La huel­ga del trans­por­te vuel­ve hoy pe­se al avan­ce en las ne­go­cia­cio­nes

Los sin­di­ca­tos ha­blan de «la­gu­nas y fle­cos» que im­pi­den aún el acuer­do Los em­pre­sa­rios re­co­no­cen «von­ta­de de cam­bio» en la po­si­ción de la Xun­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - JUAN CAPEÁNS SAN­TIA­GO / LA VOZ

Lo im­por­tan­te pri­me­ro: hoy hay huel­ga de trans­por­te por ca­rre­te­ra des­de las seis, y ma­ña­na, ca­si con to­tal se­gu­ri­dad, tam­bién. Se­rán la quin­ta y sex­ta jor­na­da de pa­ro de un con­flic­to que avan­za ha­cia la re­so­lu­ción, pe­ro a un rit­mo muy len­to por la com­ple­ji­dad de las ne­go­cia­cio­nes, que han ter­mi­na­do por si­tuar a las em­pre­sas y a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor del au­to­bús fren­te a la Xun­ta de Ga­li­cia, que tra­ta de sa­car ade­lan­te un plan de reor­de­na­ción del trans­por­te muy cues­tio­na­do.

Ni uno so­lo de los asis­ten­tes a las dos reunio­nes que se ce­le­bra­ron ayer en San Cae­tano —por la ma­ña­na la Xun­ta con la pa­tro­nal, y por la tar­de con los sin­di­ca­tos— hu­bie­ra apos­ta­do un eu­ro por la re­so­lu­ción y el le­van­ta­mien­to de la jor­na­da de huel­ga, pe­ro lo cier­to es que se ha que­da­do muy cer­ca de con­se­guir­lo. «La­gu­nas» y «fle­cos» fue­ron al­gu­nas de las pa­la­bras uti­li­za­das por los re­pre­sen­tan­tes de las cen­tra­les pa­ra sos­te­ner el pa­ro y des­cri­bir el pun­to de la dis­cu­sión, que era la su­bro­ga­ción de tra­ba­ja­do­res en ca­so de que cam­bien las em­pre­sas que ex­plo­tan las ru­tas. La Xun­ta, sin em­bar­go, fue más op­ti­mis­ta y dio por «pe­cha­do» el acuer­do.

En el en­cuen­tro ves­per­tino, que du­ró cin­co ho­ras, el equi­po de la con­se­llei­ra Et­hel Váz­quez sor­pren­dió con una de­ta­lla­da pro­pues­ta que gus­tó a los sin­di­ca­lis­tas, pe­ro es­tos la con­si­de­ran in­com­ple­ta por­que de po­co va­le ga­ran­ti­zar el tras­pa­so a una em­pre­sa si es­ta va a ex­plo­tar una lí­nea que po­dría ser rui­no­sa y que aca­ba­rá en la quie­bra y sin em­pleos. Y en ese pun­to, el de la cues­tio­na­da ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de al­gu­nas ru­tas —por fin aflo­ra el pro­ble­ma del dinero— es don­de hay con­fluen­cia de in­tere­ses con la pa­tro­nal.

Esa de­man­da de las dos par­tes se es­tá tra­tan­do de aten­der des­de la Ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro con­vier­te to­do el pro­ce­so en un pozo sin fon­do de tiem­po, del que no an­dan so­bra­dos. En el en­cuen­tro de ayer in­clu­so se lle­ga­ron a ana­li­zar los con­tra­tos pro­pues­tos uno a uno, cues­tión que echó por tie­rra cual­quier es­pe­ran­za de so­lu­ción ur­gen­te por cuan­to se tra­ta de do­cu­men­tos pro­li­jos y di­fí­ci­les de des­tri­par in­clu­so pa­ra los ex­per­tos, al abor­dar al mis­mo tiem­po cues­tio­nes jurídicas y téc­ni­cas.

Hoy se es­pe­ran po­cos avan­ces por el la­do de los tra­ba­ja­do­res, que es­tán con­vo­ca­dos en las es­ta­cio­nes de au­to­bu­ses a par­tir de las nue­ve de la ma­ña­na pa­ra vo­tar si a par­tir del día 13 de ju­lio la huel­ga se con­vier­te en in­de­fi­ni­da. Ayer mis­mo, tras la reunión, re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les se apre­su­ra­ban a acla­rar que la de­ci­sión de las asam­bleas que­da­ba a ex­pen­sas del avan­ce de la ne­go­cia­ción pro­pia y de la que rea­li­zan a su vez los em­pre­sa­rios, que sí se ve­rán hoy de nue­vo con la con­se­llei­ra de In­fra­es­tru­tu­ras a par­tir de las 11 de la ma­ña­na.

¿El fin de la pin­za?

La coin­ci­den­cia de in­tere­ses en cuan­to a las ga­ran­tías eco­nó­mi­cas de los con­tra­tos en­tre pa­tro­nal y sin­di­ca­tos fue con­si­de­ra­da por la Xun­ta una «pin­za» en to­da re­gla que el pro­pio pre­si­den­te lle­gó a ca­li­fi­car de «ra­ra». Sin em­bar­go, un re­pre­sen­tan­te de UGT des­li­zó ano­che la idea de que los avan­ces ob­te­ni­dos por las cen­tra­les les per­mi­tían aho­ra tras­la­dar la pre­sión a la pa­tro­nal y, ya sí en un con­flic­to clá­si­co, pro­mo­ver reunio­nes pa­ra des­blo­quear los con­ve­nios co­lec­ti­vos, de ca­rác­ter pro­vin­cial.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

La huel­ga afec­ta a usua­rios de to­da Ga­li­cia; en la ima­gen, la es­ta­ción de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.