia­da la pro­duc­ción de vi­drios re­pre­sen­ta­da por cuen­cos, bo­te­llas, et­cé­te­ra.

—Des­de el pun­to de vis­ta de la di­fu­sión aca­dé­mi­ca del Mi­treo, ¿qué se ha­ce?

—He­mos em­pe­za­do a par­ti­ci­par en con­gre­sos. Yo es­tu­ve en el de Mé­ri­da. Por mi par­te, es­toy co­la­bo­ran­do con in­ves­ti­ga­do­res por­tu­gue­ses. El de Lu­go es uno de los gran­des re­fe­ren­tes en to­das las te­sis que so­bre el te­ma mi­trai­co se es­tán ela­bo­ran­do.

—¿Qué tie­ne de es­pe­cial el mi­treo de Lu­go?

—Pues que tie­ne ar­qui­tec­tu­ra y epi­gra­fía. En lo que fue His­pa­nia hay cua­tro o cin­co pe­ro con ar­qui­tec­tu­ra, epi­gra­fía y tan de­fi­ni­dos cro­no­ló­gi­ca­men­te, con to­do eso, prác­ti­ca­men­te no hay.

—Y aún que­da la es­pe­ran­za de que nue­vas ex­ca­va­cio­nes apor­ten más da­tos re­le­van­tes...

—Es­pe­re­mos que en el fu­tu­ro ha­ya la po­si­bi­li­dad de ex­ca­var la ca­be­ce­ra del mi­treo que es­tá ba­jo los que es el ves­tí­bu­lo del edi­fi­cio del Vi­ce­rrec­to­ra­do.

—La ca­sa ro­ma­na en la que es­tá el mi­treo su­frió nu­me­ro­sos cam­bios a lo lar­go del tiem­po...

—Sí. Con las vi­si­tas del pro­gra­ma Noi­te na Do­mus do Mi­treo fue po­si­ble ex­pli­car esa evo­lu­ción de una ma­ne­ra que yo creo que re­sul­tó muy atrac­ti­va. La ca­sa es an­te­rior a la cons­truc­ción de la Mu­ra­lla y fue de­mo­li­da en par­te pa­ra le­van­tar­la. La evo­lu­ción se pue­de in­ter­pre­tar por los res­tos de los pa­vi­men­tos, de los mu­ros maes­tros, de la ta­bi­que­ría, de la ar­ga­ma­sa de ar­ci­lla y de cal hi­dráu­li­ca.

«Va­mos a es­tu­diar la ce­rá­mi­ca, tan­to de la va­ji­lla co­mún co­mo de la fi­na»

«El de Lu­go es uno de los gran­des re­fe­ren­tes en to­das las te­sis so­bre el te­ma mi­trai­co»

KI­KE

Cel­so Ro­drí­guez co­no­ce a fon­do la Do­mus del Mi­treo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.