El G4 con­vo­ca una reunión con cin­co paí­ses del Sahel pa­ra tra­tar de yiha­dis­mo y mi­gra­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

El mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Ig­na­cio Zoi­do, anun­ció ayer que el G4 del In­te­rior for­ma­do por Es­pa­ña, Fran­cia, Por­tu­gal y Ma­rrue­cos man­ten­drá una reunión en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año con cin­co paí­ses del Sahel afri­cano pa­ra «tra­tar en ori­gen» di­ver­sos «pro­ble­mas» tan­to mi­gra­to­rios, co­mo de cri­men or­ga­ni­za­do, nar­co­trá­fi­co y terrorismo yihadista.

En rue­da de pren­sa en Se­vi­lla, don­de se ce­le­bró ayer un en­cuen­tro del G4, Juan Ig­na­cio Zoi­do anun­ció que esa reunión ten­drá lu­gar en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año en Ma­rra­quech y en la que par­ti­ci­pa­rán los paí­ses del G4 y el G5 com­pues­to por la Re­pú­bli­ca del Chad, la Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na, Bur­ki­na Fa­so, Ma­li y Ní­ger.

Es­te en­cuen­tro es­tá «vin­cu­la­do a la po­lí­ti­ca que que­re­mos desa­rro­llar de tra­tar en ori­gen cuá­les son los efec­tos de las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias y la pre­sión que es­ta­mos pa­de­cien­do», ma­ni­fes­tó el mi­nis­tro del In­te­rior. Agre­gó que en la zo­na del Sahel «es don­de se vie­nen ge­ne­ran­do aho­ra los prin­ci­pa­les pro­ble­mas tan­to mi­gra­to­rios co­mo de cri­men or­ga­ni­za­do, nar­co­trá­fi­co y el ori­gen del terrorismo yihadista».

Zoi­do reali­zó es­te anun­cio a la con­clu­sión de la reunión del G4 ce­le­bra­da en el Archivo Ge­ne­ral de In­dias, en la que par­ti­ci­pa­ron sus ho­mó­lo­gos de Ma­rrue­cos, Ab­de­lua­fi Laf­tit, y Por­tu­gal, Cons­ta­nça Ur­bano de Sou­sa, ade­más del em­ba­ja­dor fran­cés en Es­pa­ña, Yves Saint-Geours, quien ha sus­ti­tui­do al mi­nis­tro del ra­mo, Gé­rard Co­llomb. Du­ran­te es­te en­cuen­tro, los mi­nis­tros del In­te­rior del G4 fir­ma­ron la De­cla­ra­ción de Se­vi­lla, que in­clu­ye un plan de ac­ción que ser­vi­rá pa­ra eje­cu­tar ini­cia­ti­vas con­cre­tas y de ca­rác­ter ope­ra­ti­vo, reunio­nes de ex­per­tos, y el for­ta­le­ci­mien­to de los me­ca­nis­mos de coo­pe­ra­ción fren­te al terrorismo yihadista, cri­men or­ga­ni­za­do, nar­co­trá­fi­co y flu­jos mi­gra­to­rios. Tam­bién in­clu­ye la crea­ción de un co­mi­té de pi­lo­ta­je que su­per­vi­sa­rá las ac­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.