En el año 2031 Ga­li­cia ten­drá más de 347.000 ho­ga­res en los que so­lo vi­vi­rá una per­so­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galacia - J. M. PAN, C. PUNZÓN

En Ga­li­cia hay 269.534 ho­ga­res en los que so­lo vi­ve una per­so­na. Pe­ro los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca au­gu­ran un fu­tu­ro po­co pro­me­te­dor, ya que las pro­yec­cio­nes es­ta­dís­ti­cas in­di­can que en el año 2031 los do­mi­ci­lios uni­per­so­na­les se­rán 347.027, que se­ría la ci­fra más al­ta de la his­to­ria de Ga­li­cia en ese ti­po de com­po­si­ción fa­mi­liar. En la co­mu­ni­dad ha­brá en ese mo­men­to 230.000 ha­bi­tan­tes me­nos que en la ac­tua­li­dad.

En to­do ca­so, los cálcu­los es­ta- dís­ti­cos no si­túan a Ga­li­cia co­mo la co­mu­ni­dad con el ma­yor nú­me­ro de ho­ga­res de so­lo un ha­bi­tan­te. As­tu­rias, Cas­ti­lla y León, Na­va­rra y La Rio­ja son las que pre­sen­tan el peor pa­no­ra­ma en el con­jun­to de Es­pa­ña, por su en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal, au­men­to de la mor­ta­li­dad res­pec­to de la na­ta­li­dad y por la emi­gra­ción de los jó­ve­nes de esas co­mu­ni­da­des a otras con ma­yo­res opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les.

Los da­tos del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca co­rres­pon­dien­tes al pa­sa­do mes de abril in­di­can que la po­bla­ción ma­yor de 65 años en Ga­li­cia su­pera ya el 24 %, con un in­cre­men­to de tres pun­tos en los úl­ti­mos diez años.

El en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción ga­lle­ga ha ele­va­do en 2,5 años la edad me­dia de la po­bla­ción, que se si­túa en la ac­tua­li­dad en 46,5 años, pe­ro en más de 50 en la pro­vin­cia de Ou­ren­se.

En Ga­li­cia se han da­do en los úl­ti­mos años va­rios ca­sos de per­so­nas que mu­rie­ron en so­le­dad en sus vi­vien­das. Son per­so­nas a las que nin­gún fa­mi­liar ni ve­cino echó en fal­ta has­ta pa­sa­dos me­ses o años, co­mo ocu­rrió ayer en un pi­so de Cu­lle­re­do. De to­das for­mas, en es­te ca­so lla­ma la aten­ción el ele­va­do nú­me­ro de años sin no­ti­cias de la mu­jer y su edad, 56 años, ya que es­te ti­po de si­tua­cio­nes sue­len dar­se en per­so­nas de edad avan­za­da que vi­ven so­las en sus pro­pias vi­vien­das.

Las per­so­nas ma­yo­res que vi­ven so­las en Ga­li­cia pue­den so­li­ci­tar apo­yo a la Xun­ta y a or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Cruz Ro­ja pa­ra ob­te­ner un dis­po­si­ti­vo de te­le­asis­ten­cia que les per­mi­ta re­ci­bir ayu­da en ca­so de ne­ce­si­dad. Esos dis­po­si­ti­vos dis­po­nen de un pul­sa­dor que al ser ac­ti­va­do po­ne en mar­cha un sis­te­ma de aler­tas pa­ra pres­tar aten­ción a la per­so­na que vi­ve so­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.