Ara­bia Sau­dí pro­rro­ga el ul­ti­má­tum a Ca­tar

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Ca­tar en­tre­gó ayer al me­dia­dor ku­wai­tí su res­pues­ta ofi­cial a la lis­ta de tre­ce exi­gen­cias de Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos pa­ra re­to­mar las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, ro­tas ha­ce ca­si un mes, ho­ras des­pués de que acep­ta­ran pro­rro­gar dos días el ul­ti­má­tum. El con­te­ni­do de la car­ta con la res­pues­ta del emir ca­ta­rí, que fue en­tre­ga­da ayer por la ma­ña­na en mano por el je­fe de la di­plo­ma­cia al emir de Ku­wait, no fue re­ve­la­do.

Ara­bia Sau­dí, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Egip­to y Ba­réin con­ce­die­ron una ex­ten­sión de 48 ho­ras del pla­zo de diez días que ha­bían da­do a Doha pa­ra ce­ñir­se a sus tre­ce de­man­das, que ex­pi­ra­ba en la ma­dru­ga­da del do­min­go, con el ob­je­ti­vo de ce­rrar la peor cri­sis di­plo­má­ti­ca de la his­to­ria re­cien­te del Con­se­jo de Coo­pe­ra­ción del Gol­fo (CCG). La pró­rro­ga fue con­si­de­ra­da co­mo un «pe­río­do de gra­cia» des­pués de que Ku­wait, país me­dia­dor, les co­mu­ni­ca­se la in­ten­ción del emir ca­ta­rí, Ta­mim bin Ha­mad al Za­ni, de dar una res­pues­ta for­mal a sus pe­ti­cio­nes. Ma­ña­na, los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de es­tos cua­tro paí­ses se re­uni­rán en El Cai­ro pa­ra de­ci­dir «las pró­xi­mas eta­pas que con­cier­nen a Ca­tar».

Por el mo­men­to, Doha ha re­cha­za­do de for­ma im­plí­ci­ta la lis­ta de las exi­gen­cias de sus ri­va­les —en­tre ellas el cie­rre del ca­nal Al Ya­zi­ra, la re­duc­ción de las re­la­cio­nes con Tehe­rán y la clau­su­ra de una ba­se mi­li­tar tur­ca— por con­si­de­rar que aten­tan con­tra su so­be­ra­nía na­cio­nal.

Ade­más de los es­fuer­zos de Ku­wait, el mi­nis­tro ale­mán de Ex­te­rio­res, Sig­mar Ga­briel, via­ja hoy a Ca­tar, Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos pa­ra tra­tar de me­diar en la cri­sis. Des­de Was­hing­ton, el je­fe de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, Rex Ti­ller­son, te­le­fo­neó ayer a Ba­réin, des­pués de que Do­nald Trump ha­bla­se el do­min­go por se­pa­ra­do con los lí­de­res del Gol­fo pa­ra reite­rar­les que la uni­dad en la re­gión es fun­da­men­tal pa­ra de­rro­tar al terrorismo y pro­mo­ver la es­ta­bi­li­dad re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.